Home PDV Análisis Los puertos atraen nuevas oportunidades de negocio

Puerto de Málaga. Foto: Marian Reyes

Puerto de Málaga. Foto: Marian Reyes

Los Puertos Marítimos son enclaves destinados al tránsito de personas, mercancías, información y dan seguridad a embarcaciones. Es por ello que hoy día están tomando gran relevancia  como enclaves logísticos y de fomento de la economía en una provincia, creando en ella un  posicionamiento estratégico y diferenciador, siempre y cuando se gestione adecuadamente y el proyecto de desarrollo sea acorde a la visión de la ciudad y estrategia, para alcanzar las metas compartidas en diferentes ámbitos como: ambiental, logístico, industrial, comercial, social, económico, etc. Todo incidirá tanto directa como indirectamente en el PIB de una ciudad y país.

Para ello tomaremos dos puntos de referencia a comparar con diferencias significativas; estratégicas, comerciales, sociales, geográficas y demográficas. Compararemos dos puertos homólogos y próximos entre si: Puerto de Motril y Puerto de Málaga.

El Puerto de Motril, como quien dice tiene pocos años de vida y acontecieron varios hechos o decisiones antes de instaurarse definitivamente en dicho municipio. Aunque lleva poco más de siglo creado, es un punto de referencia a nivel nacional, que está tomando gran repercusión en la economía e implementación y creación  de proyectos.

Según datos históricos, en la toma de decisión para poner su punto de enclave, tuvo diversas confrontaciones socio-políticas, debido a la rivalidad entre el Puerto de Calahonda y la ensenada del Varadero, finalmente se optó por el Varadero, aunque en principio parezca  contradictorio, su ubicación iba a ser el Puerto Caleño de Calahonda. La decisión incide por el Real Decreto de fecha 9 de Julio de 1882, en el que se dispone en dicho artículo de cómo debe de ser el modelo de organización y montaje de las estructuras portuarias.

La construcción del embarcadero se verifica en el 26 de julio de 1883, el cual es aprobado, debido a que existía una red de comercio en esta zona, riqueza agrícola y desarrollo de su industria. Sus fábricas se dedicaban a la caña de azúcar, el cual dichos productos para que no se encarecieran y fuese competitivo, se decide realizar el muelle según El Archivo Puerto Motril s/1.

Entre el año 1873 y 1883 el puerto llega a tener un movimiento de 29.000 toneladas anuales, entre carga y descarga. Motril y Granada constaban de una carretera que recogía todo el tráfico de la provincia. Con el tiempo fue aumentando el tráfico comercial. En 1903 tenía un promedio de entradas y salidas de mercancías de 39.843 toneladas llegando a aumentar a 50.000 toneladas en el año 1904.

Uno de los proyectos en aquella época era unir una vía ferroviaria desde el puerto hasta Granada, aunque el proyecto no se llevó a cabo. Entre 1899 al 1903, el promedio de buques fue de 673, equivalente a dos embarcaciones por día.

Julio Moreno ingeniero según Autoridad Portuaria de Motril  hizo un proyecto de construcción de un edificio que sería destinado para la lonja pesquera. El 23 de abril de 1931 se aprobó por la Dirección General. En la posguerra sufriría el comercio debido al bloqueo internacional al régimen franquista.

En el ejercicio de 1950 el puerto computa unos 67.774 toneladas, años después tuvo una caída debido a la coyuntura de la cifra de 34.330 toneladas, en 1955 duplicaría dicha cifra llegando a alcanzar 67.053 toneladas.

En 1983 el Puerto de Motril llega a ocupar el segundo puesto, según los ingresos indicados en su balance, siendo superado por el de Ibiza-Formentera. Finalmente se toma la decisión  que el Puerto de Motril fuera de ámbito comercial debido al alto crecimiento de manufacturación.

El Puerto de Málaga desde el S.X efectuaba transacciones comerciales, como cultivo, pesca, etc. Tuvo gran relevancia  desde la época de los fenicios, cartaginenses y romanos. En la Época Musulmana, debido a los hechos acontecidos como las luchas, perdió su actividad. A partir de S.XI comienza a resurgir, después de que se construyera La Alcazaba. Málaga tendría uno de los puertos marítimos más activos, en el cual, se establecieron rutas con el lejano oriente.

En la época del S.XVI será un punto estratégico militar y comercial. La Guerra de la Independencia tendría repercusión negativa para el Puerto de Málaga. Tras la guerra sería cuando obtendría uno de los mayores desarrollos económicos gracias a empresarios como Larios, Heredia o Loring. Hecho que incidió a la industrialización de Málaga. Sus principales mercancías que importaron fueron las plantas exóticas que forman parte de los jardines que pueblan dicha ciudad.

En el S.XX con la I Guerra Mundial reactiva la industria y su actividad comercial. En los años 20 comenzarían las escalas turísticas. En los años 80 se ampliarían los muelles, nuevas instalaciones, creación de espacios nuevos y modernización de las instalaciones. Tradicionalmente el Puerto de Málaga fue un puerto importador y su principal punto fuerte es el tráfico de pasajeros.

En resumen, mientras que el Puerto de Motril está situado en mar abierto y está protegido por un dique artificial exterior paralelo a la costa y un contradique, con una superficie de 873.761 m2 y flotación de 1.002 Ha. El Puerto de Málaga se sitúa en  una bahía y tiene una superficie de 1,150.884 m2 y flotación 7.095 Ha, según datos de la Autoridad Portuaria.

El Puerto de Motril a pesar de llevar construido poco más de un siglo, es el puerto español que más ha crecido en mercancía general, en los seis primeros meses del 2017 ha aumentado un 98´5%, superando al de Barcelona, Bilbao, Santander y puertos andaluces. Este incremento se debe a la red de actividades empresariales entre Motril y Marruecos, y a la mejora de la red de carreteras, como la Autovía del Mediterráneo A7 y A44, ya que hacen que el transporte tenga menos obstáculos y mayor fluidez del tráfico. La suma de las mercancías generales, granel líquido y granel sólido, creció en un 4´88% superior al de Málaga, Algeciras, Sevilla según datos e informes del Ministerio de Fomento.  Goza de una temperatura constante durante  todo el año que la hace diferente sobre el resto de Europa y los aeropuertos que se encuentran próximos al mismo son: el de Málaga, Granada y Almería.

Málaga: ocio y logística

Mientras que el puerto de Málaga desde el S.X hasta hoy, había sido tradicionalmente importador, hasta el momento presente ha llegado a equilibrar sus exportaciones comercializando cemento, abonos, cereales, graneles clinker y coque de petróleo  y aceite de oliva, su actividad comercial es entre Málaga y Melilla. Consta de un buen sistema de comunicaciones de carretera como es la A-7(Málaga-Barcelona), A-45 en el interior (Málaga-Córdoba) y se une a Antequera por la A-92 y el resto del sistema nacional de carreteras.  El ferrocarril está situado en el sector de Poniente que une los servicios portuarios con la Estación Principal de Málaga. Gracias a esta red de comunicaciones ha hecho posible que se asiente un importante movimiento de mercancías, realizando una eficiente logística FF.CC + Carretera a petición de los clientes. Los vagones están adecuados en función de la mercancía y están a su vez coordinados con los atraques de los buques, el CTM formado por el triángulo que interconecta Parque Tecnológico, Aeropuerto y Puerto. Añadir que el Aeropuerto ha hecho posible la evolución del sector de transporte de mercancías y se prevé que haya un alto crecimiento. La consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha desarrollado un proyecto: plataforma logística intermodal o puerto seco que conecte directamente, con la llegada de mercancías, pasajeros y ciudad.

La fortaleza principal del Puerto de Motril son las exportaciones e importaciones hortofrutícolas y que se ha presentado en la Fruit Atracttion de Madrid,  Punto de Inspección de Productos de Origen no Animal para Consumo Humano. También se presentó la nueva novedad que ha incorporado el Puerto de Motril, dicha novedad es el nuevo proyecto de construcción de un laboratorio de control analítico y microbiológico especializado, el cual, lo que pretende es satisfacer las necesidades del sector hortofrutícola de la Costa Tropical. Esto hará consolidar, fomentar y crecer su expansión. El puerto consta de 350.000m2 de suelo industrial para establecimientos de nuevas empresas.

La diferencia que tiene el Puerto de Málaga y que cada día está tomando gran relevancia y que influye en el aumento de turistas en la capital malagueña es el tráfico de cruceros turísticos, haciendo de él, el segundo puerto más importante de la península. Debido al aumento de mercancías y pasajeros, tuvo que duplicar la superficie terrestre, haciendo que se construyera uno de los atraques más grandes de cruceros del mundo. Esto ha hecho que dentro del mismo puerto se enclave una inmejorable ofertas de ocio y recreo en el centro de la ciudad y potenciándose como principal atractivo para los turistas que visitan la ciudad.

Tanto el Puerto de Motril como el de Málaga disponen de Club Náutico. Málaga tiene 83 amarres que se ampliarán hasta 112 y Motril 168 amarres en donde se ha pronosticado construir 800 amarres en una nueva dársena ocupando 90.000m2 que se acometerán en seco, debido a la alta demanda y práctica del deporte de vela y pesca que cada vez está más en auge en la zona.

El Puerto de Motril está conectado por las líneas regulares para pasajeros, transporte y mercancías de Melilla, Nador, Tánger, Alhucemas, Canarias, Alicante, Barcelona y Génova. El Puerto de Málaga también ofrece líneas regulares entre Málaga y Sevilla.

Debo de concluir que mientras Málaga consta  de las mejores infraestructuras portuarias, para atraque de cruceros, tanto es así, que están capacitados para recibir grandes megabuques y atraque con nueva terminal para cruceristas ofreciendo la última tecnología, para tratamiento de equipaje como sector servicios que se les ofrecen a los pasajeros, también ponen a la disposición del turista en el momento del desembarque, centros de ocio (cervecerías, restaurantes, gastronomía típica de la zona, pub, cafeterías, tiendas, recreo infantil)deporte como son los campos de golf y visitas al centro histórico, en la que el turista accede de forma cómoda  y a pie a la ciudad.

Oportunidades para Motril

La diferencia es que el Puerto de Motril se encuentra a 35 minutos de Granada y 50 minutos de Sierra Nevada para que el turista visite la ciudad, aunque se podía fomentar el turismo de sol y playa promoviendo estrategias de prevención de residuos, gestión y desechos marinos, para apoyar un turismo marítimo y costero sostenible, por la fortaleza y riqueza de pequeñas calas y aguas cristalinas. Llevar un mantenimiento y seguimiento de las instalaciones en la costa. Incentivar a los proveedores turísticos, para que informen y oferten de paquetes turísticos de ocio o aventura de forma adecuada al turista, tales como; los deportes de vela, buceo o pesca, además de promocionar el turismo de montaña de la Alpujarra en el que pueden hacer uso y disfrute de paseos a caballo, rutas de senderismo y descanso o salud como puede ser el Balneario de Lanjarón. Mayor formación y mejora en el sector servicios, la cual, sea mano de obra cualificada, para la creación de un turismo sostenible y de calidad. Un comercio, el cual se adapte a las necesidades del turista y poder satisfacerlas( debemos de saber  que el turismo supone aproximadamente el 115% tanto del PIB como del aumento de empleo).

Para ello tenemos que ser competitivos en horarios comerciales, adaptarnos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estudiar nuevos nichos de mercado como puede ser el turismo de salud y  práctica de deporte, muy afín a la industria que ofrece Granada, ya que cada vez es una ciudad en la que se práctica deportes de montaña y acuáticos tanto en invierno como verano, una gastronomía diversa y que enriquece a la salud, y cada vez está creciendo el sector de belleza y salud, en el que se pueden ofrecer los balnearios y spas como mejora, relajación y clínicas especializadas en el cuidado, imagen y belleza de la piel.

Realizar un estudio para mejorar las comunicaciones de transporte de mercancía a través del ferrocarril, esto haría que el Puerto de Motril fuera mucho más competitivo  y más eficiente, a parte de hacer llegar el producto en las mejores condiciones y más rápidamente al cliente final. Aunque el Puerto de Motril esta adquiriendo relevancia en los últimos años, debemos de implementar mejoras para que aumenten las visitas de cruceros en la Costa Tropical, y crear unas buenas infraestructuras de hospedaje, para poder responder a la demanda turística.

Concluir que realizando una buena estrategia puede ayudar a detectar cuáles son las  diferencias y carencias que existen entre el Puerto de Motril y Puerto de Málaga, que ofrezcan una oportunidad en el mercado y que se aporte al mercado una mejora e innovación en el turismo o comercio, haciendo de el un producto competitivo y atractivo para la demanda. Y permitirá atraer inversiones tanto internas como externas, porque se ha promovido una nueva línea que contiene un nuevo nicho de mercado por explotar y que contribuirá a garantizar la sostenibilidad del sector, respuesta rápida a las nuevas tendencias, preservar el patrimonio cultural, natural, creación de empleo, beneficios y riqueza,  para que revierta en el PIB de la provincia y logre posicionarse como una marca de calidad de turismo.

 

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: