Home PDV Análisis Netflix vs Hollywood: la batalla de la industria cinematográfica

Netflix

Cartel oficial de Historia de un matrimonio

En los últimos años, Hollywood ha pasado a ser una fábrica de secuelas, remakes y reboots. Apenas se ven proyectos originales. Sin embargo, Netflix, la reina del servicio de streaming, poco a poco ha ido pisándole los talones a Hollywood, ya que, a diferencia de ellos, financian proyectos que no hubieran sido realizados en otro sitio y que gracias a esto se han hecho un hueco en los Oscar. Pero, ¿cómo fue su recorrido para llegar a ser lo que son ahora?

¿Cómo nació?

Netflix fue fundada en el 1977 por Reed Hastings y Marc Randolph y empezó como un negocio de venta de DVDs. Los usuarios encargaban una película y cuando la devolvían podían solicitar una segunda. Su gran innovación se produjo cuando se podían visualizar las cintas en streaming. A partir de ahí, Netflix ha estado en continuo crecimiento. En el 2015 llegó su expansión a nivel internacional, actualmente, con un total de 140 millones de usuarios

Ofrecer oportunidad a pesar del riesgo

Dicho anteriormente, Hollywood no financia películas originales y solo se basa en fórmulas ya conocidas por tal de seguir asegurando el éxito. Netflix opta por proyectos que nadie quiere y por dar oportunidad a nuevos directores que quieren abrirse hueco en la industria. Como otros servicios, son quienes ponen el dinero. Gracias a ello, tanto directores y actores lo ven como una revolución extraordinaria y una nueva fase en la historia del cine. 

Esta el caso de la última película de Martin Scorsese, El Irlandés. En una entrevista dijo que no encontraba a nadie que quisiera financiar su nuevo proyecto y fue Netflix quien le dio su apoyo.  Una gran jugada por parte de Netflix, ya que no solo cuenta con una cinta suya en la plataforma, si no que Scorsese declaró que tiene preparados otros dos proyectos, uno de ellos  con Leonardo DiCaprio. Haberse ganado la confianza del director y contar con actores de gran calibre demuestra que quien arriesga gana.

Chris Evans, dijo en una entrevista con Scarlett Johanson para Variety, que poco a poco están surgiendo mentes más creativas y gracias a servicios de streaming, como Netflix, tienen mayor libertad y prefieren eso, sabiendo que en Hollywood tienen apenas posibilidad de que sus ideas se hagan realidad.

Netflix se abre paso en los Oscar

Para este 2020, Netflix vuelve a ser candidata para recibir varias nominaciones. Tras hacer historia con Roma, con un total de siete nominaciones, entre ellos el de mejor película, este año no va a ser menos.

Se presenta con dos películas: El Irlandés e Historia de un matrimonio. La nueva película de Scorsese es uno de sus proyectos más ambiciosos, con actuaciones de actores tan míticos como Robert De Niro y Al Pacino. Historia de un matrimonio, se considera una de las películas más bonitas y desgarradoras de los últimos años. Cuenta la historia de una pareja que de haber estado enamorada y formar una familia, acaban en divorcio. Adam Driver y Scarlett Johanson están entre los favoritos para las nominaciones.

La plataforma demuestra que va a por todas por hacerse con la estatuilla a mejor película, premio que se le resiste desde años atrás y que ya ha creado polémica, sobre todo en los Oscar del 2019, cuando todos apuntaban a Roma como mejor filme y se le fue arrebatado por Green Book

Hubo reacciones negativas. El director norteamericano, Spike Lee, dijo, una vez finalizada la gala, que “fue una mala decisión que Roma no ganara” y Los Angeles Times aseguró que Green Book es “la peor ganadora a Mejor Película”. Esto hace que se formule esta pregunta, algo qué. sin duda, atormenta a Hollywood debido a la competencia que supone Netflix, ¿cuánto tardará Hollywood en aceptar que en estos últimos años Netflix se merece el premio a Mejor Película?

Es algo a lo que habrá que esperar hasta febrero del año que viene, en el que, si Netflix no se hace con este galardón tras otro gran año, se le vería un poco el plumero a Hollywood.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido