Home Especial Navidad Alcoy: la Navidad más antigua y mágica

alcoy

La cabalgata de Alcoy es de las más antiguas de España. Foto: Ayuntamiento de Alcoy

La Navidad es la fecha donde valores como generosidad, amor y felicidad invaden las calles. Todo suele estar rodeado de alegría y emoción entre guirnaldas y cascabeles. Son tiempos de compartir con la familia y amigos. De disfrutar y descansar. Y es que no hay otro lugar mejor donde celebrar estas fiestas que en Alcoy. Pues es en esta pequeña ciudad, situada en la Comunidad Valenciana, donde se encuentra el núcleo de la Navidad y es por ello por lo que recibe el nombre de “La Ciutat del Nadal” (Alcoy la Ciudad de la Navidad). 

Desde el primer día que empiezan las vacaciones se nota en la cara de la gente que algo maravilloso está por llegar. No son solo los más pequeños los que viven con gran emoción estas dos semanas, son también los mayores quienes además de revivir fantásticos recuerdos en familia, disfrutan de cómo la felicidad invade los corazones de todos y cada uno de los ciudadanos de esta humilde ciudad. 

No hay una sola persona de la provincia de Alicante que no haya oído hablar de la famosa Cabalgata de Reyes, La Burrita o el Belén del Tirisiti. Diferentes sucesos que tienen lugar durante días que te hacen sentir como un niño pequeño otra vez. 

Cabalgata de Interés Turístico

La Cabalgata de los Tres Reyes Magos tiene lugar el día 5 de enero al anochecer. Celebrándose desde 1885, sin lugar a duda es una de las más antiguas dadas en España y recibió el honor de ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2001. 

Todos los alcoyanos y alcoyanas forman parte de esta cabalgata. Bien siendo alguno de los 1000 (o más) que desfilan o un espectador impactado por la magia que esta consigue transmitir. 

Podemos encontrar diferentes personajes como pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales, los grupos de danzas ‘Carrascal’ y ‘Sant Jordi’ y, por supuesto, a los 3 Reyes Magos, el Niño Jesús, María y José. 

Durante todo el desfile, los niños y niñas tienen la oportunidad de acercarse a Melchor, Gaspar o Baltasar para poder darles un beso y un abrazo. Excepto en el momento en el que bajan de sus enormes camellos para adorar al pequeño Niño Jesús y otorgarle las ofrendas. Solo con ver la cara de los niños, ya te incita sonreír. Y no solo eso. También hay que destacar el baño de gorros rojos que recibe Alcoy en esta noche mágica. Los pajes son de los principales protagonistas. Quienes con escaleras y regalos recorren la ciudad repartiendo ilusión. Subiendo por los balcones de las casas, para entregar paquetes llenos de emoción y magia. Realizan un papel que posiblemente es el que más alegría puede generar. 

Tradiciones únicas

‘La Burreta’ tiene lugar el día 4 de enero. Se trata de un desfile donde aparecen campesinos, bailando y cantando y algún que otro Paje Real. Acompañados de 6 burritas que cargan con 2 cajas a su lomo para que los ciudadanos y ciudadanas puedan echar sus cartas y así los Reyes Magos sepan qué regalos y deseos han traerles al día siguiente. Para aquellos más originales que hacen sus cartas a tamaño XXL también existe la posibilidad de echarlas en carrozas, con un mismo destino. 

No nos podemos olvidar del famoso ‘Betlem del Tirisiti’. Un pequeña pero entretenida obra representada por títeres, desde el siglo XIX. Teniendo como protagonista al Tirisiti, que con una lengüeta en la boca llama a Tereseta, emitiendo un sonido similar a ‘tirisiti’ y dándole nombre al propio personaje y a la representación en sí. 

Este breve montaje teatral, con duración de tan solo 30 minutos, narra la llegada de los Tres Reyes Magos para el nacimiento del niño Jesús. No obstante, durante el adviento podemos disfrutar otra vez del Tirisiti con la representación de las Fiestas de Moros y Cristianos, muy famosas del lugar. 

Por lo general, son los niños quienes con más ilusión viven estas fechas tan marcadas. Y es en Alcoy donde incluso los más mayores disfrutan de cada instante, pues es un lugar mágico. Un lugar donde además de volver a sentirte como un niño otra vez, ves en primera fila el brillo en los ojos de la gente al ver que por fin ha llegado la Navidad. 

Leave a Reply

error: El contenido está protegido