Home Gran Angular Artículos Anuario granadino del año 2017

Anuario del año 2017. Foto: Montaje

Último día del año 2017 y toca hacer balance de todo lo que ha vivido la provincia de Granada durante estos 365 días. Un año marcado sin duda por el nuevo transporte, el Metropolitano de Granada, que tras más de una década en obras realizó su primer recorrido con los granadinos el pasado 21 de septiembre. Además, Sierra Nevada fue otro de los protagonistas del año, ya que acogió los Mundiales de Freestyle Ski y Snowboard en el mes de marzo. A continuación podréis encontrar un anuario con los eventos más importantes de Granada.

EL METROPOLITANO DE GRANADA, EL MAYOR ÉXITO

El Metropolitano en su paso por la Caleta

La mañana del 21 de septiembre quedará siempre recordada en los libros históricos para los granadinos. El nuevo transporte público, el Metropolitano, daba su primer viaje con pasajeros tras más de una década en obras y pruebas. Un nuevo medio que ha tenido un gran impacto en la sociedad y que durante estos tres meses ha tenido a más de 2 millones de usuarios.

Muchos granadinos no se creían que el tranvía de la ciudad funcionase pero una vez dentro y con el conductor avanzando por las vías, las caras de los afortunados eran de alegría e ilusión. Cada día, son miles de personas los que utilizan el Metropolitano, que transcurre desde Albolote hasta Armilla pasando por Camino de Ronda, como medio de transporte cómodo y rápido.

Pero no todo han sido alegrías en lo que transporte se refiere. Granada lleva más de 1.000 días sin comunicación por tren, uno de los medios más usados en España. Una situación insufrible para los granadinos y vecinos de la Chana, que mantienen una guerra por el soterramiento del mismo, y que para disfrutar de sus servicios tienen que marcharse hasta Antequera.

REPROBACIÓN DE FRANCISCO CUENCA COMO ALCALDE DE LA CIUDAD

El alcalde de la ciudad de Granada, Francisco Cuenca, fue reprobado el 27 de octubre con 16 votos resultantes de la suma de los once del PP, cuatro de Ciudadanos y uno de Vamos Granada. La iniciativa partió del grupo naranja al cumplirse un año de conocerse su investigación judicial por la adjudicación a nivel autonómico de unos contratos privados para la inspección de unos cursos de formación.

Pese a esta reprobación, Francisco Cuenca cumple más de un año como alcalde después de tomar posesión del mando en mayo de 2016. No ha sido un año fácil para la ciudad en los aspectos económicos y políticos, pero han conseguido iniciativas sociales como el alquiler de bicicletas o mejoras en el centro urbano. Además, desde agosto se tomaron varias medidas de seguridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

LOS MUNDIALES DE SIERRA NEVADA, EL MAYOR EVENTO DEPORTIVO

Sierra Nevada acogió los Mundiales de FreestyleSki y Snowboard

El año deportivo en Granada ha estado marcado por los Mundiales de Freestyle Ski y Snowboard que se celebraron en Sierra Nevada el pasado mes de marzo. Un evento mundial que contó con los mejores esquiadores y snowboarder. Durante dos semanas, Sierra Nevada fue uno de los escapares más importantes del ámbito deportivo.

La nota negativa la puso el equipo de fútbol, el Granada CF, que descendió a 2ª División tras varias temporadas en la máxima categoría del balompié español. Un paso atrás que ha permitido a la afición, esta temporada, ilusionarse de nuevo con el equipo que aspira a subir a la Primera.

LA CULTURA TUVO UN IMPORTANTE PAPEL EN GRANADA

Uno de los ejes fundamentales en el crecimiento de Granada ha sido la cultura. El estreno de la película de Tadeo Jones, cuya trama transcurre por el Albaicín, el centro y la Alhambra; la 66ª edición del Festival Internacional de Música y Danza con las mejores orquestas, solistas, directores, compañías de danza y flamenco; o el Festival internacional de Jazz han marcado la agenda cultural de la ciudad. Además, han sido numerosos conciertos, teatros y actuaciones los que han llenado teatros cada fin de semana.

Festival Internacional de Música y Danza. Foto: Ideal

Pero este año también será recordado como el resurgir del arte culinario en Granada. La marca ‘Sabor Granada’ junto con Jorge Brazalez ganador de Masterchef, un reality de cocina de la televisión española, han relanzado los productos y tradición gastronómica de la provincia por toda España.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido