Home Gran Angular Artículos De belenes por Granada

belenes en granada

Belén mejicano de la exposición de belenes del mundo. Foto: Alexia Amengual

Los belenes que salpican la ciudad son una visita tradicional para muchos granadinos. En Navidad es cuando más tiempo solemos estar con la gente que queremos y realizamos diferentes planes todos juntos, como ir a ver las luces navideñas dando un paseo, esas cenas en las que las charlas de después del postre duran horas y horas y planificar la visita a los belenes, una representación plástica del nacimiento de Jesús que viene del siglo XIII.

En Granada tienes la posibilidad de ir a visitar muchos belenes, en cada rincón de la ciudad hay preciosas escenas de La Natividad. Cada año suele haber un concurso, tanto tradicionales como infantiles e históricos, hay una gran variedad y merece la pena visitarlos. Este año han participado 35 y se premia a los mejores montajes, este año los ganadores han sido el de San Juan de Dios, la parroquia de San Andrés, Calzados Panuchi y centro comercial Serrallo Plaza. Los belenes premiados se pueden visitar hasta el 6 de enero aparte de muchos otros más que también están montados con mucho cariño y puedes encontrar en asociaciones de todo tipo, colegios y parroquias.

Belenes del mundo

En el espacio de Caja Granada de la Fuente de Las Batallas podemos disfrutar de una exposición de belenes del mundo. Es muy recomendable ya que la mayoría son muy originales con una visión artística distinta a los que suelen adornar nuestras casas.

A la hora de preguntar a los granadinos su opinión sobre esta tradición, creen que es un patrimonio muy importante que hay en Granada y que cada belén intenta competir con otros belenes, ya sea por tener más originalidad, luminosidad o más imágenes. A la gente le gusta la puesta en escena de esos belenes, su creatividad y sus cosas curiosas ya que es fascinante la manera en que los montan y crean. Comentan que en principio no modificarían nada, simplemente que haya más asociaciones, grupos y hermandades que participen en la creación de belenes ya que son muy famosos y suelen reunir a mucha gente para observarlo debido a que son impresionantes y espectaculares.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido