Vista de la Alhambra. Foto: Laura Cuadros

Motivos por los que estudiar en Granada

Vista de la Alhambra. Foto: Laura Cuadros
Vista de la Alhambra. Foto: Laura Cuadros

Granada, esa ciudad que a lo largo de su historia ha conservado la fama de ser un lugar del que todo el mundo se enamora. No son pocos los humanistas, literarios, músicos o sencillamente trotamundos y curiosos, los que han pisado esta hermosa ciudad y han quedado impregnados de su encanto y belleza. Desde la famosa frase de Francisco de Icaza “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”, otros personajes de la historia han dedicado unas palabras a la provincia andaluza. Ernest Hemingway fue el que dijo “si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada”, Alejandro Dumas la definió como “Granada, más deslumbrante que la flor, más sabrosa que la fruta de la que toma su nombre, parece una virgen tumbada al sol”, el francés Chateaubriand escribió en sus cuadernos de viaje que Granada era ‘’la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la ve, tiene la ilusión de volver a visitarla”.  Hasta Michelle Obama fue capaz de taconear en las cuevas del Sacromonte.  

Granada destaca no solo por su belleza, por su eterna Alhambra, por su Catedral, por los barrios del Albaicín, del Realejo o del Sacromonte, por Sierra Nevada o por su costa. Es una ciudad impregnada de cultura y de diversidad. Paseando por sus calles encuentras todo tipo de espectáculos, de música, de danza, recitales de poesía, conciertos… te adentra en un mundo lleno de vida y de movimiento. La creatividad siempre asoma por todos sus rincones.  

Bill Clinton dijo “Granada, la puesta de sol más bella del mundo” mientras contemplaba el atardecer del mirador de San Nicolás, con nuestra querida Alhambra de frente. Es el mirador más conocido y frecuentado por los turistas, pero los granadinos tenemos otros secretos… Las vistas del mirador de Carvajales, San Miguel Alto, o el mirador de La Churra. Si esto no basta, también puedes improvisar un mirador en cualquier esquina de la coqueta Granada, cualquier vista puede envolverte en la magia de esta ciudad.

Mirador de Carvajales. Foto: Camila Montoya
Mirador de Carvajales. Foto: Camila Montoya

Otro de sus encantos es el hecho de encontrarte con una ciudad a la que le apasiona recibir gente de todos los rincones del mundo. Siempre es interesante intercambiar opiniones o conocer distintas culturas. El Poë, en la calle Verónica de la Magdalena, es el bar por excelencia en el que puedes conversar con gente de distintos países. La curiosidad del sitio son sus dueños, Matt es descendiente del gran Edgar Allan Poe y su esposa Ana es una magnífica cocinera brasileña que, entre otras exquisiteces, prepara la mejor feijoada del mundo (al menos la de Granada).

Sí, también nos gusta hablar de bares, y sí, aquí tenemos tapas gratis… Por eso es necesario recalcar el nombre de los bares míticos de nuestra ciudad, bares para todos los gustos y de todos los colores. Si te interesa el rollo indie el Bar Soria en la calle Laurel de las Tablas o el Bar de Eric en la calle Escuelas, son recomendaciones muy, muy serias. En el barrio del Albaicín encontrarás el bar Los Mascarones, buena comida, pero cuidado con su vino del amor (sólo para profesionales) o puedes disfrutar de deliciosas tapas como los famosos caracoles de la Plaza Aliatar acompañándolos con una fresquita ‘’milnoh’’ (cerveza Alhambra Reserva 1925). Las Bodegas Espadafor en la calle Tinajilla o las Bodegas Castañeda en la calle de Almireceros, son ejemplos de esos bares de toda la vida, con sabrosos bocatas y mezclas de vinos imposibles. El bar Los Diamantes en calle Navas o Plaza Nueva o en el barrio del Zaidín, conocido por su buen pescaíto. En el barrio del Realejo, el Bar Candela destaca como punto de encuentro para los periodistas, Potemkin en la placeta del Hospicio Viejo te ofrece una terraza sin más ruido que la música que viene del local, en el Campo del Príncipe tienes una pluralidad de terrazas y unas vistas interesantes… ¡Granada está llena de bares!

Tapas en Granada. Foto: Ana Celia Parras
Tapas en Granada. Foto: Ana Celia Parras

Puedes toparte con sitios curiosos como La Brújula de Momo, un lugar de encuentro vegetariano, ecológico, gastronómico y cultural, con juegos, bookcrossing, conciertos y  talleres. La Expositiva es un proyecto en el que abundan distintas disciplinas artísticas y creativas, un espacio cultural donde trabajar conjuntamente y donde se abordan las artes escénicas, la música, la imagen y el diseño, el cine y el audiovisual, el libro y la lectura. La Estupenda fue un proyecto creado en 2008, una Escuela de Teatro en la que, como ellos recalcan, forman a ‘’payasos’’. Está especializada en distintas disciplinas de las artes escénicas, Clown, el arte del Mimo y actualmente es un referente en la formación de Improvisación teatral en Granada. El Apeadero es otro lugar alternativo donde tienes la posibilidad de disfrutar de espectáculos, exposiciones y formación teatral.

Festivales de cine como el de Jóvenes Realizadores (festival internacional de cortos de animación) o el Retroback, Festival Internacional de Jazz, Festival internacional de Música y Danza, el Certamen de Poesía Federico García Lorca… recorren las calles de la ciudad e invita a participar a todo aquel interesado.

Si buscamos un poco de aventura, a solo 15 minutos del centro de Granada, en la localidad de Monachil, tenemos la ruta de Los Cahorros. Un plan con el que puedes triunfar un fin de semana con los amigos. Los visitantes tendrán que escalar, arrastrarse y cruzar diversos puentes colgantes, todo un desafío para descubrir lo que hay dentro de este peculiar recorrido. Sus increíbles cascadas, vistas del paisaje, piscinas naturales, cuevas y túneles estrechos. Además, puedes realizar otras actividades como senderismo o, para los más atrevidos, proponerse un poco de vertiginosa escalada. Lo mejor es que cualquier época es buena para recorrerse ésta maravilla.

Los Cahorros. Foto: Camila Montoya
Los Cahorros. Foto: Camila Montoya

Sin duda, Granada lo tiene todo. Es la única región de Europa en el que puedes disfrutar de un clima subtropical, durante todo el año tienes la opción de mar o montaña. Subir a Sierra Nevada, está a tan solo 35 minutos del centro y no sólo para hacer esquí, puedes encontrar diversas opciones como volar en parapente o paraski, patinaje sobre hielo, paseos en trineo, excursiones con raquetas de nieve, deslizarte por las pistas nocturnas o tener una cena bajo las estrellas en el restaurante más alto de Europa.  Además de la sierra, también puedes disfrutar de nuestra costa. Las playas de Salobreña, La Herradura o la Rijana, son algunos de nuestros tesoros. Unas estupendas puestas de sol, chiringuito, cervecita fresquita… Todo un placer a poco más de media hora de la ciudad.

En ESCO Granada puedes estudiar los grados de Comunicación y Marketing. Foto: Cuatro Círculos
En ESCO Granada puedes estudiar los grados de Comunicación y Marketing. Foto: Cuatro Círculos

Hay que destacar que Granada tiene una extensa oferta de estudios tanto en la pública como en la privada, que te abre las puertas al mundo profesional mientras disfrutas de los mejores años de tu vida, ¡la vida del estudiante! Si te hemos convencido de que la mejor decisión de tu vida es venirte a Granada, te invitamos a visitar la Escuela Superior de Comunicación y Marketing en la que, entre otras cosas, aprendemos a escribir estos artículos tan molones.

Texto y fotos: Camila Montoya y Laura Cuadros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: