Home Gran Angular Artículos Claudina Mata: «Creemos firmemente en el ‘Made in Spain’ y trabajamos...

Imagen de colección "Love in the air". Foto : Claudina Mata

Imagen de colección «Love in the air». Foto : Claudina Mata

Claudina Mata es una joven diseñadora granadina cuenta la esencia de su estilo donde destaca el diseño innovador y la producción artesanal. Además, detalla cuáles son sus objetivos, encaminándose así, a la presentación de su nueva colección y al comercio internacional.

¿Cuáles fueron sus comienzos en el mundo de la moda?

Mi primera experiencia en el mundo de la moda fue como modelo a los 17 años. Como diseñadora, la primera colección en la que trabajé junto a mi madre, fue para el certamen Linda de Granada en el año 2010. Yo aún estaba haciendo Bellas Artes en Granada. Cuando finalicé mis estudios de Bellas artes, me fui a Sevilla a formarme como diseñadora en la escuela Sevilla de Moda. Mientras estudiaba allí, en 2012 me presenté al Premio Nacional de Moda, con la colección Vendimia Vintage con la que me otorgaron el premio. Recuerdo aquel evento con mucho cariño, toda mi familia me acompañó a Barcelona, fue emocionante.

¿Qué puede aportar la firma Claudina Mata a la moda española?

Trabajamos con los parámetros de calidad de la alta costura desde la base. Compramos tejidos de calidad en España y producimos todas nuestras piezas de manera artesanal íntegramente en España. Creemos firmemente en el ‘Made in Spain’ y trabajamos por fomentarlo. Si algo podemos aportar a la moda, es continuidad, tradición pero a la vez sangre nueva, Claudina Mata es una firma que reúne el saber hacer que da la experiencia. Nuestras modistas llevan más de 40 años cosiendo y la formación, entusiasmo y visión de futuro es algo que nos caracteriza a todos los que formamos este equipo. Tenemos ganas de crecer y ampliar fronteras.

¿Cuáles son sus referentes?

Me gusta ‘empaparme’ de todo lo que me rodea. Leo revistas de moda, sigo todo lo que pasa en el cine, teatro y televisión. La cultura es una gran fuente de inspiración. Soy muy inquieta y me encanta estar al día de los movimientos culturales. También sigo el trabajo de compañeros diseñadores que están en pleno despegue. Es interesante ver como cada uno aplica las nuevas técnicas y materiales al diseño de moda a su manera.

¿Cómo definiría su estilo?

Vestimos a una mujer elegante, segura de sí misma y atractiva. Todo esto se refleja en nuestros diseños que están inspirados en los años dorados de la moda. Marcamos cinturas, desnudamos espaldas y dibujamos las curvas de la mujer.

Se dedica a diseñar prendas de alta costura además de vestidos de novia ¿por cuál de ellos se decanta?

Cada diseño tiene su encanto, ya sea un vestido de novia como con un vestido de fiesta. Las novias son muy especiales y me hacen sentir importante porque me hacen parte de su vida, de su día especial, y sus sueños. Lo mismo sucede con madrinas y mujeres que desean verse guapas y sentir que llevan algo exclusivo en un día señalado.

¿Cuál cree que es la parte del cuerpo a destacar en un vestido de novia?

Nuestra firma se caracteriza por ‘desnudar las espaldas’. Un escote bonito en la espalda sin dejar de ser elegante es algo que me parece de lo más sensual. Preferimos insinuar antes que enseñar.

¿Cuáles son los tejidos y colores que suele utilizar en sus creaciones?

Suelo usar pedrerías en cristal que son un sueño, encaje chantilly parisino que desnuda pieles y el crêpe pesante. Hace poco hicimos cuatro diseños que incluyen piezas de encaje de Camariñas (Galicia) y fue una sorpresa descubrir este encaje tan mimado y delicado. Seguiremos trabajando con él. Los colores que ‘me pueden’ a la hora de diseñar son el rojo pasión y azul cobalto.

¿Cuál cree que es el mejor complemento para un vestido de alta costura?

Durante el proceso de creación, el espíritu que otorgan esas manos artesanas que miman la prenda hasta el último detalle. Y una vez que está acabado, la actitud. La prenda cobra vida si se lleva con la actitud adecuada.

¿Qué refleja su última colección?

REM Wear Dreams es una colección que desprende energía, color, romanticismo y frescura.

¿Qué proyectos le depara el futuro?

Actualmente trabajamos para ampliar nuestra red comercial y conseguir vender en más puntos de España. Ahora tenemos nueve puntos de venta pero esperamos aumentarlos. Como proyecto más inmediato estamos organizando la presentación de nuestra nueva colección de novia que coincidirá con el primer aniversario del Atelier. También trabajamos a contrarreloj por reestructurar y mejorar nuestra web. A medio plazo nos gustaría empezar con la estrategia de expansión internacional pero entendemos que para eso la web debe estar a punto, es un escaparate al mundo.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido