Home PDV Opinión Nuestra historia con la televisión

Día Mundial de la Televisión

Día Mundial de la Televisión. Foto: Sven Scheuermeier

Hoy 21 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la televisión.

El primer televisor fue inventado en 1926 por el ingeniero John Logie Baird de origen escocés. Aunque fue la invención del iconoscopio de Vladimir Z. Y Philo F. lo que daría lugar a la televisión electrónica con una mayor calidad de imagen.

Este gran medio de transmisión revolucionó el mundo de la comunicación desde 1926, año que se realizó la primera emisión en Inglaterra por la BBC. Pero no fue hasta 1948 cuando se comenzaron hacer las primeras pruebas en España.

Hasta 1940 las retransmisiones fueron en blanco y negro. Luego el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena desarrolló y patentó la televisión a color.

Ha sido mucha la evolución de la televisión. Desde su diseño, teniendo ahora formatos de tan solo 2’57 mm de grosor. Hasta la temática de las programaciones.

Las series han marcado la vida de varias generaciones: contamos con obras maestras como La cabina, mediometraje español dirigido por Antonio Mercero, retransmitido en 1972. O la mítica serie Curro Jiménez retransmitida en 1977, basada en el bandolerismo andaluz del sigo XIX, cuyos personajes levantaban las primeras pasiones de las adolescentes de entonces.

Verano azul, producida en 1981 una serie mítica para muchos españoles. Televisada en la tarde del domingo, haciéndola así una serie familiar, que provocó que España quedara conmocionada cuando llegó a su fin al morir Chanquete.

Medico de familia que amenizaba todas las noches de los martes desde el año 1995 a muchas familias de España.

Periodistas en el año 1998 que marcó un antes y un después en la temática de las series, ya que nunca se hubiese pensado que la redacción de un periódico fuese un tema para una serie.

O Cuéntame como pasó emitida desde 2001 donde se cuenta la historia de España desde la perspectiva de  una familia humilde, donde pudimos ver incluso que significó la televisión en nuestro país.

Programas infantiles con los que hemos aprendido como Barrio Sésamo emitido durante 21 años después de salir del colegio.

Estos son sólo algunas series que hemos conocido desde su invención a lo largo de la historia a través de la televisión. La programación de la actualidad ha cambiado totalmente. En todo hay una evolución y en la televisión es evidente.

Lo que era un aparato de lujo ahora es un objeto común, que incluso se puede duplicar en muchos hogares españoles.

Se ha convertido en el medio de comunicación de masas más consumido por la población. Es por esto que la televisión influye mucho desde los más pequeños hasta los más mayores. Pero con el peligro de la influencia entre los más pequeños y jóvenes, ya que todavía no han desarrollado suficiente su madurez selectiva. Hay mucho riesgo en este medio de consumo habitual, porque se mezclan temáticas de entretenimiento y educativas. Siendo así más difícil para personas en pleno desarrollo diferenciar unas de otras.

Esperemos que lo que se inventó como objeto de progreso no tenga una función invertida en el futuro.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido