Home Gran Angular Artículos Ágora Fotolab: primeras jornadas internacionales en Granada

La primera edición de Ágora Fotolab se centrará en el fotolibro

La primera edición de Ágora Fotolab se centrará en el fotolibro

Ágora Fotolab es un proyecto cultural impulsado por El Trapiche Cultura Fotográfica en colaboración con Muga. En ésta primera edición nos encontramos con unas jornadas creadas para el pensamiento, conocimiento, análisis, crítica, debate y reflexión sobre las prácticas artísticas en la fotografía contemporánea. Un espacio ideado para abrir canales de pensamiento, comunicación e interacción entre diferentes agentes del ámbito fotográfico nacional e internacional y el público asistente.

Este laboratorio de ideas nace con la intención de contribuir al reconocimiento de la cultura fotográfica contemporánea, al análisis de su actual situación y a la creación de audiencias. ofrece un recorrido por la creación, producción, (auto)edición, difusión, nuevas tendencias y coleccionismo de libros de fotografía a través de una serie de conferencias en las que participan Martin Parr, Horacio Fernández, Carmen Dalmau, Gonzalo Golpe, Jon Uriarte, Enrique Lista y Sonia Berger como invitados especiales.

Tendrá lugar el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre. El jueves 27 de octubre arranca con Ágora Network. Se trata de un encuentro que pretende establecer sinergias en un entorno común donde dar a conocer propuestas fotográficas y editoriales, dialogar y ampliar la red de contactos entre autores, profesionales y emprendedores del ámbito fotográfico en general y del fotolibro en particular. Tendrá lugar de 16:30h a 19:30 en la calle Benjamin Franklin, 1 en Armilla. El programa se compone de la presentación de Nómada de Felipe Passolas, el lanzamiento del primer fotofanzine de Muga, el lanzamiento de Pérdida de lo absoluto de Carmen Rivero y por último la presentación de la revista Kink por Paco & Manolo.

El viernes 28 de octubre se celebra Ágora Fotocity, una actividad lúdica que consiste en un paseo guiado con el fotógrafo Felipe Passolas para compartir y disfrutar la experiencia de la práctica fotográfica mientras se camina por el centro de la ciudad de Granada. La expectación ha sido tal que las plazas están agotadas.

El viernes a las 18:00h podremos presenciar una conferencia que trata del papel de la fotografía en el arte gallego impartida por Enrique Lista y a las 19:30 otra conferencia sobre «Imprimir internet: libros, fanzines y materiales» a partir de la red por Jon Uriarte.

Además, el sábado 29 de octubre a las 11 comenzará una conferencia que hablará sobre las publicaciones independientes de fotografía y su distribución de la mano de Sonia Berger. A las 12:30 otra conferencia será transmitida por Carmen Dalmau que nos informará sobre “Fotolibros en mi biblioteca: un viaje sentimental». Por la tarde tendrá lugar otra conferencia a las 17:00h por Gonzalo Golpe que tratará “de la propuesta a la maqueta, de la maqueta al fotolibro» y a las 18:30h una de las actividades más esperadas de las jornadas, la conversación con Horacio Fernández y Martin Parr. La clausura será a las 20:30.

Ágora Fotolab es un evento que se ofrece con carácter gratuito en el auditorio del Centro Federico García Lorca.  Para asistir al evento es necesario hacer una pequeña inscripción que se puede realizar fácilmente en la pagina web www.agorafotolab.com. Algunas de las conferencias serán en inglés pero habrá una traducción simultánea.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido