Home Entrevistas José Manuel Quesada: «Que la mejor temporada histórica del Granada no pueda...

José Manuel Quesada Jiméneznacido en Granada en 1984.  Técnico en edificación y obra civil e historiador en ciernes. Encuentra en el deporte y en la historia dos grandes pasiones; las cuales en cierta manera une en el presente texto. Un trabajo realizado durante más de tres años en los que ha investigado y disfrutado al máximo cada una de sus pequeñas historias.

José Manuel Quesada presentando Los Antihéroes del Granada CF

Libro por el que ha sido entrevistado, Los Antihéroes del Granada CF, lo ha hecho convertirse en una de las historias más originales del fútbol español. Impregnada por el dramatismo que durante tantos años, caló a la afición del Granada Club de Fútbol.

Con una ampliación de un total de treinta y uno pequeños relatos históricos-deportivos. Cada una de ellas está protagonizada por un futbolista que, mas allá de sus mayores logros o menores triunfos deportivos, quedó marcado por su perfil de maldito.  En definitiva, el lector podrá encontrar futbolistas tocados dramáticamente por la tragedia o la mala suerte. Relatos a los que es justo rescatar de la historia negra del Granada CF.

En el libro hablas de todos los futbolistas que han pasado por el Granada y se fueron por la puerta chica. Ahora me gustaría que me pudieras decir, ¿Cuáles son tus cinco futbolistas favoritos de la historia del Granada CF y por qué?

Pues sinceramente, tengo predilección por aquellos que tienen detrás algo que contar más allá de lo meramente deportivo. De ahí que me atreviera a realizar este trabajo. Sin miedo puedo decir que mis futbolistas preferidos están entre los 31 que conforman Los Antihéroes del Granada.

Es un poco triste que la afición no pueda ver en el estadio la hazaña que está logrando este equipo. Una hazaña que no se ve todos los días. ¿Cómo sientes esa situación?

Creo que es algo muy granadinista. Que la mejor temporada histórica del Granada no pueda ser presenciada por el granadinismo es, sin duda, un guiño brutal del destino a esta sufrida hinchada.

En su libro hay una gran variedad de pequeñas historias en las que te encuentras todo tipo de situaciones, las cuales sabes captar la atención en la lectura y pensé, ¿tienes pensado hacer otro libro, ya sea de otro equipo o cualquier otro tema que siga la misma estructura que este?

Precisamente en estos días de marzo se está terminando de editar el que será mi segundo trabajo en solitario. Y, como acertadamente apuntas, en el mismo se sigue una estructura muy similar a la que guía Los Antihéroes del Granada. Se llama Los Antihéroes de la Liga y está conformado por 25 historias que representan a otros tantos clubes históricos de Primera División. Será editado por la misma editorial que apostó por mi hace ya 4 años (Aliar Ediciones) y tengo la suerte de contar como prologuista con el que seguramente sea el antihéroe por excelencia del fútbol español: Rafa Guerrero. Además, el magistral Toni Cruz firma el epílogo y el que para mí es el gran ilustrador deportivo español del momento, Jorge Lawerta, pone imagen a cada uno de los capítulos. Ellos, junto a otros tantos asesores y colaboradores puntuales a los que he ido recurriendo a lo largo de los textos, conforman un equipo de Champions, sin duda.

En Los Antihéroes del Granada CF reflejas la parte negativa del club, en lo que viene siendo jugadores que se les puede denominar malditos. ¿Qué fue lo que te resultó atractivo para hacer este libro?

Siempre he pensado que de escribir un libro sobre el Granada debía de estar impregnado de ese halo de calamidad que nos ha rodeado durante tantos años. Ese pensamiento, unido a mi interés personal por saber que hay más allá de lo que pueda relucir, fue lo que me llevó a intentar rescatar del olvido muchas historias que creía que el granadinismo no conocía.

Los Antihéroes del Granada CF muestra un lado, en su mayoría, desconocido para los aficionados del club. ¿Cómo piensas que los aficionados se tomaran este libro?

Pues por lo que he ido pudiendo comprobar durante este tiempo, creo que lo han tomado con bastante curiosidad. Pero también creo que lo han hecho con un cierto sentimiento de tranquilidad, que no es otra que la que nos brinda el dorado presente que estamos viviendo. Recordar ahora todas estas historias un tanto trágicas, se puede hacer hasta con una ligera sonrisa en la cara.

¿Cómo fue trabajar para ti este libro?

Pues fue un camino lleno de bastante incertidumbre, era mi primera aventura editorial y no tenía ni idea de cómo iba el tema. Sólo la pasión por la investigación hemerográfica y el gusto que le iba cogiendo a la escritura me animaron a continuar.

Remarcar que cuando empecé a conformar algunos relatos que posteriormente fueron publicados en Los Antihéroes del Granada, lo hacía para que vieran la luz en sitios web (principalmente en la de la Asociación de Peñas G19). Y no fue hasta el cabo de un par de años cuando tuve una oferta en firme para presentarlos en formato libro. Entonces tuve que escribir nuevos capítulos y retocar otros tantos. Cuando tuve el texto completo, la verdad es que me entró bastante miedo por si había metido pata con algún dato, pero por suerte conté con el asesoramiento y crítica de José Luis Ramos Torres. Algo que me dio mucha tranquilidad para dar el paso definitivo a la publicación del texto.

¿Estás preparado para meterte más de lleno en la industria literaria o tenías pensado solamente publicar este proyecto?

La verdad es que cuando publiqué la primera edición de Los Antihéroes del Granada, allá por 2017, pensaba que sería flor de un día. Yo, profesionalmente, me dedico a un ámbito muy alejado de la literatura, del periodismo e incluso del deporte. Sin embargo, aquella publicación resultó ser la apertura de un mundo muy amplio en el que he ido dando algunos pequeños pasos siempre teniendo en cuenta que mi espacio profesional es otro muy distinto.

Desde entonces he tenido la oportunidad de colaborar escribiendo algunos capítulos en dos libros multiautor, de publicar algunos artículos en revistas de cultura futbolística de prestigio internacional como son Cuadernos de Fútbol del CIHEFE y Revista Líbero o de participar de forma habitual en portales webs de ámbito deportivo como FútbolRetro y Kodro Magazine. Además, esta temporada me brindaron la oportunidad de tener mi propia columna de opinión en el diario Granada Digital, donde reflexiono de forma semanal sobre los acontecimientos deportivos que más me han llamado la atención desde un punto de vista muy personal.

¿Puedes decirme al menos tres escritores que has considerado clave como base o inspiración para este libro?

Aunque suene rematadamente mal, he de decir que no me considero un gran lector. Trato de excusarme en mi falta de tiempo libre, porque la verdad es que, entre trabajo, familia y dedicar lo que me queda de tiempo libre al estudio y a la investigación hemerográfica, apenas puedo dedicar tiempo a la lectura de novelas o libros como tal. Eso sí, te puedo decir que siempre ando con un par de libros a medias.

Pero si tuviera que quedarme con algún autor tiraría por los clásicos y lo haría sin duda con Pío Baroja. Las obras que leí suyas cuando aún iba al instituto me marcaron sobremanera: su capacidad de descripción de los ambientes sociales o la inadaptación de sus personajes me parecen geniales. Otros autores que siempre me han gustado son los clásicos ingleses como Dickens o Stevenson.

Para poder darte un nombre contemporáneo tengo que tirar lógicamente por la corriente deportiva y por el género de columna que me parece muy dinámico y encaja con mi ritmo vital y me quedaría con Enrique Ballester.

También me gustaría mencionar a un par de autores que, por su corriente investigadora y su marcado interés por lo granadino que tanto me atraen, intento leerles todo lo que puedo: José Luis Ramos Torres y Gabriel Pozo.

Como aficionado que eres, ¿Qué partido viste que te gustaría experimentar como si fuera la primera vez? ¿Y cuál te gustaría poder olvidar?

Bueno, la verdad es que tengo una concepción vital muy clara que además creo que es una parte fundamental de mi carácter, y es que lo pasado es inamovible y, como tal, forma parte de nosotros. Por eso no sería capaz de cambiar ni querría olvidar nada.

Esta concepción la hago valer también en el fútbol y es que creo que lo que da realmente valor a lo que se va alcanzando, son todos los intentos fallidos que quedaron atrás. Por eso me quedo y me quedaré siempre con la sensación agria de la derrota en una calurosa tarde sobre los asientos rosáceos de Los Cármenes. Aquellos sinsabores con los que crecí y de los que tanto me he podido lamentar, ahora los veo como algo que ayudó a conformar mi personalidad y me siento orgulloso de haberlos vivido.

A través de todos los futbolistas que has escrito. ¿Quién de ellos su historia te impacto más?

Algunas de las historias que aparecen en Los Antihéroes del Granada, las conocía desde hacía mucho tiempo, por ello, al investigar un poco más sobre ellas, quizá no me llegaron a impactar tanto. No porque no sean buenas sino porque las conocía de antemano.

Impactarme como tal, quizá por lo rimbombantes de sus casos, me quedaría con las historias de Otto, Uilliam y Gustavo Benítez. Pero quizá las que más me pudieron sobrecoger fueron la de Trompi, Conde o Cuervo. Son sin duda las más tristes.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido