Home Especial Navidad ¿Cómo se celebra la Navidad en otros países?

En ESCO y ESCAV tenemos la suerte de convivir con personas de muchas nacionalidades. Fotos: Salma Benslimane

En ESCO y ESCAV tenemos la suerte de convivir con personas de muchas nacionalidades. Fotos: Salma Benslimane

Como todos sabemos, en España, las fiestas navideñas son una costumbre típica, en la que adornan sus casas; destacan el portal de Belén y el árbol de Navidad. El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, pavo relleno, cordero, besugo… suelen estar en la cena típica sin olvidarnos de un buen cava ¡y que no nos falten los dulces! El 25 de diciembre la celebración es parecida a  la de la noche anterior y se reparten los regalos entre los seres más queridos. El 31 de diciembre, se celebra Nochevieja, una noche de diversión y fiesta para todas las edades, que se acompaña con las 12 uvas que se toman a la media noche y se piden deseos.

Y…¿Cómo es en el resto de los países? Por suerte en ESCO Y ESCAV, tenemos una gran variedad de nacionalidades. Aquí algunos de nuestros alumnos nos explican las costumbres navideñas de sus lugares de origen.

Nicolas Alberto – VENEZUELA

En la cena especial, es típico el plato navideño venezolano, que lleva; ensalada, pan de jamón y la tradicional masa rellena de pernil, carne o pollo con vegetales, la Hallaca, esta cena va acompañada con una música tradicional. En año nuevo se acostumbra a realizar  el muñeco de año nuevo, un muñeco relleno de pirotecnia y cohetes junto con periódicos, a las doce se le echa gasolina y se quema. Esta tradición simboliza las cosas malas que se queman para dar la bienvenida a un buen año nuevo.

Carlos Hernán Marulanda – COLOMBIA

¡En Colombia la época navideña dura casi un mes! Desde el 7 de diciembre hasta el 6 de enero. Lo más curioso de la Navidad en Colombia son las Novenas, entre el 16 y el 24 de diciembre, son una especie de rezos que se hacen en familia. Los regalos los trae el Niño Dios, es una especie de Papá Noel que se da el 25 de diciembre. El 31 se quema el ‘muñeco de año nuevo’ al igual que los venezolanos.

Camila Montoya- PERÚ

La tradición navideña en Perú es muy similar que en España. Lo mas curioso que tiene, es que en Noche vieja hacen ‘pilatos’, que se queman con ropa vieja. Su primera navidad en España, Camila tuvo experiencia muy graciosa, porque en vez de comprar las típicas uvas para fin de año, compro las más grandes, y todos terminaron atragantándose con ellas.

Carmen Domínguez Estrada, Patrick Rodriguez y Marta Vera – CANADÁ

En Canadá se celebra la Navidad de una forma muy poco similar a España, edificios y espacios públicos se iluminan más que aquí, hay fuegos artificiales y salen a patinar. El 24 se celebra la cena familiar más temprano que aquí, y toman de postre Mince Pie, un pudín típico de Navidad. Esa noche los niños dejan un vaso de leche y galletas cerca de la chimenea para Santa Claus y una zanahoria para su reno, también cuelgan calcetines, strickers, para que le dejen golosinas o algún detalle. El 25 abren los regalos. Algo muy curioso que allí es su Black Friday es el 27 Diciembre, y se llama Boxing Day. En año nuevo, a las 12 en punto, deben besar a alguien, es una tradición. Carmen (de ascendencia cubana), tuvo algunos «problemillas» con las uvas al celebrar su primera navidad en España: se atragantó con las uvas a la misma vez que los padres de su chico le estaban hablando catalán, por lo que fue una catástrofe pero al mismo tiempo «memorable», según explica.

Navidad es una de nuestras épocas favoritas, en donde cada país dispone de características, encantos y tradiciones diferentes que hacen de su propia fiesta algo inolvidable.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido