Home Gran Angular Reportajes El Bosque Encantado está en Granada

Veintitrés mil pasos y veinte kilómetros recorrimos el fin de semana pasado, desde Lugros al Bosque Encantado en la Dehesa del Camarate.

Lugros es un pequeño pueblo en peligro de despoblación que se encuentra en la Sierra de Guadix a unos 1.200 metros de altitud, y tiene a sus pies el río Alhama.

No tiene mucho que ofrecer, contando sólo con dos puntos de interés: el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua. Sin embargo, es una comarca que despierta el interés a los agricultores y a los amantes del senderismo.

Desde Lugros se inicia una de las rutas más bonitas que hay en Granada durante el período estival. Cuenta con unos paisajes espectaculares, bosques frondosos y una amplía reserva de árboles caducifolios. También cuenta con una amplía población de vacas y muchas reses salvajes por el camino (si no les haces nada, ellas no te harán nada).

La mejor época para disfrutar de esta escapada rural es entre octubre y noviembre, ya que se ha convertido en un lugar privilegiado para observar el fenómeno de la “otoñada” repleto de rojos, amarillos y naranjas.

Opciones de llegada

Hay varias opciones para llegar al Bosque Encantado. Se puede comenzar la ruta larga desde el centro del pueblo de Lugros o empezar desde el parking al final del pueblo (con esta opción el recorrido será de 13.58 km, una opción inteligente para iniciar en el senderismo).

No importa la ruta que se elija, que se disfruta de los encantos del inmenso bosque que pertenece a la Reserva Natural de Sierra Nevada. Es el bosque caducifolio más rico y mejor conservado de Andalucía Oriental, donde se puede encontrar: arces, robles melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos y majuelos (entre otros).

Es importante saber que en determinadas zonas de la ruta hay verjas de pastoreo que hay que abrir y volver a cerrar, respetando las indicaciones. Es un terreno agrícola repleto de vacas, cabras, chotos, caballos, ponis, y hay que respetar el espacio.

Para realizar esta ruta lo ideal es comenzar a caminar a las nueve de la mañana para terminar y comer en el restaurante del Bosque Encantado. Es una posada de pueblo donde se come comida casera, sencilla y barata.

En el caso de empezar la ruta mas tarde, o simplemente ser más económico, hay que llevar una mochila provista de víveres y alimentos, ya que la ruta completa desde el centro del pueblo dura unas seis horas.

Recomendaciones para la ruta

A continuación hay unas recomendaciones de alimentos y bebidas que no pueden faltar en una bolsa de trekking que sirven para las rutas futuras:
-Frutos secos
-Plátano y manzana
-Pan (se recomienda llevarlo por separado y hacer el bocadillo cuando se pare a descansar, sino el pan se quedará como un chicle)
– Proteína animal (pavo, jamón, atún, tortilla francesa)
– Aceite de oliva
-Tomate
-Bebidas isotónicas y agua (no hay fuentes por el camino)
-Servilletas y bolsa para tirar la basura (por favor no tirar nada en el monte, respetad la naturaleza)
Una vez preparada la mochila del senderista, es hora de decidirse y emprender la primera ruta, os prometo que no os arrepentiréis. Advertencia: Es adictivo.

Datos de interés de la ruta

Comarcas: Guadix y El Marquesado
Municipios: Lugros
Longitud del recorrido: 20,6 km
Duración estimada: 6 horas
Altitud de salida: 1.250 m
Altitud máxima alcanzada: 1.860 m
Ecosistemas: De media montaña
Época recomendada: Otoño

Leave a Reply

error: El contenido está protegido