Haytam Garbaoui Jouay: ”Mi motivación es intentar ser importante en el atletismo para poder vivir de ello”
El joven motrileño de 21 años Haytam Garbaoui Jouay es un apasionado del atletismo. Con su corta edad ha conseguido grandes podios en pruebas nacionales e internacionales, todo ello gracias a la constancia y al esfuerzo que pone en cada carrera y entrenamiento.
¿A qué edad empezó a interesarte el deporte y el atletismo?
Comencé a interesarme cuando participé en una carrera popular con ocho o nueve años en la que tuve buenos resultados. A raíz de ahí tuve la suerte de que un entrenador me observó y me fichó para el club de atletismo Ciudad de Motril. Mi entrenador, Emilio Hidalgo, siempre me animaba y me comparaba con grandes atletas por el gran talento que tenía a la hora de correr. A los dos años de un duro entrenamiento mi entrenador ya me empezó a planificar mis entrenamientos de medio fondo, que con esa edad era de 1.000 metros y después cambié a carreras de obstáculos, que fue donde destaqué muchísimo.
Además del atletismo, ¿practicas otros deportes?
Me gusta practicar cualquier tipo de deporte, pero en especial el voleibol.
¿Cuál es tu motivación a la hora de competir?
Mi motivación es intentar ser alguien importante en el atletismo para poder vivir de ello y, sobre todo, poder sacar a mis padres del mundo laboral.
¿Tienes alguna manía antes de la competición?
Manías no tengo, pero siempre pido una ayuda a dios para que me salga todo bien.
¿Quién es tu ídolo deportivo?
Tengo dos grandes ídolos. El primero es Haile Gebrselassie, por el ejemplo que da como deportista y por su gran fuerza de voluntad. El segundo es Hicham El Guerrouj por su gran capacidad como deportista y también porque está considerado como el mejor atleta mundial de todos los tiempos.
¿Cuál es tu alimentación diaria?
Realmente no sigo ninguna dieta especial pero aun así me gusta cuidar mi alimentación, porque una buena alimentación forma parte del deporte. Más de una vez me han propuesto hacer dietas pero nunca he llegado a cumplir dichas comidas ni horas, siempre he comido lo que me ha apetecido. Siempre me ha gustado comer muy bien dos o tres días antes de competir para llegar con fuerzas. Casi siempre he comido mucha pasta y pollo.
¿Cuál fue el primer club que te fichó?
Tuve la suerte de que me fichara el Club de Atletismo Ciudad de Motril, ya que me ayudaron económicamente y en diferentes aspectos para continuar formando parte del club y, lo más importante, seguir haciendo lo que me gusta. Con el club siempre he tenido muy buena relación tanto con el presidente como con el entrenador, siempre han estado ahí para lo que necesitara, tanto para fisioterapeutas como material deportivo o cualquier tipo de ayuda. He tenido la suerte de que mi entrenador me buscara una residencia donde mejoré mis estudios y también mis entrenamientos. Siempre he tenido una amistad muy grande con mi entrenador, tanto que me iba de viaje con él.
¿Cuál es tu entrenamiento diario?
No suelo tener todos los días el mismo entrenamiento, ya que cada día es diferente y dependiendo de la fecha tengo entrenamientos más o menos exigentes. Cada entrenamiento está pensado para cada competición o prueba.
¿Qué lesiones has sufrido a causa del atletismo?
Gracias a dios no he tenido ninguna lesión por el atletismo.
¿Cuántos títulos has ganado?
La verdad es que no tengo muchos trofeos, tengo tanto populares, autónomos y regionales como nacionales e internacionales, pero el que más recuerdo y más me llenó de ilusión fue mi primer cross de Jaén, conocido como ‘Cross del Aceite’ y que fue mi primera victoria en el mundo del atletismo. Aunque si debo mencionar los más importantes, éstos serían el de campeón de Andalucía en 1.000 obstáculos, campeón de Andalucía por equipos, campeón y subcampeón de Andalucía en 2.000 obstáculos, subcampeón de Andalucía sub-23 en 3.000 obstáculos, subcampeón de España por equipos, subcampeón de Tetuán, tercero de Andalucía en cross, subcampeón del ‘Cross Espada Toledana’ y medalla de chocolate en el ‘Cross Internacional de Itálica’.
¿Es un sacrificio el atletismo?
Sí, es un deporte que depende de uno mismo y del entrenamiento. Cuanto más entrenes más opciones tendrás de llegar a tu objetivo. También es un deporte muy sacrificado que obliga a entrenar todos los días. Aunque es un deporte muy sacrificado no está tan valorado como me gustaría.
¿Eres una persona muy competitiva?
Sí, soy muy competitivo pero a veces hay que saber perder porque forma parte del mundo del deporte; hay que saber ganar y perder.
Por último, un consejo para los iniciados en el atletismo
En principio no tomárselo tan en serio, sino centrarse en disfrutar de lo que uno está haciendo y nunca compararse con la gente que lleva muchos años y destacan sobre los demás, sino ir paso a paso. También que no se obsesionen con llegar a lo más alto, sino que tengan mucha continuidad y a raíz de eso irán obteniendo sus frutos.