Home Gran Angular Reportajes Bernarda Alba se viste de rojo

Foto: Alaina Qirbi

El pasado trece de noviembre se estrenó el cortometraje con firma granadina “La rebelión de Bernarda Alba”, dirigida por el periodista del Ideal Jorge Pastor, producida por OKTANA Casa de Cultura. En el equipo, Anna Éllina como productora ejecutiva y Juanjo López como director de producción, que además es ex alumno de la Escuela de Comunicación en Granada, precursora de esta revista universitaria, y una excepcional interpretación de la actriz Carmen Ruiz-Mingorance, que revive, 85 años después, a Francisca Bernarda, incorporando una actitud muy alejada del calvario que vivía España en pleno inicio del siglo XX.

Federico García Lorca culminó su obra teatral “La casa de Bernarda Alba” tan sólo un mes antes de la mayor contienda española, el 19 de junio de 1936. Si viajamos unos segundos al pasado, podemos observar cómo las mujeres vivían alejadas de toda libertad, reprimidas y en una sociedad tremendamente patriarcal, realidad histórica que Jorge ha querido transformar, liberarando, por fin, a Bernarda y a sus cinco hijas.

Los tres artífices de esta rebelión visitan la ESCO

Tan sólo dos días antes del estreno, los tres artífices del cortometraje acudieron a la escuela de Comunicación en Granada a exponer cómo se gestó este proyecto. Jorge Pastor comenzó su intervención remarcando que él sólo cree en Lorca:Yo soy lorquiano”, a lo que se unieron Juanjo y Carmen: “los tres somos lorquianos”. Pero, ¿cómo se les ocurre, tanto al guionista como al director, dar esta vuelta de 180 grados a una obra que fue escrita hace casi un centenar de años por uno de sus mayores ídolos? “La rebelión de Bernarda”, explica Jorge Pastor, “surge por la necesidad de contar la historia de una insurrección que emana desde lo más íntimo, el derecho de todas las personas a ser las verdaderas dueñas de su futuro”. “Después de releer ‘La casa de Bernarda Alba’ para la elaboración de un reportaje –prosigue Pastor- me pregunté ¿por qué no ‘sacarla’ del libro, humanizarla durante los dieciocho minutos que dura el corto, y situarla en el presente, siendo consciente de lo que Federico quiso que fuera Bernarda y lo que ella, quizá, hubiera sido?”.

Foto: ESCO Granada

Todos los astros se alinearon para hacer realidad este proyecto

Todo parecía salir redondo, la productora OKTANA- Casa de Cultura estaba deseando embarcarse en un nuevo proyecto, y más si se trataba de uno creado por su gran amigo Jorge Pastor. A Carmen Ruiz-Mingorance, fiel seguidora del periodista, no le hizo falta pensarse ni por un segundo aceptar este desafío actoral. Todas las reuniones posteriores con posibles colaboradores fueron un éxito, contado con el apoyo de Fundación Caja Rural Granada y las empresas Castor Limpiezas, Wind Hunter, Vigilsa Seat Granada, Romacho Centro Comarcal y Casas Cueva del Tío Tobas.

Los dieciocho minutos de este ‘mini film’ fueron rodados durante el mes de junio en dos de los lugares con más significado para Federico: la Casa Museo de la familia García Lorca en Valderrubio, donde el poeta universal pasó gran parte de su niñez –en algunas de las escenas se ha empleado incluso el mismo mobiliario que utilizó Federico, como la cama o un espejo-, y el propio hogar donde residió Francisca Alba, en el que se inspiró García Lorca para escribir su celebérrima obra teatral. La colaboración del Ayuntamiento de Valderrubio ha sido fundamental para que la grabación se desarrollara con éxito. Respecto a los exteriores, se realizaron en el paseo de la Constitución de Granada.

El director de producción, Juanjo López, afirma que “para contar una historia tan valiente y moderna como ésta necesitábamos contar con un equipo técnico y artístico que, además de dar la talla a nivel profesional, tuviese una enorme dosis de sensibilidad y respeto hacia el lugar donde rodábamos por su relevancia histórica y literaria”. Con todos estos ingredientes resultaba casi imposible que el estreno de este sueño hecho realidad fuese un fracaso.

El ansiado estreno acogió 1.200 personas

El primer visionado tuvo lugar en el Centro Federico García Lorca,  presentado por la periodista de Canal Sur Mónica Martínez. Contó con las intervenciones de Carmen Ruiz-Mingorance, Jorge Pastor, Anna Éllina y Juanjo López. Hubo tres pases, uno a las 17.30, otro a las 19.00 y el último las 20.30, y todos completaron aforo. Esa tarde las emociones estaban a flor de piel en el Centro del referente granadino, siendo un evento emotivo desde el minuto uno. Pero no se quedó ahí, también fue un éxito en Valderrubio y Guadix.

Como bien expuso Anna Éllina en el escenario, “cuando se alinean tres amores no te queda más remedio que lanzarte de lleno. Tenemos pocos recursos pero disponemos de lo más importante: la determinación y la entrega más absoluta”.

Y por ese amor, entrega y determinación, “La Rebelión de Bernarda” ha venido para quedarse. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Próximamente harán un pase en  Barcelona el 28 de enero a las 20,30 horas en los Cinemes Girona, donde ver esta rebelión tan sólo les supondrá 4€.

FICHA TÉCNICA

Título: “La rebelión de Bernarda” (España, 2021) Cortometraje de Ficción. 18 minutos. Drama.

Calidad: Color. Full HD / 4K.

Reparto: Carmen Ruiz-Mingorance, Mónica Madrid, Myriam Carrascosa, Paka Molina, Ramón Salido, Celia López Xurde López y Javier Cereto.

Dirección y guión: Jorge Pastor

Producción Ejecutiva: Anna Éllina

Dirección de Producción: Juanjo López

Dirección de fotografía: Juanmi Cristóbal

Diseño de sonido y Sonido directo: Marcos David Cabrera

Dirección de arte: Chelo Araque

Montaje: Frank Gutiérrez

Ayudantes de dirección: Chelo Araque y Víctor Pérez Pelayo

Ayudante de cámara y Foquista: Natalia Martín

Auxiliar de cámara: Blanca­­­­ Fernández Gaffer y  Mónica Martínez

Maquillaje y Peluquería: Sonya López

Auxiliares de maquillaje y peluquería: Mayte Millán, Anabel Martínez y Nerea Pulido

Etalonaje: Juanmi Cristóbal

Postproducción de sonido: Marcos David Cabrera

Efectos Visuales: Pococo Calvo

Créditos y grafismo: Fran Torres

Fotofija y making-of : Fede Arcos Zafra

Ayudante de making-of: Carlos Jiménez

Script doctor: Melón Tajá en mano

Análisis de guión: Juan Carlos Sánchez-Marín, Nataliya Kolesova y Andy Martínez

Tema central y banda sonora: María de Juan y Nazario Guerrero

 Música: José Manuel Baena

Leave a Reply

error: El contenido está protegido