Home Enfoques Connie, responsable de la Protectora de Animales y Plantas de Granada: “Todavía...

Los amigos no se compran, se adoptan. Foto: Krista Mangulsone

Los amigos no se compran, se adoptan. Foto: Krista Mangulsone

Dueños que no pueden hacerse cargo de sus mascotas o personas que se encuentran el desamparo de los más inocentes en cubos de basura, obras o en las puertas de las casas (principalmente perros y gatos) representan la “clientela” de la Protectora de Animales y Plantas de Granada. Todos acaban siendo acogidos, unos antes y otros después, pero el dueño perfecto siempre aparece como el factor más radiante en historias oscuras. Mientras tanto, la ardua labor de cuidados y mantenimiento de un refugio no debería pasar por alto del ojo crítico de una sociedad que, según Connie, responsable de la Protectora, tiene que entender que los animales no son un objeto de usar y tirar. Desde Cuatro Círculos nos acercamos un poco más a una organización que refleja la intención del ser humano por ayudar a los sin voz que todo dan y no piden nada a cambio.

¿Cuántas personas están en la Protectora ayudando a su buen funcionamiento?

Contamos con una veterinaria que viene dos horas al día de lunes a sábado. Carlos se encarga de limpiar y estar pendiente de cuanto necesiten los animales y luego estoy yo con el papeleo, las admisiones y redes sociales. También recibimos la ayuda de voluntarios, particulares, Scouts…

¿Existe un seguimiento hacia los dueños que adoptan?

Por ahora es una labor imposible. Estamos muy pocos por lo que no tenemos capacidad real para conocer el desarrollo de la relación mascota-dueño. En Alemania, país con el que medio con otros refugios y donde tengo buenos contactos, sí que se hacen seguimientos y la gente está más sensibilizada.

¿Hay una mayor concienciación frente hace unos años respecto al abandono de animales?

No disminuye para nada el abandono de perros y de gatos. Sigue habiendo muchos animales abandonados en cubos de basura, en acequias, metidos en bolsas, etc. Cuando empezamos la labor de castración pensábamos que notaríamos el cambio, pero seguimos esperando. Lamentablemente, no creo que vaya a cambiar del todo en mucho tiempo.

¿Por parte de quién recibe financiación la Protectora?

Nuestro único apoyo es la Diputación de Granada, que nos cede el terreno donde están las instalaciones de la Protectora. No tenemos ayuda por parte de ningún otro organismo. Nos mantenemos con las cuotas de adopción, con las donaciones de particulares, recogidas de tapones de plástico, eventos benéficos. Desde Alemania recibimos un gran apoyo de particulares, los cuales nos han comprado, entre otras cosas, casetas para los perros y mantas para que el inverno sea más afrontable. Cada vez nos mantenemos más con ayuda del extranjero y la mayoría de animales también son enviados hacia Alemania. La buena noticia es que poco a poco vamos avanzando con la ayuda de todos.

Para toda aquel que conozca vuestra labor y quiera echaros una mano desinteresadamente… ¿Cómo lo hace?

Hay varias maneras de ser voluntario: Ayudándonos a difundir animales en adopción a través de nuestra página de Facebook; a mejorar la página web y darnos nociones básicas de presencia online; en la búsqueda de subvenciones, patrocinios, socios y actos benéficos. Por último, también es viable acudir a la Protectora para mantener las instalaciones como buenamente se pueda o estar con los animales cepillándolos, sacándolos de paseo, sociabilizarlos, etc. El único requisito es que te gusten los animales.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido