Home Enfoques Marcel Ress: «Top Chef me ha dado la oportunidad de abrir mi...

Marcel Ress, ganador de la tercera edición de Top Chef. Foto: Cuatro Círculos

Marcel Ress, ganador de la tercera edición de Top Chef. Foto: Cuatro Círculos

Marcel Ress, ganador de la tercera edición de Top Chef, trabaja para abrir su propio restaurante. Tras la salida del programa y varios proyectos finalizados junto a la publicación de su libro de recetas, el chef se está volcando para dar a conocer su cocina a través de una carta en la que primará la libertad del cliente.

¿Cómo ha cambiado su vida desde su participación en  Top Chef?

La gente piensa que tu vida cambia mucho, pero realmente no es así. Ahora mismo me estoy enfocando a nuevos proyectos con mi equipo, que es uno de mis grandes pilares. Mis nuevos proyectos son la apertura de un restaurante en el casco antiguo de Palma de Mallorca, además del asesoramiento gastronómico para una escuela de hostelería de la isla.

 ¿Qué le ha aportado la participación en el concurso de televisión?

Lo que más he aprendido en él es resolver problemas mucho más rápido, ya que durante la grabación, estás siempre bajo presión. Los telespectadores no saben realmente lo que es, pero es muy complicado poder elaborar un plato con las pautas del programa y con un tiempo estipulado.

También has tenido la oportunidad de escribir un libro de recetas ¿Tenías pensado escribirlo antes?

Claro que sí, yo creo que es el sueño de todos los cocineros. La verdad es que he tenido poco tiempo para escribirlo, pero con el apoyo de mi equipo, lo he podido hacer. Estoy muy contento con él porque tiene recetas para todo tipo de público, no solamente para los que entienden de cocina, por lo que es una buena forma de empezar para aquellos a los que no se les da bien. Pero no solo eso, el programa también me ha dado la oportunidad de abrir mi propio restaurante porque ha hecho visible mi cocina.

¿Cómo fueron los primeros días tras proclamarte como ganador del programa?

La verdad es que fue un poco estresante porque no me lo imaginaba. Recibí muchos mensajes con felicitaciones y recibí mucho cariño. Ahora me conoce mucha más gente, así que lo importante es ser uno mismo y ser amable con los demás. Desde luego, lo que yo deseo es seguir en la cocina que es lo que me llena.

¿Cómo es su relación con los medios de comunicación?

Soy más visible para todo el mundo. Varias empresas me han propuesto proyectos para trabajar con ellas como imagen. Está en tu mano decidir si te conviene para enfocarlo a tu carrera profesional. Para mí no es opción colaborar con restaurantes de comida rápida, puesto que apuesto en la comida sana y cocina saludable.

¿Cuáles han sido sus primeros proyectos desde que salió del programa?

He colaborado en varias jornadas gastronómicas entre las que destaca «Madrid Fusión», además de dar otra ponencia con Macro en San Sebastián. Es una experiencia muy enriquecedora, ya que te rodeas de profesionales que te aportan nuevos conocimientos al igual de aportarle yo a ellos. Además de trabajar para abrir el restaurante lo antes posible.

¿Habías impartido clases de cocina antes?

No las había dado, pero es algo diferente y me gusta. Todo es un aprendizaje, yo le pongo muchas ganas, pero al no impartirlas en mi lengua materna, es más difícil. Sin embargo, siempre voy con alguien de mi equipo a los eventos, así que si no me sé expresar en algunos aspectos, algún compañero me ayuda.

¿Has colaborado con compañeros del concurso?

Aún no, no he tenido mucho tiempo. Todos estamos muy ocupados, pero tenemos planeados algunos eventos entre compañeros como Sergio Bastard o Mari Paz Marlo. Ellos ya tienen su propio restaurante, pero yo no, por lo que mi prioridad es abrirlo. Siempre habrá tiempo para colaborar con ellos.

¿Qué cree que puede aportar su cocina al panorama español?

Es diferente. Para mí, es importante que el cocinero sepa donde están sus raíces. Intento combinar productos nórdicos con españoles, pero todavía hay mucho que recorrer. La intención es dar una experiencia con ingredientes diferentes y que los platos sean naturales y ligeros. Hay que marcar la diferencia.

Para finalizar ¿Qué se podrá ver en la carta de su restaurante?

Es un concepto diferente. Quiero ofrecer un menú del día económico para que todo el mundo pueda visitar el restaurante y por la noche un menú de nueve platos, pero con la opción de elegir el plato que le apetezca entre ellos para dar la máxima libertad posible al cliente.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido