Home PDV Crítica El Irlandés: la mafia de Scorsese llega a Netflix

El Irlandés

Imagen promocional de película. Foto: Netflix

El Irlandés es una película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Ray Romano. Es la historia de un sicario, quien recuerda su posible participación en el asesinato de Jimmy Hoffa.

Es una cinta que va a crear discusión por su duración, nada más y nada menos que tres horas y media. A pesar de eso, la manera que está rodada hace que no se note tanto la duración, además, la abundancia de diálogos ayuda a que fluya. Otro buen detalle es cómo ha querido reflejar el director a los personajes, en este caso, hace hincapié en su reflexión y cómo se sienten al estar sentados y no decir nada durante largos periodos.

Hay escenas que están llenas de silencio y en algunos momentos se llega a sentir tensión y es algo que muchas películas olvidan, el dejar a sus personajes pensar u ofrecer ideas y es algo que se agradece en esta película y más con estos actores de gran calibre. Verlos resolver situaciones es asombroso, sobre todo para la historia que trata

Llena de auténtico talento

En cuanto a los actores, Robert De Niro ofrece su mejor versión en años. Despliega una buena cantidad de recursos llegando al punto que parece que improvisa el diálogo en toda la película sin que hubiera tenido la necesidad de un guion. Al Pacino es muy bueno. Cuando sale gritando y señalando a todo el mundo y maldiciendo a cada uno de ellos, sigue mostrando su gran talento. Por último, Joe Pesci destaca en su manera de intimidar con solo la mirada. Si te has pasado de la raya con él sabes que lo que te espera es que mate a toda tu familia.

Esta película será comparada, sin duda, con Uno de los Nuestros al tratar el tema de la mafia y por los actores, pero hay una clara diferencia. En Uno de los Nuestros viven como reyes y están rodeados de dinero, mujeres y poder. En El Irlandés se hace una disección sutil de sus personajes y qué pasa por la mente de todos ellos. Es un tipo de película que trata de ser sabia.

Como aspecto negativo, se puede destacar la manera en la que rejuvenecieron a los actores, asunto que puede llegar a desconcertar en varios momentos de la cinta. Otro aspecto es la participación de Anna Paquin, que interpreta a la versión adulta de la hija de Robert De Niro. Su personaje tiene mayor presencia cuando es una niña, con mayor impacto en la relación con su padre. Sin embargo, como adulta, no tiene ese mismo impacto y pudo haberlo tenido perfectamente, incluso superior y es un detalle que no se aprovechó.

Scorsese sigue en lo alto

De los cinco directores que “explotaron” en los 70, entre ellos Steven Spielberg, George Lucas, Francis Ford Coppola y Brian De Palma, Scorsese fue quien retuvo lo más vital de su filmografía. Raramente ha dado un paso en falso y nunca ha perdido la riqueza en sus películas. Con esta película vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores de este siglo, con un elenco impecable, una narrativa sólida y hasta conmovedora.

Calificación para El Irlandés: 8’5