Pilar Dalbat posa ante las cámaras

Pilar Dalbat: «Con ‘La Brecha’ quisimos mostrar a que público va dirigida nuestra marca»

Pilar Dalbat posa ante las cámaras
Imagen: Pilar Dalbat

 

El año 2000 fue un año de cambios, sobre todo para Pilar Dalbat; tras licenciarse en economía y trabajar en el sector de la moda, esta granadina decidió dar el paso y lanzar su propia marca de ropa. Desde entonces, la industria de la moda ha tenido un nuevo referente cuyas prendas son made in spain 

Asimismo, cada uno de sus desfiles nunca resultan indiferentes dada su capacidad para combinar la modernidad de sus prendas con la originalidad de las localizaciones elegidas para su exhibición. Así pues, durante la pasada Mercedes-Benz Fashion Week, Dalbat presentó ‘La Brecha’, una colección muy sorprendente ya que contenía un barómetro de color distinto al que la marca suele utilizar.  

Esta apuesta creativa también iba acompañada de otra novedad dado que, en vez de modelos profesionales, las encargadas de lucir dicha colección fueron aquellas mujeres que han trabajado durante más de una década para que el sello de esta diseñadora sea un éxito año tras año. Por ende, entre dichas mujeres estaban las hermanas de Dalbat y la diseñadora gráfica Ana de la Higuera. 

 

Llevas más de 18 años trabajando en el mundo de la moda, ¿Cómo surgió la idea de crear tu propia marca? 

Antes de crear mi marca, trabajé como compradora de colecciones en París durante ocho años y cuando volví a España decidí que quería hacer algo por mi cuenta. La verdad es que esa idea surgió a partir de un cúmulo de cosas, fue como hacer un cóctel con muchos ingredientes entre los que estaba mi deseo de realizar algo creativo, mi experiencia profesional y el conocimiento tanto de los materiales como de la costura, ya que en mi casa se ha cosido toda la vida. 

¿Qué consejo le daría a quienes sueñan con hacerse un hueco en esta industria? 

Pues simplemente que no se lo piensen y que empiecen a formarse en este mundo, porque ahora hay muchas más propuestas educativas capaces de hacer que los estudiantes obtengan un nivel bastante alto en el mundo de la moda. 

Les diría también que miren hacia fuera, que no se centren solo en los que le rodea, que miren lejos, que miran alto, que vean lo que se hace en otros países, que tomen referencias y que, si lo pueden hacer siempre con el respaldo de una estructura empresarial y con un proyecto que este bien formado, van a conseguir resultados a corto plazo. Además, en la actualidad contamos con una herramienta poderosísima que es la venta online, donde hay posibilidades inmensas dado que es el futuro. 

A la hora de realizar cada colección, ¿En quién o en qué te inspiras? 

Nosotros somos una marca que se relaciona de manera transversal con muchas disciplinas. Así pues, nuestra vinculación más directa es con la arquitectura, ya que hemos desarrollado un método de trabajo basado en elegir un espacio físico, como un entorno o edificio concreto, que suele ser arquitectura contemporánea o patrimonial. En base a ello, desarrollamos una colección concreta e intentamos volver a ese mismo lugar para presentarla, que es lo que hicimos con la estación «Alcázar Genil» o con el Sacromonte.  

Entonces, este método de trabajo siempre es muy interesante y, además, Granada es una ciudad poderosísima en dicho ámbito. No obstante, al igual que otros compañeros, nos nutrimos de aspectos como la fotografía o la danza, entre otros. 

 

Modelo desfilando en la estación de metro
Imagen: Pilar Dalbat

 

Siempre te hemos visto innovar en los lugares que eliges para presentar tus creaciones, ¿Cuál es la localización que recuerdas con más cariño? 

Sin duda, la estación de metro «Alcázar Genil», ya que fue un proyecto muy relacionado con mi hermano, quien acababa de fallecer. Entonces, pienso que este desfile va a ser difícilmente superable a nivel emocional, pero lo que hemos hecho en el Sacromonte, en Madrid, en el Hospital Real y en otros sitios de patrimonio, también ha sido muy especial para mí. 

Tu marca ha estado presenté en pasarelas de países como Tokio o Rusia, ¿te queda algún lugar pendiente donde mostrar tu trabajo? 

Realmente no forma parte de un objetivo el desfilar en algún sitio concreto, aunque es verdad que soy una enamorada de Granada y que estamos en el circuito nacional, por lo que tenemos una visibilidad mucho mayor. A parte, sería maravillo desfilar en cualquier sitio de patrimonio del mundo, ya sea desde la muralla china hasta cualquier espacio de París que es una ciudad con la que estoy muy vinculada, pero creo que eso son sorpresas que nuestra carrera nos va reservando. 

Cada una de tus prendas tienen un toque original y único, pero ¿para ti cual es la más especial? 

Es complicado responder a esa pregunta porque todas las prendas acaban siendo producto de reflexión y de trabajo, pero si es cierto que tenemos prendas que son icónicas porque tienen un componente que se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo, por ejemplo, la estrella de papiroflexia nova o los trabajos que están muy construidos con volumen, como los picos sobre la espalda. Además, nuestra silueta es la de una mujer que no es excesivamente ajustada, sino que me gustan las prendas que bailan un poco en el cuerpo, que tienen vida y que tienen el principal objetivo de embellecer a la mujer; por ende, la prenda más perfecta de todas es la que veo en la calle día a día. 

En la presentación de «La Brecha» vimos a personas que han sido muy importantes tanto profesional como personalmente para ti, ¿cómo viviste esta experiencia? 

Ha sido de nuevo una aventura muy bonita, porque es verdad que nosotros trabajamos formatos que no son los habituales de desfile, ya lo hicimos con el 360 grados, donde se ofrecía un viaje a granada mediante una colección y, en este caso, lo que queríamos era responder a esa pregunta que la prensa habitualmente nos hace: «¿A que público va dirigido la marca o la colección?». De esta forma, quisimos responderla en primera persona, pues ahí estaban mujeres, desde 17 a 56 años, que son seguidoras de la marca, compradoras y colaboradoras, que nos han acompañado siempre. Contamos tanto con clientas a las que hemos hecho su vestido de novia, como con mis hermanas o la cantante Roko, a la que hicimos el vestuario de su primer disco. 

Este público es el público al que Pilar Dalbat se dirige y hubo una cosa que dijeron que me gustó mucho y fue, «Mujeres modelo, modelos de mujer», lo que es totalmente cierto ya que todas esas mujeres representan una manera de pensar que se corresponden con la filosofía de nuestra marca.

 

Varias mujeres importantes para la diseñadora visten sus diseños
Imagen: Pilar Dalbat

 

¿Cuáles son tus proyectos futuros? 

La verdad es que tenemos muchísimos proyectos futuros, de hecho, acabo de confirmar uno hace cinco minutos. Uno de ellos es una presentación en Madrid que está por cerrar, pero lo que si tenemos claro es nuestra participación en la Mercedes-Benz Fashion Week que se realizará en julio. Luego tenemos la presentación anual en Granada que tiene lugar en septiembre, la cual se va a hacer en un espacio maravilloso y que todavía no puedo desvelar.  

Además, habrá grandes cambios a nivel de imagen de marca, como una nueva web que se va a lanzar dentro de poco, y a nivel de tiendas y talleres. Así que nos encontramos en un estado de ebullición y de crecimiento porque la marca está viviendo un momento muy dulce. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: