La sociedad se decanta por el periodismo digital
¿Cómo prefiere informarse la sociedad, con el periódico tradicional o vía Internet? Según la AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, el 45% de los internautas que han participado en esta encuesta aseguran que se informan a través de los medios digitales. Por su parte, el 32% de los entrevistados afirman que son fieles al papel y que al menos una vez al día leen el periódico en su versión más longeva, el papel.
Además, la AIMC con este estudio indica que el periodismo digital sigue en auge y que son más de 31 millones de internautas quienes se informan por esta vía. Este dato significa un 5% más que en el último estudio que realizó esta asociación en 2016. Lo más interesante de esta cifra de internautas es que más del 60% de los usuarios utilizan el PC para estar informados, aunque el Smartphone ha crecido ocho puntos de un estudio a otro, acercándose cada vez más a su competidor más directo, el ordenador.
Uno de los datos preocupantes, lo encontramos en el último Estudio General de Medios, el EGM, que afirma que la prensa en papel ha perdido más de 6 millones de lectores. Más de un 50% ha dejado de leer los medios de El País o El Mundo y el 70% lo ha hecho con 20 Minutos. Este descenso se debe, en gran medida, a la migración de los lectores hacia los soportes digitales.
LA ERA DIGITAL
Desde los años 90, Internet ha irrumpido en la sociedad influenciándola cada día más; los medios no han sido menos y poco a poco se han ido integrando en el ciberespacio. Actualmente, la prensa tradicional se ha adaptado de la mejor medida posible a Internet y ha sido el soporte que ha permitido la posibilidad de crear medios solamente digitales. Si nos guiamos por la web ‘OJD Interactiva’, en España existen 327 medios de comunicación en esta plataforma.
La prensa escrita en Granada también ha trabajado para estar presente en la red. Ideal y Granada Hoy son los supervivientes a esta nueva era que ha traído consigo nuevos periódicos como Granada Digital, Ahora Granada o El Independiente de Granada. En menor o mayor presencia, estos medios de comunicación también se han abierto un hueco en las redes sociales, que actualmente tiene un alto grado de repercusión.
Redes como ‘Twitter’ o ‘Facebook’ han provocado que la comunicación con el lector o el internauta sea más instantánea, algo que puede provocar graves errores. En este aspecto se abre el debate de si Internet es positivo para los medios de comunicación, por la rapidez de información, o puede ser una trampa, ya que una noticia que no es verídica puede causar graves conflictos de credibilidad.