Desdibujando el Marketing social
Generando una nueva visión en el uso del Marketing
Como tantos otros días de enrevesadas conclusiones, vuelvo a sacar las mismas cada día, y me doy cuenta de que a mas importancia cogen algunas cosas en menos peso se quedan las otras. Pienso mucho en quién va a cuidar de todo aquello que es gratis, y es que habría que procurar que lo realmente importante goce de la misma seguridad que le ofrece el Marketing a la venta.
A día de hoy nos encontramos con grandes delirios sociales, injusticias, poca atención a la naturaleza, inexistencia de ciertos servicios, o conductas colectivas que dejan ver la necesidad latente de atención que tienen algunos aspectos de nuestro mundo.
¿Cuáles son los parámetros que definen el marketing actual?
En la misma anatomía de la palabra está mercado, nada mas lejos de nuestra condición humana.
A consecuencia de ser algo con lo que comerciar, se usan nuestros instintos básicos y se tergiversa, de cierta manera, el concepto de persona, hasta el punto de denominarla »consumidor»,quitando así todo lo humano que contiene.
Formamos parte de un sistema en red de consumo tan grande que nos ha llenado hasta la vocación.
Mi intención no es criticar si no considerar que, la intencionalidad final de este conjunto de estrategias y su enfoque final de atraer, captar y retener, no solo sea enfocado al comercio y a la publicidad, si no llevaro a campos que necesitan de su función.
Algo creado bajo la premisa de »vender» dista un poco de todas estas carencias mundiales, y este es precisamente el punto de la cuestión.
Una nueva definición de Marketing Social.
Estaríamos hablando de usar este tipo de técnicas en finalidad de que grandes sectores de población adopten una idea o uhábito, así que por qué no darle la misma publicidad e investigación para promover nuevas conductas e infraestructuras sociales que lleven al mundo que tenemos, a ser un lugar donde no se olvidan las palabras »ser humano» por el camino.
Por ejemplo, un Hospital Veterinario público, algo tan descabellado, con un buen estudio, difusión y técnicas de marketing podría ser una realidad, o pensamientos colectivos como la solidaridad o la empatía, formarían activamente parte de una sociedad mas educada y consciente.
El problema estaría entonces generar una manera de hacer las cosas que atentan contra los cimientos de nuestra sociedad moderna.
Si hay algo peor que tener un problema es tener la solución y las herramientas, y que no se escuche por sordera.