La pasarela se tiñe de rosa: mujeres protagonistas de su historia
El pasado tres de abril se celebró en el Carmen de los Mártires la tercera edición de la pasarela más rosa del año, Alegría por vivir, evento organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Granada. Un acto benéfico muy emotivo en el que mujeres que han padecido o están padeciendo esta enfermedad desfilaron junto a modelos profesionales de la agencia Aire que colaboraron en esta causa. Aunque las verdaderas protagonistas fueron ellas, las mujeres luchadoras que tuvieron el coraje de subirse a una pasarela teñida de rosa para la ocasión. Dándonos a todos los allí presentes una lección de fuerza, de optimismo, de disciplina y sobre todo de alegría por vivir.
Carmen Fernández explicaba su experiencia tras el desfile: »Esta es la tercera vez que desfilo y me siento muy feliz de participar y de poder contarlo. La primera vez he de admitir que no lo disfruté como me hubiese gustado porque estaba muy enferma, en mitad de la quimioterapia y con peluca, la segunda ya tenía más pelo y estaba bastante mejorada y esta tercera ha sido genial, me lo he pasado muy bien», comentaba con una enorme sonrisa y el brillo en su mirada. Para ella desfilar significa “ayudar a mis compañeras, mujeres que están pasando por lo mismo que yo he pasado y transmitirles que si se puede y que hay muchas ganas de vivir y de pasarlo bien».
Patricia Maldonado se estrenaba en pasarela radiante y sonriente. Me comentaba como había sido el proceso de su enfermedad hasta hoy día: »Me detectaron cáncer hace dos años. Soy enfermera y desgraciadamente en este trabajo ves muchas desgracias pero nunca se te pasa por la cabeza que te vaya a suceder a ti. Fue palpándome después de la ducha, me noté un pequeño bulto, me hice las pruebas y me lo detectaron como quien dice a tiempo. Enseguida comencé la quimioterapia y todo lo que ello conlleva. No es fácil ni para el que lo vive en primera persona, ni para los familiares, pero te hace darte cuenta de lo que de verdad importa en esta vida. Hoy día la gente se deja llevar por la rutina, por cosas a veces que no tienen del todo relevancia, pero cuando te pasa algo de esta magnitud, la vida te dice o luchas o luchas y yo personalmente nunca he sido de tirar la toalla. Patricia comentaba qué es para ella desfilar por y para esta causa: »Lo que yo quiero transmitir es minimizar el miedo al cáncer y potenciar las ganas de vivir, espero que mi testimonio sirva tanto para las familias como para la persona que lo esté padeciendo, de esto también se puede salir y para mi es un orgullo colaborar en esta causa».
Finalmente de entre estas increíbles mujeres que tuvieron el valor de desfilar hablamos con Yolanda Luis, quien nos concedió amablemente una pequeña entrevista por teléfono en la que narraba su caso. »Me detectaron cáncer hace diez años y el año pasado tuve una recaída, pero eso no ha podido conmigo. Yo quiero vivir, estar con los míos todo lo que pueda y disfrutar porque la vida es muy bonita». Ella fue la elegida para abrir pasarela y también se estrenaba desfilando. Pasó “muchos nervios” pero que sus compañeras la animaron muchísimo y “fueron un gran apoyo en todo momento». El momento fue muy emotivo, todos aplaudieron entusiasmados. Si hubiera que definir en una palabra lo que transmitió Yolanda sería fuerza, mucha fuerza.
Fue verdaderamente un desfile con encanto con un claro y esperanzador mensaje: Sí se puede vencer al cáncer, vivamos y hagámoslo bien.
Alegría por vivir fue el lema escogido para el desfile; por la sonrisa en sus caras, por la emoción en sus miradas, por escucharlas ilusionadas, por la luz que irradian, no por coincidencia. El coordinador de la Asociación Española Contra el Cáncer de Granada, Antonio Gómez, detalló los objetivos fundamentales de este acto benéfico: »Es una acción para visibilizar la causa de la capacidad, la posibilidad y la realidad de superación del cáncer en mujeres que lo han pasado y que tienen la valentía de desfilar». Antonio explicó que los diseñadores son de Granada dado que también es una oportunidad de promocionar y difundir el trabajo de creación y diseño de la provincia. Es necesario nombrarlos porque también hicieron un trabajo estupendo con estas fabulosas mujeres y con el resto de chicas de la agencia Aire:
El desfile constó de cinco pases: colaboraciones, diseñadores, músicos, peluquería, maquillaje y photocall:
Primer pase: Mar Cano, tocados y sombreros.
Segundo pase: Pilar Campillos, moda flamenca.
Tercer pase: Calandria, moda flamenca con complementos de Ay que alegría. Con voz en directo de Esperanza Garrido y a la guitarra, Jonathan Morillas.
Cuarto pase: Victoria Casas, moda flamenca, con complementos de Gala Requena. Voz en directo de Iván Centenillo.
Quinto pase: Antonio Gutiérrez, moda flamenca, fiesta y novia. Con tocados de Alfonso Miliner, Zapatos de Carolina Fresneda y pendientes de Aralba Verdú.
Peluquería a cargo de Grupo INSUA.
Maquillaje a cargo de Ascension Alcaide.
Photocall a cargo de Estación Diseño.
Este evento ha sido una actividad de obtención de recursos a beneficio de Asociación Española Contra el Cáncer para garantizar en Granada la continuidad de sus programas de ayuda sanitaria, psicológica, social, pedagógica e investigadora.