Home Recorriendo Granada Circular de los Cahorros Altos

Circular-Cahorros

Foto: Alaina Qirbi

Es el turno de la segunda ruta de nuestra nueva sección ‘Recorriendo Granada’, y qué mejor manera de ponernos en marcha que poner rumbo a uno de los paraísos del senderismo en territorio nazarí, Monachil. Un pueblo con mucho encanto repleto de rincones por descubrir. Esta vez han sido 10.000 pasos, algo más de ocho kilómetros y menos de tres horas andando, pero un gran recorrido con subidas y bajadas.

La dificultad es media y una excelente opción si quieres ponerte en forma. Pero lo mejor de esta escapada son las espectaculares panorámicas repletas de vegetación, barrancos arenosos, riachuelos de agua, fauna (las cabras montesas te acompañarán durante tu paseo), y el movimiento del río Monachil. Serán tres horas muy amenas donde dejarás tu mente volar.

Ahora que os habéis decidido a emprender una nueva ruta, toca un buen desayuno, prepararse la mochila (tenéis las recomendaciones en este link)  y ponerse el atuendo del senderista (muy importante llevar un calzado cómodo y adherente, ya que hay trayectos arenosos resbaladizos. Os recomiendo botas de treking o deportivas con una suela que no sea muy plana).

Cómo llegar a los Cahorros Altos

Una vez preparados ¿cómo podemos llegar al pueblo de Monachil?

El autobús 182, que sale del Palacio de Congresos, te deja muy cerca del inicio de ruta, la ‘Era del Portichuelo’, donde veréis un parking. Si vas en coche te será tremendamente fácil llegar con las indicaciones del GPS e  iniciar la ruta nada más llegar.

Descripción del recorrido

El inicio de la ruta te obligará a entrar en calor. Empezarás cuesta arriba durante un kilómetro y medio aproximadamente, pero créeme, es mejor quitarse lo difícil al principio y no al final. A lo largo de toda la ruta seguirás un camino bien señalizado repleto de curvas cuesta abajo y alguna cuesta arriba. El primer punto de interés en el camino de la Solana, es la Acequia de los Habices, junto a un enjambre de abejas. Un poco más adelante encontrarás una señalización que te indicará tres caminos distintos. Deberás coger el que va dirección Las Chorreras-Central La Vega. Por este recorrido ascenderás por un estrecho sendero de canteras salvajes y atravesarás el pequeño puente de Las Chorreras, y a continuación deberás seguir una gran tubería que arrastra las aguas del río Monachil. Después te encontrarás un puente colgante que va dirección al Enlace ‘Camino de las Azuelas’. Allí te tocará subir las canteras y retomar el camino hacia el final de la ruta, donde verás las mejores vistas de toda el recorrido e incluso te encontrarás con un refugio abandonado, cabras montesas y tramos de agua que tendrás que saltar si no quieres mojarte.

Continuarás un kilómetro más y habrás llegado al final de esta preciosa ruta que no podía acabar mejor que en el Merendero San Garrito, donde te habrás ganado una, dos o tres cervezas o lo que te apetezca (2 euros la cerveza, baratísimo y buenas tapas, aparte de lo que quieras pedirte). ¿Qué ruta nos deparará la próxima semana?

cabra-montesa

Foto: Alaina Qirbi

Leave a Reply

error: El contenido está protegido