Home Gran Angular Artículos Dolores y Mazmorras, de Miraflores al mundo

Desde el barrio de Miraflores (Málaga) al mundo. Esa es la filosofía que transmiten Dolores y Mazmorras. Es un colectivo musical familiar formado por 2 hermanos, quienes tienen un estudio de grabación (Afromarket Miraflores). En él, ofertan precios muy asequibles con una calidad muy profesional, al nivel de lo mejor del panorama del rap español. Tanto Tyson como Sokez, identifican el proyecto como un reflejo de ellos mismos y de su entorno.

El nombre del grupo surge de una borrachera en nochevieja entre mi hermano y yo, mientras escuchábamos la canción «Perros de la noche» de Queco. A partir de ahí nos dimos cuenta de que el disco se llamaba Dragones y Mezquitas. No sé por qué pero nos flipó el nombre y dándole vueltas se nos ocurrió lo de Dolores y Mazmorras. Al día siguiente nos levantamos y dijimos “h*st*a.

Dolores y mazmorras es familia y juraito por los niños, que tienen un mismo significado. Pretendemos reflejar el sentimiento de pertenencia al grupo dentro de toda la gente que comprenda y respete los mismos conceptos que representamos en las canciones.

Lo primero que se nos vino a la cabeza fue el local del Afromarket Miraflores porque en el propio título del local se representa al barrio. Es un local mítico por donde siempre hemos parado. Llevaba 5 años o más abandonado así que tampoco iba a ser muy caro el alquiler.

Empezamos el proyecto con más ganas que dinero, en el que aún seguimos, y para aprovechar el espacio se nos ocurrió la idea de la tirada de videos, además de que nos juntamos ahí 30 chavales así que siempre hay ambiente. Especial mención a Pablo Pole quien se presta a grabarnos los videos. Sin él, no sería lo mismo.

Influencias musicales

En el aspecto musical hay que destacar varias influencias claras como son el Tijeritas, el Torta, Manzanita, Paco de Lucía, El Cigala. Eso hace pensar que beben muchos estilos de música, entre los que destaca sobre todo el flamenco, por lo que tienen un gusto amplio y variado. Mantienen una identidad propia y muy devota del barrio y  con los códigos de la calle. Aprovechan para hacer ver a las nuevas generaciones donde no se debe caer.

Es un orgullo ver cómo la gente con la que me he criado aprecia lo que hago y se enorgullecen de lo que estamos logrando, pocas cosas me llenan más.

Admiro muchísimo los códigos de honor. Considero que son totalmente necesarios aunque cada vez más se estén perdiendo. Creo que habría que reivindicar más la lealtad y la honradez, conceptos escasos a día de hoy tanto en el género como en la vida diaria.

Mención a Paul Anka

También destacar la referencia a Paul Anka como la verdadera inspiración y todo lo que relaciona al disco:

Paul Anka fue uno de los primeros ídolos adolescentes que han existido en la música, algo así como el Justin Bieber de los 60, nadando en billetes desde joven con sus canciones, el título de la mixtape lo puse un poco de forma irónica porque seguimos esmayaos de ahí lo de “Ofertas discográficas en mi p****, yo JVN Paul Anka”, además de que fuera de esto quemo bastante sus discos.

Totalmente, es un S/O(*) que puede que a día de hoy poca gente entienda, pero aun así nos gusta meter muchos de estos guiños en nuestras canciones.

Es un placer ese sentimiento de respeto mutuo con artistas a los que has escuchado desde chico, una de las cosas que más me empujan a seguir haciendo música.

Descubrimiento del artista

Aún recuerdo el día que descubrí a Hide Tyson, haciendo honor a su seudónimo, estaba de tapado en mitad de un programa de radio que presenta Toteking, mi letrista favorito.

En vez de prejuzgar lo nuevo del panorama, me tomé aquellos programas de radio como una charla más con colegas en la terraza de cualquier bar del pueblo, con un par de cervezas y los móviles ardiendo porque el Spotify no puede respirar.

Y fue un acierto, al punto de que conocí a este chaval de Málaga, con el que ya he hablado varias veces y quién ha colaborado en este reportaje facilitando respuestas e información.

Quiero despedir el reportaje agradeciendo a Tyson todo, tanto la cercanía como el trato y la disponibilidad.  Se nota que la filosofía que persiguen Dolores y Mazmorras es pura y de buena fe. Espero en un futuro no muy lejano que se hable de los niños del Afromarket como algo grande y con peso en el panorama.

 

 

Leave a Reply

error: El contenido está protegido