Home PDV Análisis La “cuareterna” Argentina, entre las peores actuaciones frente a la covid-19

Muchos se preguntarán… ¿Qué quiere decir el término “cuareterna”? Deriva de la fusión de las palabras cuarentena y eterna. Un término que describe bien la situación argentina en esta crisis sanitaria. Empecemos a contar la historia de la pandemia argentina desde el principio y por partes.

Cuareterna

Foto: Fusion Medical Animation para Unsplash

El confinamiento

Ante la inesperada pandemia, la Argentina actúa en forma casi simultánea con España y comienza el confinamiento el 20 de marzo. Pero a diferencia del comportamiento general frente a la misma, el confinamiento se extiende por casi 8 meses hasta el día 8 de noviembre.

Este confinamiento tan severo, trae aparejado un grave conflicto socioeconómico general y agudiza la crisis económica que el país ya traía desde largo tiempo. Estas decisiones generaron ira de la población, provocando disturbios sociales, tales como manifestaciones, saqueos, etc. Estas situaciones, generaban la aglomeración masiva de personas que favorecía a la propagación del virus. Con los famosos “focos de contagio”.

El primer comunicado del presidente de la Nación aseguraba “ganar tiempo para prevenir el avance del virus¨, haciendo referencia, a lo rápido que había actuado frente al avance de la pandemia en Latinoamérica. Lo que no pudieron prever fue que la extensión del confinamiento por tan largo periodo de tiempo iba a tener un efecto rebote y la expansión del virus fue mucho mayor que lo estimado. generando así también una crisis social.

La educación

Desde el día 16 de marzo, días anteriores del comienzo de la cuarentena. El gobierno argentino toma la decisión de que las clases de todos los niveles educativos fueran telemáticas, pero no tuvieron en cuenta que más del 50% de la población que asiste a las escuelas estatales, es pobre. Y ello conlleva a que carecían de recursos básicos como ordenador y sistema de internet en la propiedad, para que las mismas clases pudiesen ser llevadas a cabo de manera efectiva.

Teniendo en cuenta además que los niños a los colegios no solo asisten para adquirir la educación básica, sino también para recibir alimentos dentro del establecimiento, que es en muchos de los casos la única fuente de alimento que reciben en el día.

Además de todo lo expresado anteriormente, el gobierno mantuvo la educación online durante todo el confinamiento, y esto incluyo todo el ciclo lectivo del año 2020. Esta decisión provoco un daño irrecuperable en toda la población estudiantil ya que fue un año académicamente perdido.

En 2021 las clases comenzaron en forma presencial, pero solo durante 3 semanas. Ya que luego de ello y en post del avance de la segunda ola, el gobierno tomó la decisión de volver a las clases telemáticas. Pero otra vez esta decisión ha generado una gran furia en gran parte de la población y en muchos gobernantes de diferentes municipios y provincias. Razón por la cual hoy la decisión está siendo manejada en forma conjunta entre la justicia y el gobierno, para definir como seguirán en el transcurso del año.

Sistema de salud

Empecemos explicando que el sistema de salud público en Argentina tuvo y tiene muchas carencias. Los hospitales no están preparados para la atención masiva de personas. Y todo esto se vio agravado por la pandemia, Considerando que el mismo ya estaba muy deteriorado por la falta de recursos y el bajo presupuesto destinado al sistema de salud.

Lo expuesto ocasiono que el sistema de salud colapsara en varias ocasiones y que los médicos ante la falta de preocupación del gobierno por la salud nacional, tuvieran qué tomar medidas extremas y llegar a montar hospitales y salas de campaña por sus propios medios. Lugares totalmente improvisados, y sin el equipamiento necesario para asistir a determinada cantidad de gente afectada

Ante la falta de respuesta del gobierno nacional frente al manejo de la pandemia a nivel provincial, los gobernantes de las provincias decidieron tomar acciones en forma autónoma, y en alguno de los casos llegaron a infringir los derechos humanos de los ciudadanos, ya que mantuvieron a las personas infectadas encerradas durante un largo periodo de tiempo. más allá de lo establecido por la OMS y todas las organizaciones de salud mundial involucrados en el manejo de la pandemia y que priorizan tanto la salud física como mental de las personas.

Un caso que tomo conocimiento público fue el de la provincia argentina de Formosa, donde mantuvieron a los infectados por más de 24 días encerrados y sin la asistencia médica ni alimentaria adecuada. Las personas confinadas a la fuerza habían tenido contacto estrecho con contagiados y las daban por COVID positivo.

La vacunación

Considerando que esta era una pandemia desconocida para todo el mundo, se empezaron a desarrollar en tiempo récord las vacunas para combatir el virus en distintos países. El gobierno argentino permitió realizar los ensayos pilotos de la vacuna rusa en desarrollo, para evaluar los efectos adversos y colaterales en la población argentina que se ofrecía como voluntaria, en esta participaron tanto famosos, políticos y ciudadanos.

El gobierno argentino firmo un acuerdo con Rusia para comenzar el plan de vacunación con que la vacuna SPUTNIK. El plan de vacunación de Argentina comenzó el día 29 de diciembre del 2020. Pero lamentablemente, el programa está siendo muy lento ya que no han podido ser abastecidos con las dosis necesarias para vacunar a toda la población.

Por lo expuesto, los diferentes centros de investigación de la Argentina están estudiando la efectividad de la aplicación de monodosis, para poder evaluar si pueden continuar el plan de vacunación de esta manera. Considerando que no hay una previsión certera que puedan enviar la totalidad de vacunas necesarias que permita vacunar a la población argentina.

El problema en esta situación es la falta de vacunas, con las dosis escasas que existen no se puede avanzar. Todo esto conlleva problemas políticos, generados en el área de salud, donde se produjo un cambio de ministro y reemplazos en dicho ministerio. Estos cambios se produjeron por fallos en el manejo del plan de acción frente a la pandemia, los mensajes erráticos y las malas medidas que fueron tomadas.

Mala gestión de la pandemia

El “ranking de resiliencia”, elaborado por la compañía estadounidense Bloomerang, ubica a la argentina en el puesto 51 de un total de 53 países que han sido estudiados. Entre muchos indicadores que se cruzaron entre sí para realizar el conforme de la lista, se encuentran la tasa de mortalidad, la de positividad, vacunación, la libre circulación, la evolución de producto bruto, entre otras. Con estos datos, se ve reflejada una vez más la mala gestión de este gobierno y el agobio que ha generado hasta el día de hoy en la sociedad.

Esperemos la pronta recuperación de un país que tenía una crisis socioeconómica grave y que se ha incrementado aún más con esta pandemia, sumándole una fuerte crisis social.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido