Home Entrevistas Hide Tyson: «Lo de ser menos músico y más «influencer» me parece...

Hide Tyson, nacido en Málaga, ha hablado con Cuatro Círculos acerca de su último disco, sus futuros proyectos y la percepción que tiene de la actual industria musical.

¿Qué son para ti: “El Afro-Market”?

El sitio de juntarnos.

¿”Dolores y Mazmorras”?

Familia de verdad.

¿»Juraito por los niños»?

El colectivo, hermano.

¿Por qué ocurrió todo esto y a dónde vais con ello?

Nosotros nos debemos a eso. Darle a los chavales lo que nos hubiera gustado tener bro. Nuestra ilusión de siempre fue esa. No lo explicamos por lo mismo, lo transmitimos.

Me llama mucho la atención las barras con tantos mensajes y códigos de barrio, pero no incitáis a los chavales a esas cosas «chungas», más bien concienciáis de ello, ¿verdad?

Al final venimos también de un entorno donde hemos visto problemas con la droga, con las circunstancias que te llevan a que familiares estén presos. Lo vemos reflejado en las canciones, de forma que a los chavales no se les incite a hacer eso, porque es algo que sabemos que es una mierda, porque destroza familias, entornos y demás.

Es más utilizar eso, pero de forma en que se pueda advertir a los chavales de que es mejor hacer algo positivo, porque son cosas que hemos vivío’ y hemos visto. Por eso las contamos, pero en ningún momento pretendemos glorificarlo ni hacer ver que eso está bien.

No te puedo hablar de safaris, de animales y demás cosas que no veo a diario. No hago música pa’ hablar mierda ficticia, yo hago música pa’ contar lo que veo.

Me identifico mucho, con una frase que te escuché en una entrevista: A ti lo que te gusta es la música, no te gusta el circo.
Es verdad tío, no me gusta ni subir «stories», es más si subo alguna es por algo relacionado con nuestra música. Lo de ser menos músico y más «influencer» me parece una mierda. Si no fuese por la música, yo no tendría redes sociales.

Cambiando de tema, yo te conocí por el programa de radio del Tote. ¿Cómo es la sensación de que un referente en el rap español como el Tote te diese ese empujoncito?

Que bomba tío, me alegro de que fuese así. Pues el Tote es un monstruo, la verdad.

Recuerdo que me llegó un mensaje privado suyo y me dijo que le había molao’ mucho el tema de “Javinho R10”, que lo iba a poner en la radio y pensé «hostia, qué monstruo, porque es alguien que desde chico he escuchado siempre”. Que te llegue ese mensaje, la verdad es que impresiona.

¿Qué va a sacar próximamente Hide Tyson?

Pues tío, la verdad es que no estoy haciendo mucha música ahora. Un par de Niños del Afromarket quizás, ya sabes porque son más fáciles de escribir y grabar, al final es quedar con los chavales y echarnos unos cachitos al micro.

Ahora lo que es planearme el sentarme a escribir un tema desde cero, no me sale. Desde que terminé el disco, nada.

Claro, yo te lo preguntaba por eso mismo, porque no sé si a ti también te pasa que cuando estás inspirado te sale todo solo, ¿o lo fuerzas aunque no te salga?

No, qué va, eso no se puede forzar. A mí no me gusta escribir por escribir porque me va a quedar algo mu’ vacío y pa’ eso no hago na’.

Vaya. ¿No es un producto por así decirlo?

Si bro, no me gusta tirar de fórmula. Terminé el disco y me planteo escribir algo nuevo, lo leo y me suena a lo mismo que acabo de hacer.

No quiero que sea una extensión del disco que acabo de hacer. Prefiero tomarme mi tiempo, un «paroncillo»
¿Qué tema consideras el más puro y por qué?

Pues creo que el tema más puro que tengo es… No sé decirte eh. Probablemente sea del disco de «Salem» que era yo bastante más chico, son temas mu’ sinceros.

Pienso que lo actual también, pero siempre acabas influenciao’ por letras, musicalidad y demás. Antes no, antes lo estaba haciendo porque me nacía. Ahora si que intento más cuidar las partes estéticas.

Sigo contando mis cosas pero está mimao’, al fin y al cabo, sigue siendo mío y también me gusta. Pero si tuviera que decirte algo te diría eso.

Que tenga tu sello, ¿no?

Si, si. Eso creo que es algo que me obsesiona bastante. 

Veo muy tuyo ese pensamiento y me flipa la verdad. En tu último disco, hay un tema, en el que colabora el Sicario, puede ser que el cacho suyo fuese el último que hiciera en su carrera ¿no?

Pues si, ¡pero es bombísima eh! Creo que es la «colabo» perfecta pa’ ese disco en concreto. Soy de cuidar muchísimo la gente que me rodea, las «colabos» que meto en mis discos… Y la verdad que meter al Sicario en ese disco me pareció bomba. Y que sea la única «colabo» me parece bomba también. 

¿No te ha pasado de escuchar una base y que no te salga nada?

Ahora menos, con el Trozos de Groove va solo.

¿Ahora juegas con ventaja?

Claro, antes no tenía productor. A lo mejor me mandaban un puñao’ de bases y me quedaba con una o dos. Si no me sale «del tirón», no me va a salir.

¿Se puede hablar del patrocinio que os quitaron?

Claro lo que pasó con Kappa, es que tampoco vamos a cambiar lo que hacemos por 4 chándal. Ya vendrán más marcas.

Y con la pandemia, ¿el tema del merchandising, conciertos…?

Na’ tío, paraísimo’. Pero tampoco nos afecta, cada uno tiene su curro y no es algo con lo que realmente contásemos pa vivir.

Nosotros tenemos la mentalidad de que ponemos la mano y lo que nos caiga bienvenido es, y lo que no caiga, pues a la mierda.

Si te cae algo por el camino, eso que te llevas. Aunque hace poco nos han salido un par de «conciertillos» pero nada del otro mundo.

No sé si preguntártelo como Hide Tyson, o como un consumidor más del panorama. Ahora mismo, si te paras a pensar, de aquí a un par de años, ¿tú te ves viviendo de la música?

Claro bro, yo me veo viviendo en una mansión Miami, hermano… 
¡Es broma bro! Si me gustaría, siempre he sido optimista en ese aspecto. Porque llevo toda la vida, y ahora es realmente cuando más está funcionando la cosa.

A mí lo que de verdad me empuja muchas veces, es que tengo muchos colegas viviendo de esto ya. Y siempre pienso: ¿Por qué a mí no? Si la cosa está yendo bien, es verdad que hay posibilidades, ¿por qué no seguir empujando y ver si las cosas de verdad funcionan? Yo creo que sí.

Yo si te digo la verdad también te veo… La calidad y el curro que tiene lo último que habéis ido sacando, es muy duro. Y ya sin más que decirte, agradecerte la oportunidad…

Na’ hermano, qué menos, en serio, eso es lo de menos… ¡Nos vemos chulo!

 

Leave a Reply

error: El contenido está protegido