The Batman: excitante cine noir
Se sabe de sobra que es una de las películas más esperadas de este año. Desde el principio, se puede afirmar que «Batman» de Matt Reeves es una experiencia formidable en la gran pantalla. En los últimos años, hemos sido testigos de una saturación de superhéroes y de múltiples interpretaciones del hombre murciélago, pero el director logra presentar una nueva visión del personaje. Desde el primer minuto, la película logra sumergir al espectador, a pesar de su duración de tres horas que se pasan volando.
El director de esta película nació en Nueva York en 1966 y también se encarga de escribir el guion en colaboración con Peter Craig. Este guionista está estrechamente vinculado al cine negro contemporáneo. El realizador demuestra una vez más su habilidad para trabajar en proyectos de gran presupuesto, especialmente con las dos secuelas de El Planeta de los Simios. Todas las influencias que ha adquirido a lo largo de los años se reflejan en su Batman.
Es cierto que había otras opciones, como Ridley Scott o Denis Villeneuve, pero el público puede estar satisfecho de que Matt haya sido quien diera forma al proyecto. Ha logrado crear un thriller que sigue los códigos del cine noir contemporáneo, añadiendo toques de terror, a pesar de tener un personaje ya desgastado.
Muchos críticos han establecido una relación entre esta película y el estilo del director David Fincher, especialmente con dos de sus obras: Seven y Zodiac. La primera puede ser mencionada debido a la ambientación que se percibe en la cinta, mientras que en el caso de Zodiac se destaca el villano y su juego a través de enigmas y adivinanzas.
En la primera mitad de la película, se ve a un Batman sumergido en el papel de detective, alejado de su faceta de superhéroe. Incluso se podría decir que el aspecto de Bruce Wayne se deja un poco de lado. A pesar de las dudas que surgieron tras su elección, hay que admitir que Robert Pattinson es fantástico como Batman. Le otorga a su personaje un tormento y una angustia que se sienten a lo largo de toda la película.
La cinta se centra principalmente en la investigación y en descubrir acertijos, en lugar de optar por las típicas peleas y abundantes explosiones. Al igual que en El Caballero Oscuro, el personaje de DC también se encuentra en una posición de desventaja frente al villano. Se establece una mejor conexión con este Batman en comparación con el de Tim Burton o Joel Schumacher. Básicamente, esto se debe a que los dos anteriores están más vinculados a una versión más cómica y estilizada, mientras que el de Matt es mucho más realista.
El humor de esta película se centra principalmente en el personaje del Pingüino. Colin Farrell, con una gran cantidad de maquillaje, resulta casi irreconocible. Sin duda, es la parte más extravagante de la película. Es destacable el logro de crear una película de tres horas que no depende exclusivamente del factor espectacular propio del género de los superhéroes.
En general, es una película muy entretenida que no le sobra ni un minuto. Se podría considerar como el primer gran éxito del 2022. Sin duda, los fanáticos del personaje y del género no quedarán decepcionados.