Home PDV Crítica Ford vs Ferrari: ¿Candidata al Oscar?

James Mangold, uno de los mejores directores en la actualidad, vuelve a la gran pantalla presentándonos Ford vs Ferrari, una película en la cuenta la historia real del diseñador de coches, Carol Shelby, y el piloto Ken Miles, que tendrán que construir un revolucionario coche de carreras para Ford y desafiar a Ferrari en las 24 horas de Le Mans en el año 1966.

Este director sigue sin tener el reconocimiento que se merece tras hacer buenos trabajos como Logan o En la Cuerda Floja y ha vuelto a demostrarlo en su nueva cinta. Se siente como una película anticuada y no es solamente porque sucede en el año 66. Es por cómo está dirigida además por el poco presupuesto que hay en ella. Es algo poco común en estos últimos años. Mangold supo dirigir esta cinta de tal manera haciendo que vivieras con intensidad cada carrera y la acción con los coches nunca llegará a ser confusa y esto hace que se vea maravilloso.

Christian Bale lo hace bien como de costumbre. Es de los pocos actores que con cualquier personaje que ha interpretado hace que sea completamente suyo. Sin ir más lejos, la trilogía de Batman. Matt Damon también está a la altura y lo que hace que esta cinta realmente funcione es la química entre estos dos personajes. Pocas veces están en desacuerdo pero si hay algo que les haga coincidir, es en su pasión por los coches y las carreras. Ellos no lo ven como un simple trabajo , una manera de triunfar y tampoco una manera de ganar dinero. No se ven haciendo algo diferente.

Lo sorprende de esta historia es cómo dificultan lo que los personajes realmente quieren hacer, a pesar de ser los mejores en ello. Tienen que luchar por obtener el dinero, por conseguir patrocinadores, tienen que saber acertar con el coche a la primera por obtener la primera posición y no puede ser demasiados exaltados porque saldrían en las noticias y están bajo las condiciones de Ford.

Volviendo a las carreras, las escenas están ejecutadas a la perfección haciendo entender lo difícil que tuvo que ser hacer esta cinta tratando de asegurar las secuencias de las carreras de la mejor manera posible. Se nota el gran esfuerzo que ha habido en la producción y cómo han logrado obtener  un gran resultado.

Posibles candidaturas al Oscar

La película dura 153 minutos y nunca se hace lenta por lo entretenida que es y la caracterización de lo personajes, sobre todo la dinámica que hay entre Miles y su hijo, que es conmovedora. Lo único flojo son las escenas con contratos de por medio y reuniones entre compañías, que llega a ser interesante pero no es su punto fuerte.

En general, esta es una gran película y de las mejores este año. La historia está bien contada y las actuaciones son maravillosas. En cuanto a la pregunta formulada en el titular, considero que obtendrá nominaciones por interpretaciones, producción y diseño. Como mejor película también sería probable pero es difícil deducirlo ya que este ha sido un año de buenas películas, más alguna que quede por estrenar.

Calificación final para Ford vs Ferrari: 9’3.