El ‘Black Friday’ llega a Granada

El Black Friday ofrece todo tipo de descuentos. Foto: Álvaro Barbero

Veinticuatro de noviembre de 2017. A simple vista, puede parecer una fecha sin importancia para la mayoría de los habitantes de Granada. Sin embargo, se trata de un día señalado en rojo en los calendarios de los distintos comercios que se dan cita en la ciudad nazarí. El ‘Black Friday’ marca el devenir de una semana en la que se han desarrollado distintos descuentos para favorecer las compras, sin olvidar la cercanía de una Navidad que está a la vuelta de la esquina y que llenará de ilusión los hogares de las familias que habitan en la ciudad de la Alhambra.

En una sociedad cada vez más americanizada, el término ‘Black Friday’ no iba a ser una excepción. El origen de dicho vocablo radica en Filadelfia, ciudad en la que se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaban las calles de la localidad americana el día siguiente a la celebración de la cena de Acción de Gracias. Por ello, no es de extrañar que los creadores de dicho término fuesen los oficiales de policía encargados de regular el tránsito de gente y vehículos, que ya en los años 60, manifestaban la necesidad de consumo de una sociedad en incipiente crecimiento económico. Más tarde, cuando restaban escasos meses para la finalización del año 1966, el término ‘Black Friday’ se popularizó hasta el punto de ser extendido internacionalmente en los años 70.

A priori se trata de un día lectivo, pero sí que es cierto que los comerciantes norteamericanos aprovechan la festividad del día de Acción de Gracias para dar descanso a sus empleados y captar posibles compradores en uno de los días de mayor movimiento comercial del año natural. Sin embargo, en España se desarrolla de otra manera. Nuestro país no celebra el día de Acción de Gracias, pero si que llevamos a cabo el ‘Black Friday’. Éste se celebra el viernes siguiente a la ya mencionada festividad americana con el objetivo de ofrecer una serie de descuentos que favorezcan las compras y, sobre todo, iniciar la campaña de Navidad para los pequeños y grandes comercios que tienen cabida en una ciudad tan importante como es Granada.

13 HORAS DE INTENSO TRABAJO PARA DAR ACOMODO A TODAS LAS OFERTAS

Desde el punto de vista del consumidor, el ‘Black Friday’ es una oportunidad magnífica para incentivar las compras y el ahorro de cara a las ya costosas navidades, y aprovechar los múltiples descuentos que se ofrecen para permitirse el lujo de darse un capricho, que en otras circunstancias quizás no fuera posible. No obstante, al otro lado de la barrera, esta festividad comercial no se observa con tanta efusividad; los trabajadores de las tiendas doblan sus horarios para dar acomodo y asistencia a todas aquellas personas que salen de tiendas con el objetivo de contemplar dichos descuentos.

Los granadinos llenan las calles durante estos días. Foto: Álvaro Barbero.

Desde Cuatro Círculos, hemos podido hablar con el dependiente de un comercio granadino de ropa que nos explica su experiencia en un acontecimiento que le tocará vivir en primera persona por tercer año consecutivo. “Hace tres años, el ‘Black Friday’ se resumía en un día. Al año siguiente, se acrecentó hasta un fin de semana completo, pero en esta ocasión, hemos optado por ofrecer una semana completa de ofertas para intentar que la gente venga a nuestra tienda para disfrutar de todos los descuentos”. Por ello, en esta intensa semana y especialmente el viernes, que es el día fuerte, el empleado necesita un total de 13 horas de trabajo para aclimatar la firma y posicionar la marca en un mercado online que, desde ayer, cuenta con un 20% de descuento para los clientes más cercanos. Físicamente, la tienda contará con una rebaja del 10, el 20 o el 30 % de abaratamiento según el producto.

Nuestro protagonista ha manifestado sentirse “cansado” pero con ganas de ayudar a la celebración de una festividad que “en Granada se va a vivir con gran éxito”.

Son muchas las personas que recurren al ‘Black Friday’ para adquirir lo que necesitan con el descuento propio del día, logrando de esta forma incrementar las ventas de unos comercios que, a pesar de la intensificación del trabajo, se frotan las manos con la oportunidad de hacer caja en un día que es muy esperado por todos durante gran parte del año.

UNA FIESTA DE GRAN SEGUIMIENTO 

A pesar de que el ‘Black Friday’ es una celebración pensada para que los pequeños comercios tengan la oportunidad de acrecentar sus ventas en un elevado tanto por ciento, lo cierto es que una vez más y como muchas veces ocurre, el grande se come al pequeño. Ese gigante tiene nombre propio: Centro Comercial Nevada. Dicho emplazamiento tiene todo preparado para la celebración de una festividad que, además, coincidirá con una fecha muy señalada. Hoy, jueves 23 de noviembre, se cumple un año desde la apertura del centro comercial, por lo que el ‘Black Friday’ se considera una fecha importante para el crecimiento de un emplazamiento que desde su apertura ha tenido múltiples visitantes, tanto de ciudadanos granadinos como de ciudadanos de toda España y otros países.

Sin embargo, y a pesar del enorme éxito que se plantea para tal cita, lo cierto es que el ‘Black Friday’ está más enfocado para un público juvenil. Tanto chicos como chicas dispondrán de una amplia variedad de rebajas con las que mejorar su armario o disponer de las últimas novedades tecnológicas salidas a la luz con un descuento considerable. El `Black Friday´volverá a ser el protagonista de un viernes que llenará todos los comercios de gente con ganas de disfrutar de una ciudad que ya respira Navidad por todos sus costados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: