Home Enfoques Cannabis, la droga que está más de moda

A día de hoy, la sociedad considera que la marihuana es peor que sustancias como el tabaco o el alcohol. Según estudios realizados se confirma que los efectos negativos del cannabis son altos.

Eso sí, no tanto como otras drogas más frecuentadas día a día y que tenemos tan normalizadas. Se piensa que por ser legales son menos dañinas, pero la realidad es que la legalidad no tiene nada que ver con la salud: sino con las políticas de gobierno y la economía.

Todas las drogas son malas para nuestra salud y tiene efectos perjudiciales. Sin embargo, la marihuana tiene beneficios, además de usos medicinales para el tratamiento de algunas enfermedades. Su consumo prolongado puede causar los mismos problemas respiratorios que el tabaco debido al humo.

“El alcohol está asociado al cáncer, pero no a la marihuana”, afirma el científico Heriberto Contratas Garibay.

Si hablamos de sus efectos en la salud mental y el cerebro, no son tan altos como los del alcohol, siendo esta una droga legal de consumo frecuente.

En un estudio de la revista científica “Addiction”, se analizaron los cerebros de 1000 personas de diferentes edades que consumían alcohol o cannabis. En concreto se analizó la densidad de su materia gris y su materia blanca. La gris están las células que sirven para el funcionamiento general del cuerpo y la blancas son  de nuestra inteligencia.

Se observó que las personas que consumían cannabis de jóvenes no sufrieron daños a largo plazo a diferencia de los bebedores, donde se veía un decrecimiento en la materia gris y en la integridad de la materia blanca.

Según un estudio realizado por el Journal Neurotoxicology and Teratology, se desmiente que el cannabis daña las neuronas. La marihuana tiene propiedades neuro protectoras, mientras que el alcohol produce daño cerebral.

Según el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud de 2018, cada año mueren 3 millones de personas por el consumo nocivo de alcohol. Sin embargo todavía no se ha registrado ninguna muerte por cannabis. A su vez, el alcohol provoca más de 200 enfermedades y trastornos.

Se habla de que la marihuana es más adictiva que otra “drogas blandas”. Según estudios presentados por el NIDA (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) hay ciertos factores que hacen que la marihuana sea menos adictiva que el alcohol. Los alcohólicos desarrollan dependencia y tolerancia física al alcohol, pero los fumadores a la marihuana no.

“La marihuana causa adicción, pero en un porcentaje (9%) inferior al de la nicotina (32%), la cocaína (17%) o el alcohol (15%), según estudios de Robert S. Gable

En cuanto a enfermedades mentales y problemas en el cerebro, ambas drogas influyen. Los alcohólicos registran altas tasas de comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos. El consumo de cannabis inhalado puede dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con tratamiento y puede provocar daños en el sistema nervioso, pudiendo afectar a la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, que a diferencia del alcohol, estos efectos desaparecen cuando se deja de consumir.

Legalización del Cannabis

Cada vez más países legalizan el consumo de esta sustancia, que a día de hoy, es legal en 16 países. Las razones principales de su consumo son de uso terapéutico y medicinal.

Aunque en España el autoconsumo y la posesión para consumo propio no está penado ni es sancionable, si se penaliza el tráfico de cannabis y cualquier acción que incentive a alguna persona a fumar.

Se puede decir que España se divide en una parte a favor y otra en contra de su legalización. Los partidarios de que esta sustancia sea una droga legal defienden que es una droga relativamente inocua.

Además se afirma que su mercado controlado supondría un incremento en la recaudación de impuestos y beneficios económicos para el país, además de sus efectos medicinales.

Los argumentos en contra dicen que esos ingresos que se obtuviesen por su legalización no serían suficientes para financiar los costes sanitarios y que aunque en el ámbito terapéutico a veces ha funcionado, a día de hoy existen otros fármacos que cumplen esas funciones.

Beneficios del cannabis

En los últimos años, se han realizado muchos estudios respecto a esta droga y algunos afirman que tiene beneficios para nuestro organismo.

Los que defienden este argumento explican que esta sustancia debe ser tenida en cuenta por los beneficios de su uso como medicina.

Según un informe de la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de EEUU sobre los verdaderos beneficios médicos del cannabis se afirma que la marihuana es muy efectiva, entre otras cosas para el tratamiento del dolor crónico, la reducción de náuseas tras quimioterapia o reducción de síntomas de esclerosis múltiple.

Dejando a un lado sus usos médicos, su consumo también ayuda a relajarse, dormir mejor y aumentar el apetito.

Ricardo Corbacho Luna

Tras observar datos, comparaciones y efectos del cannabis, deberíamos cuestionarnos la idea de si las drogas blandas como el tabaco y el alcohol están legalizadas, a pesar de sus inconvenientes, ¿por qué la marihuana sigue prohibida a día de hoy?.

Hablamos con Ricardo Corbacho Luna, miembro activo de la Guardia Civil de Jimena de la Frontera (Cádiz), para hablarnos concretamente del tráfico de marihuana y hachís en Andalucía.

¿Está usted de acuerdo con la legalización de la marihuana?
Si estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana, así como es legal el alcohol. Además de que todo el negocio sumergido que genera esta actividad desaparecería y también se podría vender en farmacias siguiendo los controles adecuados.

¿Cuál es la droga que más se trafica en Andalucía?
La droga que más se trafica es el hachís, aunque el tráfico de marihuana lleva unos años aumentando. Sin embargo en cuanto al consumo, ambos se consumen mucho, pero como el hachís viene de la marihuana, la Cannabis Sativa, se consume por igual.

¿Han encontrado muchas plantaciones estos últimos meses?
Se han encontrado varias por el Campo de Gibraltar y la zona oriental de Andalucía sobre todo.

¿Ha habido mucha diferencia en cuanto al tráfico antes y después de la pandemia?

Apenas ha habido diferencias, es un sector que no se ha parado, ni los cultivos ni el tráfico.

¿Cuál es el alijo más grande que habéis aprehendido en estos últimos años?

Pues el pasado enero, se intervinieron 2.850 kilos de hachís y 2 embarcaciones a motor en el municipio de la Línea de la Concepción.

¿Qué piensas si en lugar de destruir esa marihuana requisada se utilizase para fines medicinales?
No sería una buena idea ya que no se conoce realmente la procedencia de esa marihuana y no podría pasar los controles necesarios. Pero en caso de conocerse, creo que sí se puede aprovechar mejor.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido