Home Gran Angular Los bomberos celebran San Juan de Dios

Los bomberos de Granada en pleno simulacro de rescate. Fotos: Marta Carretero

Los bomberos de Granada en pleno simulacro de rescate. Fotos: Marta Carretero

El día 5 de marzo, el cuerpo de Bomberos de Granada  celebró la festividad de San Juan de Dios, su patrón. En conmemoración a su día, tuvieron el gusto de dar a conocer a toda la población granadina, su trabajo diario. Para ello, realizaron una serie de actividades en las que participaron 24 miembros del cuerpo de bomberos. Esta celebración tuvo lugar en la plaza del Humilladero, junto al Palacio de Congresos.

Prepararon un circuito con diferentes secciones que representaban distintas situaciones a las que se enfrentan en su trabajo. Los granadinos contemplaron un simulacro de un accidente de tráfico. Para ello, prepararon el montaje de dos coches boca arriba, uno encima de otro. Se introdujo una víctima dentro de uno de los vehículos y comenzó el rescate. En primer lugar, los coches de bomberos junto al servicio de ambulancias, se situaron fuera del área de la prueba, donde se iba a realizar el simulacro. Pusieron en marcha la sirena del coche de bomberos, y se dirigieron a donde había ocurrido el “catastrófico accidente de coche”. Realizaron todo el trabajo que había que hacer y finalmente salvaron a la víctima, sana y salva.

Los bomberos celebraron San Juan de Dios mostrando su trabajo a los granadinos. Foto: Marta Carretero

Los bomberos celebraron San Juan de Dios mostrando su trabajo a los granadinos. Foto: Marta Carretero

A medida que las pruebas iban pasando, un bombero se encargó de retransmitir paso a paso, lo que los bomberos iban realizando. Así, facilitaba la comprensión y el público podía ponerse en contexto. Otra de las actividades propuestas, consistió en aprender a salvar incendios de ámbito casero. Había una cocina, en la que se quemaba una sartén y tenías que apagar el fuego. La solución que te daba el bombero: “Hay que cubrirla con un paño y no echarle agua, algo que avivaría el fuego”. Y al lado, cabía la posibilidad de aprender a utilizar un extintor.

La actividad más llamativa para el público, en concreto para los niños, fue la de rescate de personas en medio urbano. Consistía en hacer una demostración de cómo salvar a una persona en peligro, para poder llevarla a un punto seguro. El bombero explicó: “Es una maniobra muy complicada, ya que en primer lugar, tienes que asegurarte a ti mismo, y después asegurar a la persona que está en riesgo, y en ocasiones ir haciéndole los primeros auxilios, mientras realizas la operación de trasladarla”.

Aprovechando la zona donde se realizaban las actividades, hicieron una demostración, de cómo rescatar a una persona que estaba dentro del río, en peligro. También pudieron demostrar como intervenir ante un incendio de riesgo químico. Había un bidón que contenía sustancias químicas e inflamables, en consecuencia, desprendía gases tóxicos. De manera que los bomberos tenían que evitar su explosión.

Aparte de las actividades que ofrecía el servicio de bomberos, se organizó una exposición de todas sus vestimentas especiales para cada ocasión y algún perro que otro para ayudar al bombero, ante algún caso en el que no se localiza a las víctimas.

Fue un día, de especial interés, dirigido a todos los públicos, en el que se podía conocer y experimentar de primera mano la labor cotidiana de los Bomberos de Granada.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido