Croché

El rock existencial de Croché se presenta en Granada

Croché

Juan Garzón egresado de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing presenta con su grupo “Croché”  el disco “Autorretrato Críptico Del Rock Existencial», su primer trabajo de estudio.

 

¿Cómo surge el grupo Croché?

En el año 2015 me ofrecen hacer un concierto en acústico, contacté con una compañera que es guitarrista y preparamos el concierto juntos. A ella se le ocurrió llamar a una amiga suya que tocaba el bajo y pensé que solo faltaba un baterista para tener el grupo montado. Al ser dos chicas pensamos en darle la vuelta al arquetipo clásico del grupo de rock que son todos hombres o mujeres, en el caso de ser mixto los músicos son hombres y la cantante solista es mujer, le quisimos dar la vuelta, buscamos una chica baterista y así surgió “Croché” 

Dices que tu estilo es el rock existencial. ¿Qué es esto?

El rock existencial es la forma más sincera de definir la música que hacemos. Vemos que el rock y otros géneros están llenos de banalidad por todas partes, la misma temática siempre en todas las canciones de: Yo te quiero, tu me quieres pero no podemos estar juntos. Nosotros en nuestras canciones estamos más preocupados por el sentido de la vida y la muerte, por la condición humana, los sentimientos, siempre dándole otro sentido. Queremos que sean unas canciones que hagan pensar dentro de lo que recoge el existencialismo, un concepto cercano a lo que nosotros hacemos.

¿Qué te parecen los fenómenos musicales como Operación Triunfo o la canción del verano?

El tema de la canción del verano es para bailar en verano, disfrutar con esa canción. Operación Triunfo estoy en contra porque me parece que es elevar un producto televisivo a la categoría de músicos y artistas, les quita la oportunidad de salir a flote a personas que se lo curran realmente, no a personas que están dos meses en una academia y parece que son dioses.

Hablemos de Autorretrato Críptico del Rock Existencial. El título es toda una declaración de principios respecto a la música.

Claro. El título es la forma más sincera de definir el tipo de música que realizamos. Autorretrato porque nos estamos definiendo con este primer disco de alguna forma, las letras son bastante cripticas y el rock existencial es lo que hacemos.

Existe la peculiaridad de los roles del  grupo, imagino que el disco tiene ese punto de reivindicación de lo feminista y lo femenino.

Si. El mundo del rock siempre se ha relacionado con lo masculino y olvidamos que existieron grandes rockeras en la historia como Joan Jett ahora, hay una chica que se llama Beth Hart que es alucinante pero siempre han estado muy escondidos. Con esto queremos reivindicar la posición de la mujer dentro del mundo del rock y la música. También nos gusta protestar ante las cosas que vemos y no estamos de acuerdo, tenemos un espíritu critico.

La música puede ser una buena vía para lanzar un mensaje social o una visión política del mundo ¿no?

Por supuesto. Ya lo hizo John Lennon aunque fue muy criticado, cuando hablo con músicos sobre esto intento transmitirles que protesten por las cosas que están mal, ninguno se atreve porque pueden caer en la demagogia. Yo lo he dicho siempre, que me llamen demagogo pero que quede el mensaje. 

Aparte del existencialismo ¿Que tipo de sonido estáis buscando para la presentación del disco?

Nosotros bebemos mucho del rock clásico de los 70 sin olvidar la época en la que vivimos. Intentamos mezclar esas raíces con la actualidad. El hecho de que nos haya grabado Fernando Romero un hombre que ha estado relacionado con el Jazz, le da una dimensión diferente a lo que buscábamos, un etilo diferente. Cada productor da una visión y es bueno aceptarla.

¿Cuándo se presenta el disco?

Presentamos el disco el sábado 7 de abril en BoogaClub a las 23:00. Tenemos una promoción magnifica que con la entrada ya sea anticipada que sale a 8 € y en taquilla a 10 € regalamos el disco.

¿Este tipo de promociones hace falta para que un músico pueda mostrar al mundo su talento?

Al final lo que importa es que te escuchen y nosotros somos muy conscientes que las cosas no están como para derrochar y queremos de alguna manera premiar a la gente que apuesta por la música en directo y que nos apoya. Si esas personas que  han venido se han gastado 10 euros en la entrada y encima tienen que comprar el disco, probablemente no se lo lleven todos. De esta manera, nos aseguramos que todas las personas que han venido se llevan su disco y lo pueden escuchar.

¿Cuál es el recorrido de este autorretrato?

Vamos a intentar movernos por todos los sitios posibles, estamos cerrando una presentación en Madrid con gente que conocemos que nos puede dar visibilidad. Ojalá pudiéramos hacer una gira nacional. Le tenemos el disco prometido a personas importantes dentro del rock, vamos bien encausados por suerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: