091 : Profetas en su tierra
La paciencia tiene su recompensa, y si no que se lo digan a los miles de fans de los cero que han instaurado 2016 como el año del mono. 20 años sin 091 dejan a unos cuantos hombres con suerte por toda España, y este fin de semana por Granada, ya que la mítica banda volvía a los escenarios y se plantaban el pasado viernes 13 y sábado 14 de mayo en su ciudad. En esta ocasión cambian los treinta y tantos por los cincuenta y…. Y el anfiteatro de Maracena por la Real Maestranza de Caballería. Es lo único, por lo demás, las mismas ganas, las mismas Gibsons, el mismo Jazzbass, la misma Tama de 24″ y la misma voz con la que el grupo llegó a alcanzar los mayores éxitos de su carrera durante los 80 y los 90.
“Eiii! Hola! A ver los cero no? Si a ver a los cero!!” es la típica conversación en el coso taurino como si 20 años hubiesen pasado volando, momentos antes de que diese comienzo el concierto.
El principio fue para muchos una especie de ritual donde se urgía un baile de desesperación que nada tenía que ver con el tema que posteriormente la banda granadina tocó en su repertorio. Con Palo Cortao los cero daban la bienvenida a un público que estuvo totalmente entregado durante todo el concierto. Las canciones brotaban sin más desde el escenario recordando cada uno de sus siete discos sin discriminación alguna y haciendo saber que el Maestro Lapido, Victor Lapido, Jacinto Rios, Tacho Aníbal y Jose Antonio García siguen estando en forma. «Escenas de Guerra» «Esperar a la lluvia» «Nubes con forma de pistola» «Zapatos de piel de caimán» «En el laberinto» «Un cielo decolor vino» «Debajo de las piedras» «Siglo XX» o «La vida que mala es»…así hasta dos horas y media que se hicieron demasiado cortas. Singles, recuerdos y un ambiente mágico se instauró como una de las necesidades básicas la noche del viernes y el sábado para recibir un compendio musical difícil de olvidar. La banda no tenía que despejar dudas porque sobradamente sabemos de lo que son capaces pero sí quisieron dejar claro que en esto del rock and roll tienen mucho que decir aunque todo haga presagiar que a final del 2016 «la carroza se convierta en calabaza», tal y como explicaba Tacho en una entrevista hace unos días a otros medios de comunicación.
Ya se puede decir que 091 tiene algo en común con los grandes artistas como Bernini o Miguel Angel. Ellos también tienen su éxtasis, «Maniobra de Resurrección», una gira que no deja a nadie indiferente aunque sí con la duda de si habrá nuevo disco. Crucemos los dedos antes de entrar por si acaso es una señal.