Home PDV Opinión Mujeres y comunicación: la desigualdad persiste

mujeres y comunicación

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Son muchas las historias del origen de este día. Pero la más verosímil fue que un 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de mujeres de una fábrica textil, salió a las calles de Nueva York manifestando las penurias que sufrían en sus puestos de trabajo.  Sería una de las primeras manifestaciones para reivindicar por los derechos laborales de las mujeres.

Aunque desde entonces han sido numerosas las manifestaciones por la igualdad en toda profesión. Todavía es visible la desigualdad entre hombres y mujeres en gran cantidad de puestos de trabajo. En el ámbito de la comunicación todavía existe. Pero aún así son muchas las comunicadoras que luchan y consiguen la valía que merecen. Siendo el ejemplo de muchas mujeres que persiguen el reconocimiento de su trabajo en el ámbito de la comunicación.

Mayte Carrasco es un gran ejemplo de periodista freelance española. Es especialista en conflictos de guerra, además de escritora con cuatro libros publicados, analista y profesora. Aunque nació en Terrasa (Barcelona) su primer trabajo fue en la agencia EFE, en Granada. Es un claro ejemplo a seguir de pasión por tu trabajo. Es considerada experta en temas del mundo árabe y yihadismo. Ya que ha seguido trabajando aún siendo amenazada de muerte en redes sociales.  Posee el premio a la carrera profesional y defensa de los derechos de la mujer, del club de los 25, entre otros.

Es una mujer luchadora que manifiesta como todavía existe esas desigualdades entre hombres y mujeres. En su artículo “¿Reportera de qué? Cito textualmente: “El sexis­mo serpenteante del siglo XXI tiene hoy más éxito que nun­ca porque ni se le escucha ni se le ve; es un cadáver momi­ficado del pasado patriarcal de nuestra España cateta y oscura que creemos que es­tá muerto y enterrado; pero está más vivo que nunca”. Es decir, como ella indica, todavía se escuchan comentarios fuera de lugar, que rebajan el valor y los méritos del trabajo de una mujer. Y quiénes lo consiguen, siguen teniendo el triple de dificultades que un hombre.

Otro ejemplo de periodista que apuntando alto ha llegado a su destino, es Mónica Carrillo. Estudió periodismo y turismo. Habla inglés, francés y alemán. Comenzó su carrera profesional en la agencia EFE. Actualmente es protagonista en los informativos de fin de semana junto con uno de sus compañeros de profesión. Por lo que en 2009 recibieron el TP de oro. Además de participar en televisión también se la escucha en Onda Cero. Es autora de tres libros.

Seguimos con periodistas como Lourdes Maldonado, licenciada en Comunicación Audiovisual. Comenzó su carrera profesional en la televisión local de Irún. Incluyendo también participaciones en radio y actualmente presentadora de informativos. Recopila infinidad de reconocimientos. Entre ellos la Antena de oro, que le fue concedida en 2010 en la rama de televisión.

Pero no todas las comunicadoras son periodistas. También hay publicistas mujeres como Belén Coca actualmente directora creativa ejecutiva en La despensa y cantante de una banda de folk-Jazz. Asimismo, fue la promotora de #MásMujeresEnElSol. Con la cual demandaba más creadoras en el Festival del Sol (Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria) Esta campaña fue lanzada, tras observar que solo el 3% de los directores creativos eran mujeres. En 2013 eran solo 3 directoras creativas en el jurado del festival “C de C” frente a 31 hombres. Luego 3 ediciones posteriores entran 14 creativas y 22 hombres creativos en el jurado. Aunque no es coherente que sean tantas las estudiantes de Publicidad (59%), las cuales no llegan a directoras creativas. Según apuntó Belén Coca, se debe a la falta de referentes, diferencia salarial y problemas de conciliación. Esta campaña fue apoyada por muchos compañeros hombres y agencias de publicidad.

Por consiguiente, se puede observar como todavía en la comunicación hay desigualdad entre hombres y mujeres. Se puede percibir el mayor esfuerzo, que deben realizar las mujeres para conseguir un puesto de trabajo con las mismas condiciones que un hombre. Cuando se le efectúa una entrevista a una comunicadora con una gran carrera profesional, nunca falta las preguntas sexistas: ¿Cómo compaginas tu trabajo y la maternidad?, ¿Te planteas ser madre ahora que estás en la cúspide de tu carrera?

¿Por qué este tipo de preguntas no se dan en las entrevistas de los hombres que también puedes ser padres? ¿Por qué le restan importancia a su trabajo profesional con ese tipo de preguntas? ¿Es concluyente en las entrevistas sobre su carrera profesional que esta tenga hijos o no y como lo compagine?

Reflexionad sobre estas preguntas y pensad si creéis que estamos avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres o como apuntaba Mayte Carrasco, solamente se oculta cada vez “mejor” esa desigualdad.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido