La primavera indie llega a Granada
El pasado sábado 13 de Mayo la FERMASA – Feria de Muestras de Armilla, abrió sus puertas a 6000 enórbitos dispuestos a darlo todo en la segunda edición de un festival que ya promete continuar creciendo y asentarse con mucha más fuerza. El en Órbita Festival se ha mostrado desde sus comienzos un evento muy ambicioso y con ganas de entrar con fuerza en el mundo de los festivales de música independiente. Ya desde el año pasado nos sorprendía trayendo a la ciudad a grandes grupos nacionalmente reconocidos como IZAL, Dorian o Niños Mutantes, que volvían a repetir este año; y lo hacía así siendo su espacio aún algo limitado. Este año su ambición se la llevaron a otra parte, ampliando espacio, cartel y escenarios.
Nada más y nada menos que quince grupos fueron los encargados de animar FERMASA, de los cuales ocho eran propios de la ciudad. Un festival que no solo se ha caracterizado por su apuesta por los grupos locales más prometedores, sino que también se deja ver como un espacio abierto para todos los públicos, dejando claro desde un primer momento que de las 12000 personas que podía llegar a albergar el recinto, solo acogerían a 6000 para hacer del mismo un lugar aceptable para todos los públicos, incluidas familias, y niños que se dejaban ver desde las primeras filas coreando cada letra a viva voz de la mano de sus padres. De las 6000 entradas disponibles no quedó ni una sola tras el sold out con el que triunfó el festival a un solo día de abrir sus puertas, y por lo cual tuvieron que dejar unas 200 más disponibles para el mismo día en taquilla.
La gente comenzó a llenar el recinto con el sol del mediodía, y aunque el calor y la preparación de energía para el largo día que se venía por delante no dejó a todos los festivaleros estar allí desde primera hora, el ambiente ya se empezó a encender.
Abrieron escenarios inaugurando festival Toulouse y Satélite Virginia, dos bandas granadinas que pusieron a los cientos de festivaleros que ya se empezaban a agolpar frente a los escenario a tono con temazos como Montemarte o Despedida de Soltero. Con Viva Suecia ya se contaban por miles frente el Planetario Vipsual. Algunos problemas con la ecualización y el volumen del audio no dejaron que el ambiente se disfrutara tanto como debería, aunque esto no detuvo a los más fieles seguidores de la banda, a los que se siguieron uniendo sin parar festivaleros durante toda la tarde mientras Amatria, Varry Brava, y todos los grupos locales del escenario Satélite los hacían saltar. Y tras estos y con algo de retraso, llegaron al escenario principal Quique González y sus Detectives con una gran puesta en escena que dejó a todos con la boca abierta, seguido por Alberto de Miss Caffeina, con quien el sol comenzó a ponerse dejándonos a todos mirando como flotaba y volaba cada vez más y más alto. Y entonces la luna se colocó en cenit, y alumbró a los Niños Mutantes que desde el otro lado del río saludaban a su antiguo instituto, cuyas paredes fueron testigo de los primeros días de uno de los mejores grupos de la historia nacional. Y luego llegó Santi Balmes con todos los fans de John Boy, y nos puso a bailar y preparar el cuerpo para el verdadero fin de baile y de fiesta, a manos de Alaska y Nacho Canut, y el maravilloso grupo que ambos forman llamado Fangoria. Fue entonces que todos deseamos que la fiesta nunca se acabara, y bailamos como si no hubiera mañana.
Estos y todos los grandes artistas locales que ya comienzan a sobresalir y hacerse un nombre en la mayoría de los festivales de la ciudad, y que ocuparon ese día el escenario satélite, fueron quieres nos hicieron olvidar todos los errores y retrasos que se dieron a lo largo del festival. Nada importaba. La mejor cerveza local corría, el puesto de jägermeister estaba a fuego, los camiones de comida rápida para todos los gustos, entre los cuales también se podían encontrar posibilidades veganas, no daban a basto. Podría decirse que fue un festival en toda regla en el que se pensó en todos los públicos, incluidos los más pequeños. No podemos olvidar que la organización decidió proporcionar un área de descanso a todos aquellos rezagados por el sol que quisieran despejar la mente por un rato en el Espacio Universitas, donde la música era de aire chill y el ambiente relajado.
En otras palabras, no nos podrían haber dejado con más ganas de descubrir qué es lo que tendrán preparado para nosotros el próximo 18 de Mayo, y por lo que parece, no hay manera de imaginar qué es lo que podría llegar a suceder.