Autor: Javier Castillo

El Campeonato de Andalucía Universitario de Voleibol llega a Granada

Autor: Javier Castillo

Este ha sido el segundo año consecutivo en el que se le adjudicó a Granada ser el anfitrión del Campeonato de Andalucía Universitario de Voléibol. La ciudad se preparó para recibir a diferentes equipos formados por universitarios andaluces que practican este deporte. El pabellón universitario de Fuentenueva fue el lugar elegido para la realización de los diferentes partidos durante los días 21, 22 y 23 de marzo. En la fase autonómica, los ganadores se clasificarían para el campeonato nacional, el CEU: Campeonato Español Universitario.

En los cuartos de final masculino se enfrentaron el equipo de la UGR  y la UMA. Fue el primer partido del torneo universitario para ambos equipos. Empezó sacando el número 10 y colocador granadino, Fran Maldonado, a favor de la UGR. Ambos equipos empezaron con fuerza, pero el marcador continuó igualado hasta el final del set, cuando el puntaje aún era 21-23, con una diferencia máxima de tres puntos para el equipo visitante, a quien no consiguió alcanzar el local. Antonio Millán, entrenador del equipo de la Universidad de Granada, realizó un doble cambio; el antiguo colocador granadino y actual colocador de Soria en la Superliga, Alberto Ruiz, por Darío García; y Daniel Tuso por Fran Maldonado, consiguiendo así obtener cuatro ataques con el colocador zaguero.

Llegó el último punto de set para el equipo local, pero una buena recepción de los malacitanos y un contundente ataque hicieron que se quedaran a diferencia de un punto.  Sin embargo, tras un buen ataque a manos de Daniel Tuso y un fallo del colocador de Málaga, a quién se le fue la pelota a la red intentando fintar, la Universidad de Granada ganó el primer set.

La Universidad de Málaga fue la encargada de empezar el segundo set. Durante los primero puntos, el equipo granadino consiguió mantener en todo momento un buen margen de puntos. A 11-7, los malagueños aprovecharon el fuerte saque de Manu de Amo, ganador del campeonato de vóley playa español junto a Chema Ariza, para descontrolar a su rival alcanzándole en los 17 puntos. Para el final del set la UMA consiguió superar a la UGR con un ataque mal construido, dejando el marcador a 22-24.

En el tercer set, el Granada empezó fuerte y consiguió mantener una diferencia constante de tres puntos como máximo. Ambos equipos fueron muy constantes en el ataque y la defensa. Defendiendo lo indefendible, y aun fallando muchos saques, los granadinos siguieron con una diferencia de cuatro puntos hasta poder alcanzar un sólido 25-20, y conseguir así ganar su segundo set.

Ambos equipos comenzaron el cuarto set con muchos fallos, colocando así el marcador en 6-6. De nuevo, el efectivo saque de Manu de Amo consiguió descontrolar el juego, y los equipos acabaron pidiendo tiempo. Tras este, la UGR se acercó en el marcador y logró igualarse a 13 gracias a un bloqueo de Juan Carlos. Pasaron a 15, y despegaron hasta conseguir el 23-18. Darío García cerró el set con un potente ataque, buscando el block out.

Autor: Javier Castillo

SEMIFINALES UGR-USE

Después del buen sabor de boca que dejó el gran nivel del partido en cuartos, comenzaron las semifinales: la Universidad de Granada contra la Universidad de Sevilla. El primer set comenzó con una tarjeta amarilla a Fran Maldonado, colocador de la UGR, en el punto 7. Durante el resto del set, como ya se preveía, no hubo un claro ganador. La tensión se mantuvo constante en el marcador, que provocaba una diferencia de pocos puntos entre los semifinalistas, pero que mantenía en todo momento con superioridad a la Universidad de Sevilla. Al llegar a la mitad del set (21-23), y como consecuencia de los nervios, el árbitro sacó otra tarjeta, en este caso roja, a Alberto Ruiz. El equipo local acabó abatido, y perdiendo el primer set.

Parecería que los granadinos hubieran salido con otra actitud al campo, y consiguieron empezar con una buena diferencia de puntos hasta conseguir llevar el marcador a 17-13. Los sevillanos empezaron a remontar y alcanzaron los 17 iguales. El equipo luchó por quedarse arriba y en el 20-18, para dar el último empujón, hubo un cambio de colocador. En los últimos momentos, hubo muchas faltas de ataque en el campo sevillano, y con ellas al fin llegó la victoria del Granada con un 25-20.

El tercer set lo comenzó el equipo visitante. Una tarjeta roja al entrenador en el punto 1-0 aumentó la motivación de los jugadores granadinos. En este set vimos una gran organización, tanto en el bloqueo como por parte de los delanteros, Miguel Ortiz, Juan Manuel y Fran Maldonado. Con ritmo y constancia, siguieron sumando hasta alcanzar los 13-7. Casi se acercaron a sus rivales por fallos en recepción (18-15), pero esto solo sirvió para activarlos y que consiguieran ganar 25-18. Un muy buen set por parte de la UGR.

Al comienzo del cuarto set, nuestros universitarios se colocaban con un set arriba. Se podía comprobar en el marcador que se trataba de un mano a mano, porque no había una diferencia mayor de un punto entre los equipos andaluces. A mitad del set, los sevillanos tenían muchos fallos en saque y ataque, de lo cual se aprovecharon los granadinos para conseguir más puntos, a manos de Juan Carlos y su saque flotante (14-11).

La Universidad de Granada acabó proclamándose finalista con una diferencia de siete puntos (25-18), tras lograr sacar de juego al contrincante, con un ataque de Juan Manuel García y Darío García buscando block out, y Juan Carlos en la red, poniendo gorro tras gorro.

Autor: Javier Castillo

FINAL UGR – UAL

El tornero concluyó con el suceso más inesperado del año, la Universidad de Granada llegó a la final. Tras un año entero, con tan sólo un partido ganado, los niños de Millán consiguieron ser finalistas.

El primer set estuvo muy igualado, con muy buen nivel por ambas partes, y fallos minúsculos. Se pudo apreciar la calidad y técnica de los equipos andaluces. Llegados al minuto doce, aún seguían iguales. Antonio Millán decidió realizar un doble cambio; el colocador Fran Mandonado, por el receptor Daniel Tuso; y el opuesto Miguel Ortiz, por el colocador soriano Alberto Ruiz, buscando así tener cuatro ataques en vez de tres. A pesar de la igualdad en puntos, el granadino Darío García consiguió sacar un pellizco con sus ataques, y llevó así a su equipo a ganar con una diferencia de dos puntos (25-23).

Cuando iban ya 1-0, parecía que el set iba a ser igualado, pero la UGR se lo llevó fácilmente. Destacó la recepción de Juan Manuel García, que tuvo complicaciones en el set anterior; y el gran bloqueo del central Marco Ferrer, el colocador Fran Maldonado, y el opuesto Miguel Ortiz, que los elevó cinco puntos por encima de su contrincante (9-4). El Almería no consiguió coger el ritmo, y tan solo destacó el gran trabajo de su receptor y número 7, Carlos Felipe. Empezó teniendo mala recepción, chocando los balones en el techo del pabellón, como consecuencia a la baja altura. Además, los ataques fueron casi todos fuera. Subiendo en el marcador, la Universidad de Granada logró separarse de su rival por diez puntos (10-20); y sin mucho más miramiento, acabaron ganando 25-13, con la aparición en los últimos puntos de uno de los jugadores novatos del campeonato, Sergio Cózar.

Los almerienses no se acabaron de dar por vencidos, y siguieron con esperanzas de remontar. Sin embargo, el equipo local logró mantener una motivación y ritmo constantes durante todo el partido. Juan Carlos y su saque flotante hicieron que su equipo ascendiera, pero el efectivo ataque del número cuatro y del central de la UAL consiguió superarlos. El set parecía muy igualado, y el Almería seguía sacándole ventaja de dos puntos máximos al Granada, hasta que Miguel Ortiz fue al saque en el 12 -14. Seis puntos seguidos, de saque y potente ataque, provocaron que la UGR escalara por el marcador hasta conseguir superar a su rival. Un cambio en el 23-15, de Darío García por Alberto Ruiz; y a Fran Maldonado por Milan, que al final consiguió marcar los dos últimos puntos de set, uno de saque y otro de ataque.

Los granadinos mostrando esfuerzo, constancia y ganas en su trabajo, consiguieron devolver la ilusión del voleibol masculino a la ciudad, y mucho más aún, a su propio club. Ahora deberán prepararse para el Campeonato Español Universitario de Voléibol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: