La Fuerza es intensa en el mundo
“Yo soy tu padre”. Con esta frase, Darth Vader —doblado en España por Constantino Romero— consiguió que toda la humanidad se estremeciese en las salas de cine ante el poder de un fenómeno denominado ‘Star Wars’. Desde que se estrenase la primera película hace cuarenta años, son pocas las personas que han logrado resistirse a las aventuras de Luke Skywalker y compañía; empuñar un sable láser, pilotar naves espaciales o dominar los caminos de la Fuerza es algo con lo que han soñado todas las generaciones que han visto ‘La Guerra de las Galaxias’. Este viernes, 15 de diciembre, se estrena en los cines españoles una nueva entrega de la saga: ‘Star Wars: Los últimos Jedi’.
El episodio VIII promete ser un éxito en taquilla, ya que esta vez los fans podrán reencontrarse con Luke tras treinta y cuatro años de espera; la magnitud del acontecimiento es tan grande que hasta los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, se han unido a la lucha contra el lado oscuro, incluyendo en sus páginas contenido que habla de los personajes, las curiosidades del universo ‘Star Wars’ y, por supuesto, las esperadas críticas de la nueva película. Sin embargo, ¿por qué esta saga es tan especial?
LA FILOSOFÍA JEDI
A nivel filosófico, ‘La Guerra de las Galaxias’ tiene numerosos mensajes que se prestan a la libre interpretación del espectador, uno de ellos es la eterna lucha entre el bien y el mal. En esta ocasión, los Jedi son los héroes que se encargan de guiarnos hacia la luz —el lado luminoso— mientras que los Sith, son los malvados que pretenden utilizar sus poderes para dominar el mundo —el lado oscuro—. Aunque ‘Star Wars’ está catalogada como ciencia ficción, lo cierto es que la lucha entre lo que es bueno o es malo viene existiendo desde los tiempos más remotos, ya que todas las personas han tenido que librar esa batalla en algún momento de su vida.
Otro problema que tenemos que soportar en la realidad es intentar dirigir nuestras emociones, aquí la aparición de Yoda, el más sabio de todos los maestros Jedi, es esencial. Yoda —que se asemeja a la palabra ‘yoga’— es un ser incorruptible, alguien que ha aprendido a utilizar su disciplina para dominar el miedo y no desesperar con los fracasos. Su frase “la muerte una parte natural de la vida es”, sirve para ilustrar el miedo que tenemos a la pérdida de los seres queridos; algo que, por nuestro apego a la vida, está todavía muy lejos de nuestra comprensión.
Es precisamente en las emociones humanas donde el creador de la saga, George Lucas, hizo más hincapié. Según Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine, las películas de ‘Star Wars’ son “un relato mítico que responde a las preguntas que la ciencia no puede contestar: el Amor, la Muerte y el sentido de la vida”. Quizás ‘La Guerra de las Galaxias’ no guste a todos, pero es imposible negar que todas las historias que plantean invitan a alcanzar algo que el ser humano ha necesitado siempre: seguir soñando.
UNA GALAXIA NO TAN LEJANA
Otro de los éxitos de la saga más taquillera de la historia, es reflejar una vida galáctica que se asemeja mucho a la de nuestro planeta. Allí, los políticos —aunque algunos como Padme Amidala o el Senador Organa sean honrados y representen la democracia— también mienten para alcanzar su propio beneficio. En la segunda trilogía, el personaje del Canciller Palpatine —que encarna el mismísimo mal hecho persona— es capaz de crear una estrategia política que le permita ser el Emperador del Imperio, es decir, simbolizar la figura de un dictador. Lejos del cine, no hace falta tener mucha imaginación para pensar en algunos dictadores o políticos que sean como Palpatine.
También hay que destacar un tema interesante como es el de la robótica. En las películas podemos ver a androides como C-3PO y R2-D2 ayudando a los protagonistas a luchar contra el Imperio, éstos sienten y piensan como lo haría cualquier ser humano. Además, aparecen otros robots que realizan gran cantidad de trabajos: curar a los heridos, ejercer de camareros o ser guerreros militares. Quizás todo eso no sea algo exclusivo de otra galaxia, ya que según una noticia del periódico El País, la robótica eliminará hasta 800 millones de empleos en el 2030, siendo Japón, Estados Unidos y Alemania los países más afectados.
Puede que el éxito de ‘Star Wars’ sea que, a pesar de que se parezca a la vida real, en el espacio resulta más interesante hacer frente al mal con sables láser, enamorarse o superar la pérdida de un ser querido; a partir de mañana todos los fans podrán volver a vivir una aventura en una galaxia muy muy lejana. Solo queda decir: que la Fuerza os acompañe.