Nacho Albert en la presentación en Granada de Un Quijote en la Habana. Foto: Celia Andreu

Nacho Albert Bordallo: «Mi libro es una reconciliación con la Habana»

Nacho Albert en la presentación en Granada de Un Quijote en la Habana. Foto: Celia Andreu
Nacho Albert en la presentación en Granada de Un Quijote en la Habana. Foto: Celia Andreu

Nacho Albert Bordallo, escritor, guionista de cine y televisión, dramaturgo, director de escena, publicitario y, en definitiva, un malagueño multifacético que, el pasado jueves, se dejó ver por la ciudad de Granada para presentar su novela Don Quijote en la Habana.

La Biblioteca de Andalucía nos resguarda de la lluvia para escuchar a este malagueño trotamundos hablar de su pequeño gran tesoro. Un tesoro que escribió hace catorce años y que, a pesar de haberse paseado por numerosos certámenes y concursos de literatura, no se ha publicado hasta ahora, después de ganar el XLIII Premio Ciudad de Alcalá de Novela.

Don Quijote en la Habana
Don Quijote en la Habana está editado por Círculo rojo

El escritor vivió en Cuba allá por el 2001, donde estudió cine y televisión, y, pudo conocer un poco de la magia de la isla que vio nacer a su abuelo. Por esta razón, siempre tuvo un especial cariño a esta tierra. Aunque su experiencia no siempre fue la mejor o la esperada, por ello escribió este libro como un desahogo, ‘’una reconciliación con la Habana’’.

El autor enfoca su novela como un acercamiento al relato en espiral, ‘’el protagonista, por tener, no tiene ni nombre, no toma decisiones, es como una espiga de trigo que se va arrastrando por los acontecimientos (…) no pasa dos veces por el mismo sitio, ni se cruza con los mismos personajes, sencillamente se deja llevar ’’. Aunque el malagueño nos aclara que ‘’no se puede ser tan pretencioso, siempre hay algún personaje del que te enamoras y tienes que volver a introducirlo en la historia’’.

Nacho nos presenta al protagonista de su novela como ‘’el antihéroe, un tío desatinado que comete todo tipo de excesos’’. Javier Vílchez Luzón, amigo del autor e interventor en la presentación, aporta su propia visión del libro como lector, nos cuenta que ‘’el protagonista te engancha (…) lees una página y quieres ser el protagonista, pasas de página y no quieres ser el protagonista’’ es una relación extraña con el personaje, deduce que, al fin y al cabo, ‘’es un tío con suerte’’.  El autor recalca la afirmación de su colega, ‘’me gusta cómo lo defines. A pesar de todas las situaciones oscuras y de los momentos en los que el autor se enfrenta a la muerte, el tío siempre sale airoso. Equivocándose siempre acierta’’.

Leyendo el título, a todos en la sala nos surge una duda, ¿Por qué Don Quijote? ¿Cómo interviene en la obra?, a lo que Nacho nos contesta que, la imagen de este curioso personaje de la literatura no va más allá de una metáfora, el personaje principal se desborda entre la climatología hostil de Cuba y todos sus excesos, de manera que va adquiriendo una ‘’visión distorsionada de la realidad’’. El autor añade que ‘’en la portada del libro aparece la figura de Don Quijote, pero no es la figura jovial a la que estamos acostumbrados, es una imagen brava del hidalgo caballero, una estatua con la que me crucé en medio de la Habana y me impactó tanto que quise plasmarla en la obra’’

Al mantener una relación tan cercana con la isla, por último, le preguntamos al autor cuánto hay de verdad en sus páginas, y, nos responde con una media sonrisa, ‘’hay personajes que son reales a los que, por motivos obvios, les cambié el nombre, pero no podría contar cuánto hay de biografía porque mi padre acabaría por desheredarme’’.

Para finalizar, el autor nos traslada a su mundo leyendo el primer capítulo de su novela. Así concluye nuestro encuentro con Nacho Albert Bordallo, deseándole suerte en su carrera y esperando que nos visite pronto con sus nuevos proyectos. Para todo aquel que esté interesado en adquirir Don Quijote en la Habana, puede encontrarlo en la Editorial Círculo Rojo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: