Home Gran Angular Artículos Izal, de una habitación sin ventanas al Wizink Center de Madrid

Izal

Actuación de Izal. Foto: Wikimedia Commons

Izal es uno de los grupos más importantes en el panorama indie español. Son un gran ejemplo de que con esfuerzo y ganas, todo se puede conseguir. Está formado por Mikel Izal como vocalista y compositor; Alejandro Jordá como batería; Emmanuel López, también conocido como Gato al bajo; Alberto Pérez a la guitarra; e Iván Mella como teclista. Sus primeros ensayos, cuenta el vocalista en varias ocasiones, fueron en una habitación sin ventanas y hacía tanto frío que cuando cantaban, salía vaho de sus bocas. A pesar de la situación, consiguieron hacer sus primeros pinitos. En 2010 grabaron y publicaron un EP (Extended Play), titulado Teletransporte. Lo hicieron de manera independiente. Estaba compuesto por seis canciones, que resultaron ser la llave para la gira que vendría después. Más de 60 salas acogieron a la banda alrededor de toda España. Tanto el público como la crítica valoraron de manera muy positiva al grupo, que empezaba a hacerse un nombre en el mundo de la música española.  

De la autogestión al éxito

En 2012, llegaría su primer álbum Magia y efectos especiales, autogestionado económica y artísticamente. El disco, consiguió lanzarlos al mundo de los festivales. Actuaron en diecisiete durante el verano de 2013. A finales de ese mismo año, lanzan Agujeros de gusano, que fue el impulso definitivo que los posicionó en las listas de éxito. La gira posterior al disco consiguió completar aforo en diecisiete conciertos. Todo esto, los llevó a ganar el premio Rolling Stone al  “Mejor Grupo Revelación”. 

Nueva fecha de Izal en Granada

A partir de este punto, todo fue subir y subir. Han sacado dos álbumes más, Copacabana y Autoterapia, con los que han reafirmado su valor como grupo y como artistas. Han conseguido ganar multitud de premios. Y lo más importante, han comenzado una gira, Autoterapia, que ha llegado a más de setenta ciudades diferentes. Entre ellas Madrid, Barcelona, Londres y Buenos Aires. También, visitaron Granada en marzo de 2019 y lo volverán a hacer en febrero de este año. Darán dos conciertos, que forman parte de una segunda edición de autoterapia, que se llama Izal, el fin del viaje. Se celebrarán once espectáculos en siete ciudades distintas. Entre ellas Granada, que tras el sold out, del concierto que se realizará el 22 de febrero en el palacio de deportes, han decidido añadir una fecha más en esta ciudad. El nuevo día es el viernes 21 de febrero.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido