Música

Música: Cuando la música te llega al corazón

Música

Música: Sábados en el Carmen de Falla

Toda historia siempre tiene un inicio. Esta no iba a ser menos, por lo que hay que retroceder hasta el pasado sábado 7 de abril para encontrar el inicio de un relato que me conmovió hasta el punto de verme en la obligación de realizar este texto.

Para comenzar, cabe destacar que el emplazamiento en el que se produciría tal extraordinario evento fue la Casa Museo Manuel de Falla. Bajo el título “Sábados en el Carmen de Falla”, una serie de conciertos primaverales daban comienzo con la actuación del cuarteto musical Sax It. A pesar de que la actuación estaba programada para realizarse en los propios jardines del Carmen de Falla, la climatología hizo acto de presencia para evitar tal fin. Tal y como dice el refranero español: “en abril, aguas mil”. Así pues, y con una puntualidad manifiesta, el propio concierto daba comienzo bajo la atenta mirada de un grupo de espectadores que se habían acercado para escuchar la actuación de cuatro saxofonistas de enorme futuro como son: Martín Caro Rojas (saxo soprano), Toni Vilchez Kovack (saxo alto), Alberto Torres Catena (saxo tenor) y Ricardo Palomo Puche (saxo barítono).

Música

Una vez posicionados sobre el improvisado escenario, la magia de sus dedos y de su boca a la hora de entonar notas hizo acto de presencia para conmover a todo aquel asistente allí congregado. Cada cual tendrá su opinión respecto a la propia actuación, pero yo quiero intentar explicar el cúmulo de sentimientos que reflejó la música de Ida Gotkovsky, Guillermo Lago (con sus obras relacionadas con ciudades como Córdoba, Sarajevo, Montevideo y Addis Abada) y Takashi Yoshimotsu (al adaptar a saxofón una obra destinada a Orquesta) en mi persona. Para empezar, cabe resaltar que nunca había tenido la oportunidad de disfrutar de música clásica en directo, por lo que como todo en la vida que hacemos por primera vez, siempre existía la duda de saber cómo reaccionaría ante tal acontecimiento.

En mi situación, la respuesta fue muy sencilla. Los cuatro artistas pronto lograron captar toda mi atención en un espectáculo que todo el mundo debería de poder disfrutar alguna vez en la vida. Su pasión por la música, su gusto por lo que estaban tocando, su energía a la hora de interpretar cada una de las piezas, pero sobre todo su grado de complicidad pronto crearon en mí una sensación de aceptación que tuvo como respuesta disfrutar de un concierto ante el que voló el reloj. Los minutos pasaban como segundos bajo la magia de una música ante la que me atrevo a decir que te hace olvidar todos los problemas del día a día. Por tal razón, y una vez finalizado el propio concierto, no me faltó tiempo para investigar acerca de aquellos cuatro músicos que habían logrado en mí descubrir un nuevo gusto que desconocía hasta ese momento.

Sax It! surgió en 2017 dentro del ámbito académico del Conservatorio de Granada. Como primera experiencia en conjunto, el cuarteto formado por Martín Caro Rojas, Toni Vilchez Kovack, Alberto Torres Catena y Ricardo Palomo Puche ofreció su primer concierto el pasado año dentro de la festividad local de Santa Cecilia, lo que les brindó un enorme éxito y la oportunidad de iniciar una aventura profesional que se encuentra en uno de sus momentos de mayor éxito en la actualidad. Por tal razón, y tras un largo periodo de trabajo, el cuarteto musical ha decidido presentarse al concurso de Conservatorios y Agrupaciones, así como participar en el Fex, la extensión del Festival de Música Internacional de Granada que tendrá lugar el próximo mes de junio. Todo un reto para un grupo de jóvenes artistas que buscan transmitir a través de su saxofón el gusto por un tipo de música que cada día cuenta con mayor público.

Platón, uno de los filósofos de mayor renombre de la historia, pronunció un día la siguiente frase: “El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma”. Todo un acierto si dejamos que una serie de notas musicales bien tocadas nos embriagen hasta el punto de olvidarnos de todo lo que nos rodea. Yo lo conseguí gracias a la pasión y al encanto de Sax It!. Por tal razón, invito a todo aquel que lea estas líneas, que como yo se deje llevar por la música y no le pierda la pista a un cuarteto musical de enorme futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: