Home PDV Crítica Nomadland: la posible gran ganadora del Oscar

Tras ganar en los festivales, tanto de Venecia como Toronto, apuntaba a ser la gran ganadora de un año tan olvidable, como es 2020. Una cinta, no solamente interesante. Si no también reluciente en su brillantez, como en su necesidad.

Dirigida por Chloé Zhao, es una cineasta nacida en Pekín en el año 1982. Aun así, acabó criándose en Gran Bretaña. Contando a Nomadland, tiene un total de tres largometrajes. Largometrajes que forman una especie de trilogía, cuyo contexto son las tres etapas de la vida. Su primera obra fue Songs My Brothers Taught Medónde reflejaba la etapa de la niñez. Mientras que en su segundo trabajo, The Rider, se centraba en el proceso de madurez. En su tercer filme opta por una edad mucho más adulta. En este caso la protagonista principal tiene 61 años, protagonizada por una de las mejores actrices de la historia del cine, Frances McDormand.

La verdad de la existencia humana

Con una actuación destacable, la cinta refleja retratos de la existencia humana. Eso incluye la fragilidad y el ir cumpliendo sueños, a lo largo de nuestra vida. También se retrata lo que viene siendo, a la actual Norteamérica contemporánea. Una Norteamérica afectada por la depresión económica pre COVID. Lo que se traduce como el tener que hacer frente a la falta de empleo.

Todos los protagonistas que van apareciendo a lo largo de la trama, se manifiesta su singularidad y su vivencia nómada a lo largo de los Estados Unidos. Dando continuas vueltas para hallar de un modo u otro, su subsistencia. Creando así la conexión con la ya mencionada Norteamérica. Búsqueda por la subsistencia que acaba siendo devorada por la tristeza.

La protagonista viaja en caravana. De hecho es su casa y va de trabajo en trabajo, cada uno aún mas malo que el anterior. Se sitúa en diferentes lugares de Estados Unidos. Cada uno de esos lugares tienen una relación y es la desolación. Zonas desérticas y lugares nevados llenos de soledad, evidenciando la voracidad del capitalismo, que ha dejado de lado a los que no supieron adaptarse. Tiene gracia que, uno de los trabajos de la protagonista, es en un almacén de Amazon. Empresa que, sin ninguna duda alguna, es lo más capitalista en la actualidad.

Vida más allá del capitalismo

A pesar de todo lo dicho, la peli tiene mucho más que revelar. En este caso, el fracaso social y económico. En el caso de la protagonista, perdió a su marido, su casa, trabajo e incluso el pueblo en el que vivía. Por lo tanto la cinta es un desafío del ser capaz de afrontar la perdida. Aparte de eso, también el saber enfrentarse a niveles emocionales y mentales.

A lo largo de la trama, van surgiendo personajes, cuya vida real es nómada. Sirven principalmente de testimonios. Entre ellos, está Bob Wells. Un hombre que lleva más de 20 años viviendo en su camioneta. Eso le ha permitido el convertirse en el gran referente de la comunidad itinerante. De hecho publicó un libro en el que habla de los beneficios de la vida nómada.

Si se puede definir en una palabra este filme sería profunda. No solo consiste en la filtración de la realidad. Consiste también el saber encontrar tu espacio a la soledad y a la tristeza. Lo que busca la directora es que, a pesar de todo el dolor que refleja su obra, se sepa buscar lo positivo, dentro de lo negativo. Como inconvenientes de la película, sería el uso de mucha cámara en mano. Se siente como que se pudo hacer otro tipo de toma o haber grabado otro tipo de plano. Acerca de otros protagonistas, sale el actor David Strathairn. No es un actor que se puede llegar a posicionar en la línea célebre. Aun así, mantiene ese espíritu de actor clásico que poco a poco se va perdiendo entre otros.

En general, es una cinta que resalta sobre todo la forma de entender el paso del tiempo. Llegara sin duda a mucha gente. Se podrán ver reflejados con los que se quedaron en el camino, devorados por la atrocidad de la oferta y de la demanda. Situada en la depresión económica durante la reciente presidencia de Donald Trump, es una película que se amolda al perfil de los votantes de la Academia.

Calificación final para Nomadland: 8’7

Leave a Reply

error: El contenido está protegido