Laura Sánchez León en la puerta de ESCO. Foto: Amira Yousef

Laura Sánchez León: «Sacar sobresalientes no te garantiza ser un buen profesional»

Laura Sánchez León en la puerta de ESCO. Foto: Amira Yousef
Laura Sánchez León en la puerta de ESCO. Foto: Amira Yousef

Laura Sánchez León, con 23 años recién cumplidos y estudiante aún del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en ESCO, es una joven granadina aunque no siempre ha residido aquí, ya que se mudó a Estados Unidos con una beca de Jóvenes Líderes de Rotary Internacional, donde cursó un año de instituto en Arizona. Nos confiesa que desde pequeña le interesaba el mundo de la comunicación.

Como la mayoría de los jóvenes, no tuvo claro desde el principio en qué rama especializarse. Al principio sus planes eran estudiar Periodismo pero una vez que fue informándose sobre el mundo de la comunicación, descubrió la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y se dio cuenta de que se adaptaba mejor a su personalidad, lo veía como algo a lo que dedicarse en un futuro.

La ciudad británica de Londres llama la atención de Laura por diversas razones, la primera y más importante fue que su pareja consiguió un trabajo relacionado con su campo. Debido a ello, decide mudarse con ella, ya que Londres es una ciudad llena de trabajo, en la que ella también se podría desarrollar profesional y personalmente. Al principio no fue nada complicado, ya que el idioma se le da bastante bien, y además, tardó solamente un día en encontrar trabajo.

Dejando atrás los factores gastronómicos y climáticos de la ciudad, Laura decidió quedarse, ya que, como nos comenta, “hay mucho trabajo, muchos derechos para el trabajador y es una ciudad llena de cultura y arte. Quid pro Quo.”

¿Por qué elegiste ESCO para estudiar publicidad?

Elegí ESCO como centro de formación porque me llamó la atención su plan de estudios, a su vez me gustaba la forma de impartir la materia de una forma muy práctica y que su profesorado son profesionales en el sector que han trabajado y trabajan en las materias que imparten; las formas de estudio con tanta materia teórica nunca me han llamado la atención porque no creo que sea una forma creativa que inspire y motive al alumno y ESCO es mucho más práctico.

¿Has realizado otros cursos realizados con publicidad anteriormente?

No, la verdad que no he realizado nada externo a mi formación universitaria, he sido un poco autodidacta en los temas que me interesaban. Me informaba sobre los temas, y leía mucho. Sobre todo me llama mucho la atención el mundo creativo por lo que siempre intento ir a exposiciones de fotografía, arte, museos, conciertos, etc, que mantengan la creatividad activa.

Cuéntanos cómo pasas a trabajar en Nike aún sin haber terminado la carrera.

Entré a trabajar para Nike por un proceso normal de entrevistas. Tuve 3 entrevistas; la primera fue por teléfono, una vez terminada esta me citaron para una grupal con demás candidatos. Fue interesante porque nos dijeron que lleváramos un objeto que representara algo para nosotros y lo explicáramos en la entrevista, yo llevé una raqueta de tenis ya que he sido tenista toda mi vida, y la verdad, porque en Londres, aparte de ropa, fue lo único que me llevé! Después de esto, tuve una personal con quién sería mi jefe. Me sentí bien realizando la entrevista porque Nike Inc. es una compañía que busca personas más que una experiencia enorme o mil títulos, eso de la “titulitis” es solo en España! Así que me comporté de forma natural y tuvo resultado, a su vez les gustó mucho que el deporte haya estado en mi vida desde que tengo uso de razón.

¿Cuál era tu papel en Nike, qué hacías exactamente?

En Nike promovía las ventas de la compañía, trabajábamos varios equipos a la vez, el de ventas, marketing, el de presentación de producto, managers, etc. Era un puesto 4×4 porque al final acababa haciendo de todo, daba formación de nuevos productos en el mercado, ayudaba con el escaparatismo y posicionamiento del producto, o presentaba campañas publicitarias de Nike a mis compañeros para seguir aprendiendo sobre la marca y sus estrategias. He aprendido muchísimo en Nike y sin duda es una gran compañía.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es poder crear y tratar con el cliente, las relaciones con el cliente son muy importantes para un publicitario, no solo es cuestión de tener muchas ideas o de ser súper creativo, algo fundamental para un publicitario es saber relacionarse con las personas en todos los niveles y crear relaciones con sus clientes, saber hablarles con confianza, en público o tomando un café. Es eso lo que más me gusta, poder crear buenas relaciones con personas muy interesantes que hacen al trabajo que no sea trabajo. Y, lo que menos, supongo que el estrés que a veces puede suponer el trabajo, pero soy joven y por ahora no me quejo mucho.

¿Cuál crees que es lo más difícil de hacer en la labor de un publicitario?

A veces cuando te plantean un briefing con un target muy amplio, un presupuesto muy reducido y te dan una semana, se te queda la cara un poco “a cuadros” y ese sentimiento puede bloquearte un poco a la hora de crear y desarrollar tu trabajo, pero es ahí cuando más tranquilidad necesitas para que fluya todo con normalidad. Puede que eso sea una de las mayores dificultades que me he encontrado hasta la fecha.

¿Crees que ha de tener mucha imaginación o más bien ser avispado? Muchas veces la inspiración viene de consultar fuentes y ver muchísimo trabajo realizado anteriormente.

¡¡ Sin duda es ser avispado!! (responde Laura sin apenas dudar).

Sacar sobresaliente en las asignaturas de la carrera no te garantiza que seas un buen profesional, de hecho yo nunca he sido una estudiante de 10. Como he nombrado antes, es la inquietud y cómo enfoques tu personalidad y creatividad; Como Pepe Bautista, profesor de creatividad Publicitaria, nos dijo en 3º de carrera, la creatividad es algo que se puede trabajar siempre con ejercicios y buscando inspiración, y no solo para el trabajo si no en cualquier situación cotidiana. Sin duda destacaría dos grandes actitudes para ser publicitario y son el ser curioso, interesarse por lo que tenemos a nuestro alrededor e investigar y el confiar en uno mismo ya que todos tenemos aptitudes, es la actitud la que debemos trabajar.

¿Cómo pasas de trabajar en Nike a Ogury? ¿cómo consigues el puesto?

El cambio de trabajo fue porque empecé a sentir que quería trabajar en una agencia de publicidad, sentía que quería desarrollarme de lleno como publicista ya que en Nike no era del todo así, así que empecé a buscar agencias de publicidad que me llamaran la atención. Ogury me gustó ya que era una agencia joven y muy dinámica en la que podría aprender mucho y postulé, una semana más tarde me llamaron para la primera entrevista. Tuve 3 entrevistas, una por teléfono y dos cara a cara en las que me hicieron preguntas tipo Google; me preguntaron ¿Porqué las alcantarillas son redondas? Y, claro, me quedé pasmada! pero intenté salir del paso, ya nunca se me va a olvidar la respuesta. La segunda entrevista fue más práctica, me presentaron un briefing de KIA Motors, uno de nuestros clientes, y tenía que desarrollarlo un poco y explicar porqué elegí esas respuestas, fue muy bien, en esa misma entrevista me comunicaron que tenía el puesto, me dijeron : Welcome to the team!

¿Crees que será un cambio positivo para ti?

Sin duda creo que será un cambio muy positivo para mi vida profesional y personal, donde aprenderé mucho sobre el mundo de la publicidad y la comunicación, y estoy muy feliz y agradecida por ello.

¿Cuáles crees que son las claves para empatizar con un público objetivo?

Creo que es ponerse en su lugar, para plantear una campaña hay que pensar que la campaña no te tiene que gustar solo a ti, ya que no es para ti, debemos pensar como si fuéramos el público objetivo, cuáles son sus necesidades, cómo podemos satisfacerlas y cuáles son los medios que tendrán mayor difusión e impacto en nuestro público objetivo.

¿Qué consejos le darías a alguien (alumnos de ESCO en especial) que quieran dedicarse a este mundo?

El mayor consejo que les daría es que confíen en sí mismos, que tengan confianza y sigan lo que les gusta hacer de verdad. Que se muevan y sean inquietos y busquen información diferente y que vivan con los ojos abiertos a lo que les rodean.Y, sin lugar a dudas, ¡que le metan caña al inglés!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: