Oscar 2022: la gala mas diversa

Si la anterior edición de los Oscar fue diversa, la de este año lo es aún más. Mejor ejemplo de ello con la cinta que ha obtenido la estatuilla a mejor película de la 94ª edición de los premios, CODA.

De sus tres nominaciones hizo pleno al igual que The Eyes of Tammy Faye. El remake de la peli francesa, La Familia Bélier, logró primero el premio a mejor actor de reparto. Troy Kotsur hace historia ya que es el primer actor sordo en conseguir el Oscar.

El intérprete norteamericano proviene del teatro para sordos. Ha aparecido en populares series como The Mandalorian. Sin duda esto supone un importante punto de inflexión, ya que Kotsur aprovechó su discurso para reivindicar que es el momento para otros actores que estén en su misma situación.

La segunda estatuilla recibida fue por mejor guion adaptado. La cinta que ganó a mejor filme en el festival de Sundance, sin duda ha salido ganando gracias a su distribución por parte de Apple TV. El servicio de streaming deja a Netflix, una edición más, sin su ansiada estatuilla.

Will Smith, tras sus treinta años de trayectoria, logra su primer Oscar como mejor actor protagonista por El Método Williams. Aun así, no fue por lo que el actor acaparó la atención de todos. Golpeó a uno de los presentadores de la gala, Chris Rock.

Rock salió al escenario del Dolby Theater para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith. Ella ha reconocido públicamente que sufre alopecia y el cómico no tuvo mejor idea que compararla con laTeniente O’Neil de la película de Ridley Scott.

Smith lo que hizo al respecto fue levantarse de su asiento, subir al escenario y pegarle una bofetada. «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca», fueron las declaraciones que hizo el actor al regresar a su asiento ante la miradas de desconcierto de los presentes en la gala.

Quien obtuvo más Oscar fue Dune: mejor sonido, montaje, diseño de producción, fotografía, efectos especiales y banda sonora. La cinta de Denis Villenueve fue el gran blockbuster visual del 2021. El director de fotografía, Greig Fraser, que también trabajo en The Mandalorian, le sirvió de inspiración para la cinta. De hecho, el rodaje se ubica en el mismo desierto que hizo uso la serie de Star Wars.

Ariana DeBose  fue quien inició la gala al hacerse con el Oscar a mejor actriz de reparto. Anteriormente ha trabajado en otros musicales como Hamilton. Sin duda es uno de los elementos más importantes de la cinta de Spielberg.  Se nota que el director a través de ella quería que se percibiera la tensión racial que se vive hoy en día.

Además de ello, esto significa que el personaje de Anita consigue su segundo Oscar tras conseguirlo por primera vez Rita Moreno con la cinta del 1961. Se unen a otros personajes que han logrado esta hazaña como el Joker, con Heath Ledger y Joaquin Phoenix y Vito Corleone con Marlon Brando y Robert De Niro.

Encanto, la carta de amor a la cultura colombiana se hizo con la estatuilla a mejor película de animación. Se puede decir que siempre gana Disney y eso que la justa vencedora era Los Mitchell contra las máquinas. Encanto tuvo un paso discreto por cines, pero su éxito llegó tras su estreno en Disney +.  Por último, Drive My Car, se impuso como mejor película internacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido