Home Enfoques Hornella Góngora: »Solo quiero pasármelo bien y entretener»

La Drag Queen cuenta su experiencia en el mundo del espectáculo desde sus inicios hasta su actividad en la actualidad. Una trayectoria caracterizada por las anécdotas y los recuerdos.

¿Cuáles fueron sus comienzos en el mundo del Drag?

En 2007 tenía mi propio grupo musical de electropop. En ese momento ya nos poníamos tacones y nos maquillábamos. Sin embargo, mi primer día como Drag Queen fue en el espectáculo «Que Trabaje Rita». Mateo, el promotor de la fiesta amigo mío desde hace años y al dejar entrar gratis a las drags al evento, quisimos mostrarle nuestro apoyo apareciendo en la fiesta con una limusina rosa. ¿Quién iba a decir que aquella salida puntual iba a evolucionar tanto?

¿Por qué eligió su nombre artístico?

Hace unos años veía la serie «Will & Grace» en la que decían que el nombre de un Drag se creaba a partir del nombre de la primera mascota y la calle del primer domicilio. Por lo que de ahí, viene Hornella Góngora.

¿Cómo definiría su estilo?

No sabría contestar (risas), aunque lo denominaría como «Electric Fashion Chaos». Tengo una gran variedad de referente, pero me transformo según el ánimo, la inspiración o la temática. Me considero bastante camaleónica.

¿Cuáles serían esos referentes?

Mina Mazzini, Marlene Dietrich y Rita Hayworth son tres divas a las que adoro. Además, me encanta la estética de los 70 con John Galliano o el Thierry Mugler de los 90’s. Podría decir que el cine también ha sido una gran fuente de inspiración gracias a directores como Pedro Almodóvar, Tim Burton o John Waters. Aunque podría seguir dando nombres.

¿Cuál cree que es la característica fundamental para ser drag queen?

Creo que son varias los exponentes que pueden hacer a un drag ser bueno, aunque he de destacar la actitud y la seguridad con la que se quiere mostrar o transmitir algo. Son fundamentales.

¿Qué ha supuesto para usted ser parte del elenco de «Qué Trabaje Rita»?

Desde el primer momento, el espectáculo fue una experiencia maravillosa. Hemos vivido aventuras en las que hemos conocido a gente fantástica y relacionado con personajes con los  que nunca nos hubiéramos imaginado. Una de las experiencias a las que le tengo mucho cariño es una visita a México en la que nos acompañó Topacio Fresh. Fue un lujo disfrutar de su compañía y sus locuras. Hay tantos recuerdos en el baúl de Rita, que si los contara todos, nunca acabaría.

Y ¿De dónde nació la idea de hacer su propio programa de cocina?

En esta era, para ser visible tienes que tener una vida activa en las redes sociales. YouTube es una de las primeras plataformas a las que recurrimos para buscar información sobre alguien, por lo que comenzamos con el proyecto. Un amigo tenía una cámara y pretendíamos divertirnos, por lo que nos lanzamos a la aventura, sin pretensiones.

¿En qué faceta se ve más cómoda, de cantante, cocinera o modelo?

Como cocinera soy un desastre, como modelo, me hacen falta muchas horas de Photoshop y como cantante debería dar algunas clase con un profesional. Me encuentro cómoda arriesgando, sea lo que sea. Lo que intento es probar cosas nuevas, experimentar y pasármelo lo mejor posible.

¿Cree que las nuevas generaciones de reinas están subiendo el nivel en cuanto al espectáculo?

Algunas vienen pisando fuerte y otras solo pisan. Lo que encuentro cuando las veo es que solo tienen como referentes a otras travestis, ya que no van más allá, aunque no puedo generalizar, puesto que siempre hay alguien que te sorprende. Estamos en un momento en el que el movimiento Drag es tendencia. Las ganas de las nuevas generaciones por estar en un escenario y el poco conocimiento de los promotores, está haciendo que todo se devalúe. Cualquier tipo de arte es caro, y si no se valora, acabará perdiendo calidad.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

No lo sé ni yo. En esta faceta no hago planes. Tengo un single grabado que aún está por estrenar y la gira de verano se acerca. Puede que haga videotutoriales de maquillaje o algún cameo en una ciberserie, pero no quiero confirmar nada. Solo quiero pasármelo bien y entretener.

 

Leave a Reply

error: El contenido está protegido