Home Enfoques Jose Mola: Todo un hito en el movimiento LGBTIQ+

Jose Mola nos ha recibido tras su entrenamiento matutino por videollamada desde México. Allí está llevando a cabo un nuevo proyecto para incentivar el turismo LGBTIQ+. Ahora está en México, pero “queremos que llegue a España y especialmente al sur de la península“.

Jose Mola

Jose no para. Recientemente ha finalizado el Máster en estudios LGBTIQ+, lo que le ha ayudado a desarrollar muchos de los proyectos que tiene ahora entre manos, entre ellos su nuevo podcast la tragaperras, que era uno de sus trabajos de fin de máster, “ponemos a nuestros invitados en situaciones comprometedoras”.

Quién es y por qué es conocido Jose Mola

Jose Cuadrado (Salou, 1989) es licenciado en publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo por la URV. Es activista LGBTIQ+ con más de 15 años de trayectoria. Ha colaborado en distintas entidades como H2o, Assexora’t, Gaispositius y el Observatori Contra l’Homofòbia (OCH) de Catalunya, del que es actualmente el responsable del gabinete de prensa y comunicación.

‘Comunicador 360º, Microinfluencer y Heterofriendly’, así se define el autor en sus redes sociales dónde, a través de su alter ego, Josemola, practica un activismo atípico basado en la ironía, el sentido del humor y la lucha incansable contra la plumofobia. Según nos cuenta “a través del sentido del humor es más fácil llegar a la gente”.

Es todo un hito por su colaboración en Radio Nacional de España, en el magazine LGBTI+ WisteriaLane con su sección ‘El empollón’, y por su sección de entrevistas ‘el plumómetro’ en la revista ‘Togayther’. Jose entrevista a personajes de actualidad a los cuales, al final del programa, somete al test del ‘plumómetro’ para medirles su pluma en un porcentaje del 0 al 100%. Su última entrevista fue a la cantante Merche.

También es escritor de ‘Menos Drama y Más Banana’ de la prestigiosa editorial española Egales, especializada en literatura LGTBIQ+. Fue una de las ganadoras del III certamen literario LGBTQ de Luhu (2017).

`Menos drama y más banana´

Esta “novela de playa” como dice su autor/a/e, “es un himno contra la depresión, la negatividad y el mal rollo”. Un experimento cuyo principal objetivo es hacer reír al lector. También incluye un tracklist en Spotify con una recomendación de canciones que se pueden escuchar durante la lectura. Es como la vida misma, interactiva, ya que te obliga a tomar decisiones al final de cada uno de los 10 capítulos, en los que debes escoger drama o banana. Estas decisiones llevan a aciertos (bananas) que permiten que la historia continúe, o a errores (drama) que el narrador utiliza para hacer pedagogía y concienciar sobre distintas  problemáticas como son la LGTBIfobia, el VIH,  las ETS, la PrEp (profilaxis prexposición al VIH), los estereotipos hetero-normativos o la plumofobia, entre otros.

jose mola

Por qué ‘Mola’

Obviamente no podíamos resistirnos a preguntarle por qué ese alter ego, Jose Mola, y nos lo ha explicado muy bien. Empezaba así «es importante que te lo explique en el momento que vivimos enfocado a los trans. Siempre digo que es mi nombre sentido. Desde mi punto de vista creo que todas las personas estamos en transición y que todos debemos descubrirnos y saber quiénes somos». «Yo estoy en transición también, descubriéndome a mí mismo/a/e». Mola, porque me defino como «una mamarracha contra la plumofobia, ahora más erudita» basándose en su pilar fundamental el sentido del humor y las risas.

«Yo me siento más cómodo con la Q»

Llegando al final de nuestra entrevista, le preguntamos con qué colectivo se sentía más identificado, a lo que nos respondió que «me siento más cómodo con la Q, de Queer. Creo que la Q engloba todas las siglas LGBTIQ+ y es más inclusivo, a pesar de significar lo que yo denominaría friki».

Finalmente nos expresaba su enfado con la gente que se mofa de todas las siglas LGBTIQ+ y quiso desmentir un mito que le cabrea bastante, diciendo bien claro que “las etiquetas no las creamos las personas LGBTIQ+, las crean los heteros». Añadiendo que «a finales del siglo diecinueve nació una necesidad por parte de la ciencia de poner etiquetas en función de nuestra orientación sexual o del binarismo de género, es absurdo que todo gire en torno a esto y deberíamos cambiarlo». «El género es per formativo, son conductas, y por suerte los géneros cambian», concluye.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido