Home Gran Angular Artículos Las fashion weeks más importantes del mundo de la moda

Fashion weeks

Backstage en un desfile. Foto: Flaunter para Unsplash

Las fashion weeks son los eventos más importantes relacionados con el mundo de la moda. Se trata de una serie de shows anuales, de enero a marzo, donde los diseñadores muestran sus colecciones de otoño-invierno, primavera-verano.

A estos eventos asisten redactores de grandes revistas de moda, compradores principales de las tiendas, medios de comunicación y celebridades. Se celebran en las capitales más importantes como Nueva York, París, Londres  y Milán.

La primera semana de la moda se celebró en Nueva York en 1943, durante la segunda guerra mundial. Todo fue gracias a la periodista Eleanor Lambert. Antes del conflicto, la moda se centraba en París y los diseñadores debido a la guerra no podían viajar para ver los desfiles. La periodista organiza este evento, la New York Fashion Week, para exponer los diseños de diseñadores estadounidenses a los diseñadores franceses ya que siempre criticaban las innovaciones. Fue todo un éxito y las revistas como Vogue, que normalmente estaban llenas de modistos franceses, comenzaron a dar mayor difusión a diseñadores de moda estadounidenses. 

Hoy en día diseñadores como Marc Jacobs, Michael Kors o Vera Wang muestran sus colecciones en esta semana tan famosa e importante en el mundo de la moda.

La influencia parisina en las fashion weeks

La moda parisina ha sido una de las más destacadas siempre por su exageración y el germen de la alta costura, de la que fueron precursosres Coco Chanel, Christian Dior y Karl Lagerlfeld. La primera semana de la moda en parís tuvo lugar de manera oficial en 1973, cuando se integro la federation Françoise e inicio con un desfile rompedor titulado la batalla de Versalles. Este fue celebrado principalmente para recaudar fondos para la restauración del palacio de Versalles. La moda ha tenido un rol importante en la ciudad de la luz a nivel internacional. Fue aquí donde se desarrollo la alta costura. París se ha afianzado como capital de la moda.

Londres: la más joven de las Big Four

La Londres fashion week es la más joven de las Big Four, las cuatro grandes citas de la moda mundial. Esta surge con la aparición del consejo británico de la moda en 1983. La primera semana de la moda en Londres se celebra en 1984.Ese mismo año se inaugura el premio al diseñador del año el cual fue para la diseñadora londinense Katherine Hamnett.

Diseñadores icónicos en la pasarela londinense son Gareth Pugh, Simone Rocha y Sibling. Hoy en día pisan con fuerza diseñadoras como Victoria Beckham o Isa Arften.

Milán: arte y moda

La semana de la moda en Milán se establece en 1958, es parte de las cuatro grandes globales de la semana de la moda. Esta principalmente organizada por la Camera Nazionale della Moda italiana, una asociación que disciplina, coordina y promueve el desarrollo de la moda italiana. Se creó el 11 de junio de ese mismo año. Debido a la pandemia la edición de 2020 se realizó a través de medios digitales. Esta incluye más de 40 desfiles y transforma la ciudad en un foco turístico usando como escenario para los desfiles lugares icónicos como son el Palazzo Reale o el Palazzo Serbelloni.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido