Home Entrevistas Gema Valero: “Lo que más me gusta de mi profesión es diseñar»

Gema Valero, es una diseñadora de moda flamenca. Procedente de San Roque, Cádiz, y con tan solo 26 años ha sido ganadora de un concurso de moda flamenca en Jaén este 2021. Además de esto, presentó su primera colección en la pasarela SIMOF en Sevilla, nada más y nada menos que el Salón Internacional de la Moda Flamenca. También hace poco empezó a diseñar moda ecuestre. Hoy tenemos la suerte de hablar con Gema para conocer un poco más sobre ella y su profesión y cómo ha llegado hasta donde está:

Buenas tardes Gema ¿Cómo descubriste que te querías dedicar al diseño de moda, es algo que tenías claro desde pequeña?

Buenas tardes, pues, la verdad es que no lo tenía nada claro, de hecho estudié industria química, pero no me gustó, no era lo mío. Eso sí, siempre he sido muy creativa y siempre me ha gustado mucho la moda flamenca, entonces poco a poco la fui descubriendo y cada vez me gustaba más, hasta que ya entré de lleno en este mundo, me formé y ahora si que sé que quiero vivir siempre de la moda flamenca.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Diseñar. Empezar la colección, tener un poco claro lo que voy a hacer y empezar el diseño, una vez que tengo la inspiración para mí es como que todo va sobre ruedas, todo fluye prácticamente solo.

¿Cuál es el momento más especial que has vivido en tu carrera?

 Pues creo que el momento más especial que he vivido en el tiempo que llevo dedicándome a la moda flamenca ha sido ganar el premio que me dieron en Jaén, para mí fue un momento súper especial, fue una mezcla de emociones y sobre todo una alegría al ver que mi trabajo y mi esfuerzo tenía reconocimiento.

Además este premio lo ganaste con tu primera colección de moda flamenca, ¿esperabas recibirlo o fue una sorpresa para ti?

La verdad que antes de ir no me lo esperaba para nada, una vez allí no sabría decirte. Para mi, me gustaban más mis diseños, pero tampoco era algo con lo que esperaba ganar un premio, aunque si es verdad que mi colección está muy trabajada, por esa parte si creo que fue un premio bastante merecido y la verdad que estoy super contenta por el reconocimiento de mi trabajo más que nada.

¿Cuándo sacaste tu primera colección y en quién te inspiraste para hacerla?

 Mi primera colección fue en SIMOF, en el Salón Internacional de Moda Flamenca, fue el 2 de febrero del 2020 y estaba inspirada en mi abuela materna, la colección se llamaba “JUANA LA SEVILLANA”, en honor a mi abuela ya que en ella conseguí la inspiración.

¿Cuánto tiempo tardas en total desde el diseño hasta la confección de un traje de flamenca?

 A ver, es un poco relativo pero normalmente por lo menos una semana se tarda. Es según el diseño porque hay algunos que llevan más trabajo y otros que son menos laboriosos. Por eso, depende de cada traje se tarda más o menos tiempo, pero lo dicho, mínimo una semana.

Respecto a la situación que estamos viviendo con la pandemia, ¿cómo te has visto afectada y como crees que ha sido afectado tu sector?

Pues la verdad que afectada de pleno ya que sin feria no podemos trabajar debido a que no hay tantos encargos de trajes de flamenca, aunque me he re-inventado un poco y he empezado a hacer moda ecuestre, que es lo que realmente estoy trabajando ahora mismo, pero si que estoy deseando que acabe la pandemia y poder volver a lo mío, a la moda flamenca.

¿Qué te gusta más hacer, moda flamenca o ecuestre?

 Sin duda alguna, la moda flamenca, me siento más realizada y realmente creo que es lo mío, aunque he de decir que la moda ecuestre no me ha disgustado pero sí tengo que elegir entre alguna de las dos sin duda elijo la moda flamenca.

Aparte del diseño, ¿nos podrías contar que otros proyectos llevas a cabo?

Pues doy clases de patronaje femenino, he montado una pequeña academia en la que imparto las clases y también eso, la moda ecuestre y me encargo de llevar mis propias redes sociales.

¿En qué momento te encuentras ahora mismo en tu vida profesional?

Diseñando moda ecuestre sobre todo, ya que todavía sigue sin haber ferias por tanto la demanda de trajes de flamenca no es muy alta, dando las clases de patronaje y lo dicho, con algunos proyectos en mente y con muchas ganas de volver a la moda flamenca.

¿Cómo te ves de cara al futuro en tu vida profesional?

Pues creo que diseñando mucho más en moda flamenca, quedarme también en moda ecuestre que tampoco es que me haya disgustado la verdad y sobre todo seguir trabajando mucho para así seguir creciendo en este mundo.

Para finalizar, ¿te gustaría añadir algo más?

Creo que no, básicamente este es un pequeño resumen de mi carrera profesional, y lo que ya he dicho, tengo muchas ganas e ilusión de seguir trabajando para crecer en este mundo del diseño de moda flamenca.

Pues esto ha sido todo, ¡muchísimas gracias por tu tiempo y te deseo que sigas creciendo profesionalmente en el mundo del diseño! Hasta pronto.

 Muchas gracias, un placer, hasta la próxima.

 

Como ya vemos Gema es una mujer que persigue sus sueños hasta cumplirlos y sin rendirse. También es un claro ejemplo de que no es malo equivocarse ya que como hemos podido conocer, estudió primero una carrera que no era lo suyo, pero no fue conformista, luchó por lo que verdaderamente le hacía feliz y le llenaba, y a día de hoy gracias al esfuerzo y la constancia ha llegado donde esta y con ganas de seguir creciendo a nivel profesional.

Además también hemos comprobado de que ni si quiera una pandemia mundial puede frenar las ganas de seguir creciendo de esta chica, ya que para no quedarse estancada decidió re-posicionarse en el mundo del diseño y empezar a diseñar moda ecuestre, además de montar una pequeña academia para así poder dar clases de patronaje femenino e inculcar sus conocimientos a las personas que quieren empezar en este mundo.

En conclusión, el lema que podemos sacar de está entrevista a Gema Valero es que los sueños se hacen realidad con constancia y trabajo y que hay que luchar por lo que verdaderamente te hace feliz en la vida.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido