Home Enfoques Europa toma la NBA

El jugador de la NBA Luka Doncic

Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo, Jokic son claros candidatos para llevarse el premio MVP 2021 de la NBA. Giannis anterior ganador de las dos últimas temporadas además de adjudicarse el primero a Defensor del Año, premio que tiene gran pasado europeo; Rudy Gobert, Joaking Noah y Marc Gasol.

Todos estos mencionados y muchos más son los claros ejemplos de jugadores europeos asentados en territorio yanqui, y se ha reflejado en el estatus de estas estrellas y su consolidación entre el Olimpo de la NBA es muy claro. Son estrellas que ya compiten por premios individuales y hasta “colarse” entre los mejores cinco jugadores de la liga.

Una NBA sin fronteras. A través de la expansión de su dominio y el origen de sus principales protagonistas la NBA siempre ha sido dominada por los jugadores locales pero esto está cambiando. En el anterior “All-Star Game 2020” dos cameruneses (Joel Embiid y Pascal Siakam) fueron elegidos entre los diez primeros jugadores de inicio , un hito sin precedentes en la historia de la NBA.

“En los últimos 10 años ya son mas de 100 jugadores no estadounidenses en una liga donde juegan 500 jugadores. Procedencias dispares (42 países distintos), al menos una de las franquicias tiene a un jugador europeo en sus filas. En la actual NBA 42 europeos se han abierto hueco en esta liga, cifra que parece a priori normal pero recordemos que en la temporada 2001-2002 había solamente 10 europeos en la NBA”

A continuación daremos un repaso a los europeos más destacados de las ultimas décadas.

Nowitzki, el padre europeo

Nowitzki no es solo el mejor jugador de la historia del baloncesto europeo es mucho más que eso.

“Cuando ingresó en la NBA, solo había 38 jugadores no estadounidenses en la liga, la mayoría procedentes de la NCAA, la liga universitaria estadounidense. Dirk se situó en el numero 9 del Draft de la NBA , un hito inexplicable y lo nunca visto en la NBA”. La NBA por aquel entonces los jugadores que jugaban en la misma posición que Dirk jugaban muy diferente a como solía jugar el jugador alemán. Nowitzki con sus 2,13 de alto, le gustaba driblar, botar el balón o incluso atreverse a tirar desde la linea de 7,10. La importancia de este jugador en la histórica evolución de la liga ha sido mayúsculo ya que hoy en día esos jugadores de su misma posición que no botaban ni tiraban de tres , hoy esos mismo jugadores no tendrían cabida en está NBA.

Pero Dirk Nowitzki no soló evolucionó el juego, si no que deja en su legado una amplísima colección de premios colectivos tanto individuales. Con su único equipo Dallas Mavericks consiguió, un anillo de campeón de la NBA , los MVP´s de las temporadas 2007 y 2011 así como 14 participaciones en el All-Star Games.

Además de conseguir 31560 puntos a lo largo de su carrera como profesional, dejando atrás a grandes anotadores históricos como Wilt Chamberlain , y solo superado por Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Lebron James y Michael Jordan

Toni Parker

“Tony Parker, nacido el 17 de mayo de 1982 en Brujas, Bélgica, y nacionalizado francés, llegaba a la NBA en 2001, con 19 años, procedente del Paris Basket Racing de Francia.
Entró en ese draft y fue elegido en el puesto número 28 por San Antonio. Un
joven Duncan y un veterano Robinson eran las estrellas de un equipo que, hasta su llegada, solo había ganado un anillo, en 1999”

David Robinson era el jugador favorito de su hermano pequeño y admitió que desde Francia veía a los Spurs. Cuando lo eligieron pensó que la vida era “graciosa”, así lo reflejo en el Especial San Antonio Spurs, muy recomendable de ver, por cierto.

Cinco partidos en la NBA y Pop lo puso como titular, quitándole el puesto a Antonio Daniels y, más tarde, a Avery Johnson. En su año de novato sus condiciones de base rápido, ágil y anotador lo llevaron al mejor quinteto de rookies de la temporada.

Con la llegada de Tony Parker, se empezaba a formar la época dorada de los San Antonio Spurs, con su famoso Big Three, formado por Duncan, Ginóbili y Parker. La llegada de Popovich al Banquillo de los Spurs en 1996, fue una de las claves para convertir a San Antonio en un equipo ganador, pero sobretodo, en un equipo. Ginóbili llegó en 2002 y desde que se juntaron las cuatro piezas más importantes de la historia de la franquicia texana, los triunfos se sucedieron.

Cuatro anillos son los que conquistó Tony Parker con sus tres mejores socios. Una historia de fidelidad a un equipo la de Pop, Timmy, Manu y Tony.

Pau Gasol

Pau Gasol es la figura emblemática del alto nivel alcanzado en los últimos años por el baloncesto español. Miembro eminente de una quinta conocida como los júniors de oro o los niños de Lisboa, la temporada 2000-2001 marcó la eclosión de su talento: con el F.C. Barcelona se proclamó campeón de la Liga ACB y de la Copa del Rey. Aclamado como el mejor jugador de España, en junio de 2001 dio el salto a Estados Unidos para jugar en la NBA, y en los Memphis Grizzlies inició su carrera norteamericana. La NBA le otorgó el título de rookie, premio con que se distingue al mejor jugador novato de la temporada; ningún europeo lo había obtenido antes que él. Su victoria en el Mundial de 2006 con la selección española y su fichaje por Los Ángeles Lakers, equipo con el que disputó en 2008 la final de la NBA, son los hitos más recientes de una trayectoria que está lejos de terminar. Este joven de 2,16 de estatura ha hecho realidad su sueño infantil de jugar entre los grandes, haciéndose un sitio en la élite del baloncesto mundial.

Luka Doncic

Luka Doncic fue elegido por los Hawks como número 3 del Draft de la NBA en el año 2018. No obstante, la franquicia de Atlanta traspasó al joven genio esloveno a los Dallas Mavericks. El acuerdo se llevó a cabo y Doncic acabó en los Mavs. Trae Young aterrizo en los Atlanta Hawks tras un acuerdo alcanzado por ambas franquicias. El 9 de julio de 2018 firmó su primer contrato profesional con un equipo de la NBA.

“Su proyección siguió asombrando y se desconoce dónde está el límite del esloveno. Pronto se consolido como el líder de unos Dallas Mavericks incapaces de
pronunciar el adiós definitivo de Dirk Nowitzki. El 24 de junio de 2019 fue galardonado con el premier de Rookie del Año; premio que sirvió para que el esloveno terminase de ganarse el favor de una hinchada exigente. En lo que a galardones individuales respecta, el de Liubliana fue nominado por la Euroliga para formar parte del Mejor Quinteto de la historia de la competición europea por antonomasia. Este nombramiento habla mucho y muy bien del recuerdo que dejó el esloveno en su paso por el continente europeo”

Un Futuro Prometedor

No siempre ha sido así, en parte porque el mundo ha cambiado mucho. Esta historia comienza desde Glouchkov y Fernando Martín debutando con sus primeros minutos en la NBA, la figura de Schrempf, la llegada de la “Carta Verde” (Petrovic-Divac- Marciuolionis-Volkov y Paspalj). Esto siguió con los “tres gigantes” que irrumpieron de manera espectacular en la NBA: Tony Parker , Pau Gasol y el más grande de todos los europeos, Dirk Nowitzki. Son los grandes padrinos fundadores, y los grandes elaboradores del “puente dorado” que construyeron para que en el día de hoy jugadores europeos puedan firmar contratos de superestrellas y puedan disputar de tu a tu , los premios individuales que otorga la liga.

 

 

Leave a Reply

error: El contenido está protegido