Home Gran Angular Artículos Creatividad y patrimonio para una Granada más cultural que nunca

Las jornadas de patrimonio serán gratuítas

El Jardín del Partal. Foto: Álvaro Barbero

Dice un dicho muy popular: “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”. Esa es la expresión que todo ciudadano granadino debe tener en mente cuando se presentan oportunidades como la de los próximos días. Y es que la ciudad nazarí, ofrece la posibilidad de disfrutar de un total de 23 monumentos y espacios patrimoniales durante 4 días de forma gratuita bajo el programa ‘Creatividad y Patrimonio’. Esta oferta cultural será completada con rutas guiadas, artesanía y un sinfín de talleres que harán las delicias de la sociedad local.

El Día del Patrimonio Mundial dará comienzo hoy, jueves 16 de noviembre, con una jornada de puertas abiertas en gran parte del complejo monumental de la Alhambra y el Generalife. Asimismo, también se ofrecerá la posibilidad de rendir visita a la Puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur, un emplazamiento que la mayor parte del año suele permanecer cerrado de cara a visitas de turistas con el objetivo de no deteriorar un monumento cultural muy importante en la Granada antigua. La Puerta de los Siete Suelos recoge un legado histórico fundamental para la ciudad granadina, al tratarse del lugar por el que entraron las primeras tropas castellanas tras el pacto suscrito entre los Reyes Católicos y Boabdil, el 2 de enero de 1492. Dicha fecha siempre será recordada en nuestra querida ciudad por tratarse del día en la que se celebra la ‘Toma de Granada’, famosa fiesta de la capital nazarí.

Por otro lado, la localidad granadina no es solo la Alhambra, todo lo contrario. Granada respira cultura por todos sus costados. Cada lugar de la capital nazarí guarda un mágico legado cultural que también podrá ser visible en estas jornadas de puertas abiertas. Emplazamientos como el Palacio de los Córdova y el de Dar al-Horra, la Casa Museo de Falla y Max Moreau, el Carmen de la Victoria, el Aljibe del Rey o los Mártires también tendrán su protagonismo en estos días con la apertura de sus puertas para que todo aquel que desee saber más de dichos monumentos, pueda hacerlo en la que sin duda será una fiesta de enorme éxito.

Si todo esto parece mucho, no está todo cerrado, pues todavía hay grandes ofertas que relatar. En lo que respecta a las visitas guiadas, la oferta también será muy amplia, con la posibilidad de realizar sendas visitas por la Granada Nazarí, el Hospital de la Tiña, la Granada Zirí o el jardín de los Alixares, la Silla del Moro y la Cuesta del Rey Chico, espacios que congregan una belleza que todo ciudadano granadino debe conocer.

Finalmente, como culmen a esta fiesta cultural en la ciudad de Granada, también se ofrecerán de forma gratuita tres exposiciones temporales, las cuales reciben el nombre de: Confesión General del artista sevillano Luis Gordillo y ubicada en el Museo de Bellas Artes de Granada, El corregidor y la Molinera en conmemoración a la obra de Falla y por último Reflejos de Egipto, situada en el Museo de la Alhambra.

Diversidad de posibilidades para una Granada que por unos días se convertirá en el epicentro de la cultura española. Con celebraciones como la de los próximos cuatro días, se ofrece un abanico de oportunidades a una sociedad que buscará conocer su entorno de una manera más personal. Por tanto, ya sabes, desde hoy 16 de noviembre hasta el próximo domingo 19 de noviembre, tienes una cita con Granada y su cultura.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido