La OAG revive a Grieg en el Manuel de Falla
El director de orquesta Rafael Lamas, el pianista solista José Luis de Miguel y la Fundación ESCO impulsaron la creación de la Orquesta Académica de Granada (OAG), que no cesó de recibir aplausos en su concierto del pasado 28 de febrero en el auditorio Manuel de Falla, que recibe su nombre de uno de los tres mejores músicos del Nacionalismo Clasicista español.
La OAG está compuesta por 34 músicos y su director, Rafael Lamas, es pianista de concierto y ha recibido la medalla al Mérito Musical de la región italiana del Lazio y ha realizado una estancia en la Real Academia de España en Roma, entre otros méritos artísticos y académicos.
José Luis de Miguel Ubago es catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, e imparte clases como profesor invitado en Dresde y Viena.
La OAG interpretó obras del compositor Edvard Grieg (1843-1907), y constó del concierto para piano y orquesta en La menor Op. 16, las suites Op. 46 y 55 de Peer Gynt y la suite Op. 56 de Sigurd Jorsalfar.
Pero ésta no es la única sorpresa que se podía encontrar en el auditorio Manuel de Falla, pues contaba con la exposición Music is my revolution, que denuncia las injusticias a través de la cultura, pues debemos recordar los errores del pasado para evitar que se repitan en el presente, y que mejor manera de hacerlo que mediante el arte.
La exposición, obra de PerroRaro y con Margarita Martínez como comisaria, estuvo dedicada a la memoria del periodista Jesús Arias, recordado como “un instrumento imprescindible en la sintonía cultural de la ciudad”. Y es que “desafía Granada sin él”.