WandaVision: de ser única a ser monótona
Ahora que la serie ha llegado a su fin, es momento de hablar en términos generales de WandaVision y de este viaje que nos ha llevado a través de un estreno semanal cada viernes.
A lo largo de los últimos doce años, durante la existencia del universo cinematográfico de Marvel, parecía difícil que pudieran ofrecer algo a la altura de las dos últimas entregas de los Vengadores. Con el cierre de Infinity War y Endgame, la compañía se posicionó en la cima, estableciendo un nivel de calidad y continuidad excepcional. A lo largo de los años, han logrado generar grandes cifras de recaudación, siendo Avengers: Endgame la película más taquillera de la historia. Además, es importante destacar que también ha recibido elogios por parte de la crítica. Aunque es cierto que no todas las películas son excelentes, la mayoría logra cautivar al público con buenos conceptos.
Han logrado crear un universo cinematográfico interconectado, una apuesta arriesgada que ha dado sus frutos. Han construido un árbol con múltiples ramas, donde cada una representa a los diferentes personajes presentados hasta ahora. Esto obliga a la audiencia a seguir todas las películas, como si se tratara de ver una serie continua. El espectáculo es el elemento estrella, y ver los icónicos cómics plasmados en la gran pantalla es aún más gratificante. Esta estrategia comercial es poderosa y representa una apuesta audaz. Es un logro notable que merece reconocimiento.
El proyecto mas insólito
Con el lanzamiento de Endgame, parecía que estábamos llegando al final de la saga, pero no fue así. El proyecto que marca el comienzo de la Fase 4 es WandaVision, y hay que destacar que su concepto es muy interesante. Optan por crear un metalenguaje entre los personajes protagonistas, y Elizabeth Olsen y Paul Bettany están brillantes en sus interpretaciones. Además, es admirable la forma en que hacen referencia a otros programas de televisión, adaptando la estética de una sitcom de cada década. Esto resulta bastante potente. Todo esto se combina con un misterio, suspense y una fuerte dosis de ciencia ficción. Sin embargo, los dos últimos episodios son decepcionantes, ya que recurren a la acción monótona propia de las películas de Marvel.
La sensación agridulce se extiende más allá. WandaVision también jugó con las expectativas de los fanáticos. Al final, resultó que el Quicksilver interpretado por Evan Peters era simplemente un engaño, un vecino común de Westview. Se abrió una puerta a la posibilidad de universos paralelos, lo cual generó esperanzas entre los seguidores. Además, Wanda se presenta como una evolucionada, cuando en realidad es una mutante y nada más y nada menos que la hija de Magneto. Con la adquisición de Fox, no habría ningún problema en utilizar el término mutante.
Un final muy Marvel
El último capítulo resulta un tanto decepcionante. Si bien es cierto que Marvel sigue una fórmula establecida, esto no implica que todo deba terminar con peleas. De hecho, si la serie hubiera evitado recurrir a ellas, no se habría sentido su ausencia. Por primera vez en la historia de Marvel, la acción carece de emoción y se percibe como algo vacío y poco especial. Al final, Agnes resultó ser la villana de la serie en lugar de Mephisto. Destacar el excelente trabajo de la actriz Kathryn Hahn, cuya interpretación es divertida y le da mucho carácter al personaje. Se nota la influencia de sus anteriores trabajos en comedias. Por otro lado, habrá que esperar a Capitana Marvel 2 para ver a Monica desarrollar plenamente sus poderes.
Finalmente, cabe mencionar la escena post-créditos, que revela la presencia de un skrull y nos brinda pistas sobre el próximo gran evento. Se espera que el próximo crossover, tanto en películas como en series, sea Invasión Secreta. En este evento, los skrull se infiltrarán haciéndose pasar por superhéroes, generando un gran impacto en el universo.
En general, WandaVision es una serie notable que se perfila como una pieza clave para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Si bien podría haber sido un proyecto único, optaron por seguir la fórmula tradicional de enfrentar al superhéroe contra el villano. Sorprendentemente, la acción ha sido lo menos destacado de la serie, lo cual ha generado opiniones mixtas tanto en la crítica como en la audiencia. No obstante, sigue siendo el espectáculo en general lo que atrae a los seguidores de Marvel.
Calificación para WandaVision: 8’6